viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi la mitad de los titulados jóvenes no trabaja "de lo suyo"
Lo hace en puestos inferiores

Casi la mitad de los titulados jóvenes no trabaja «de lo suyo»

ibercampus.info
El 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según datos del informe Panorama de la Educación 2010, publicado este martes con datos del curso 2007-2008. Esto se debe, en buena medida, a que hay escasez de titulados de grado medio, sobre todo para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios.

 

En 2008, los titulados en FP de grado medio a la edad habitual de graduación (17-18 años) fueron un 38% en España, 14 puntos por debajo de la media de UE-19 (52%) y 6 menos que la de la OCDE (44%), según el documento elaborado por esta organización.

Entonces, el 80,8% de los jóvenes de entre 15 y 19 años estudiaban enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o FP) en España, cerca de 81,6% de media de la OCDE y más lejos del 84,9% de la UE-19.

"Necesitamos más titulados en Formación Profesional y cuadros técnicos", ha resaltado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ya que tal escasez -ha explicado- empuja a los universitarios a empleos por debajo de su formación. "España tiene un porcentaje de licenciados superior a la OCDE (29%) pero aún hay un alto índice de población que solo tiene estudios básicos (49%)", ha asegurado.

Un 22% de los ciudadanos ha completado la educación Secundaria postobligatoria, frente al 44% de la OCDE y el 47% de la UE. Según el informe, a pesar de los avances de los últimos años en España (9 puntos desde 1998 y 3 desde 2004), las diferencias con el resto de países son todavía "notables". Almunia ha apuntado que, aunque aquellos que poseen una formación superior "están mejor pagados que los que solo acabaron la Primaria (un 30% más), esta diferencia en la remuneración es muy inferior a la media de la OCDE, donde los licenciados ganan hasta 3 veces más que los trabajadores con estudios básicos".

Pero si bien los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el informe destaca el importante avance en formación de la población adulta española: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de Bachillerato, FP de grado medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%).

"La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de grado medio", ha indicado Almunia.

Además de las titulaciones de grado medio, España tiene como asignatura pendiente los idiomas extranjeros. La OCDE destaca que los alumnos de Primaria reciben más clases de lengua foránea que la mayoría de países y, sin embargo, en Secundaria esa proporción se invierte y el número de horas dedicadas a esta materia es inferior al resto de países. Almunia ha manifestado que se trata de un dato que, "sin duda", el Ministerio de Educación tendrá en cuenta en el diseño del plan de idiomas que va a poner en marcha en el nuevo curso que comienza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad