Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 27 de abril de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Solidarios en la entrega del Premio Cervantes 2017
Madrid gana al oligopolio eléctrico:solo contratará energía 100% limpia y abre la RSC a otras urbes
Caixabank, investigada por el blanqueo de100 millones procedentes de mafias chinas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Es obligación de todos "tirar de la manta" para una mejor Universidad
Las denuncias de irregularidades en el máster de Cifuentes se extienden a URJC, Complutense y UAM
Nuevas "anomalías" en el máster de Cifuentes al empezar las negociaciones políticas para su dimisión
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El trading es la profesión más democrática del mundo"
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Bono Formación Garantía Juvenil ofrecerá formación y empleo a casi 100.000 jóvenes en Cataluña
Báñez dice que la nueva FP se adapta mejor a cada sector dinamizando la negociación colectiva
El Gobierno presenta máximas afiliaciones y empleo en marzo cuando el mundo bate récord de 4 décadas
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El rector de la UCA, reelegido presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
El proyecto ´El español, lengua global´ pasa por convertir 2019 en ´Año Internacional del Español´
Casi un 40% de América Latina gasta menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos
TENDENCIAS Ampliar +  
Telefónica lanza Aura, asistente virtual para el hogar que operará con Google y Facebook
La corrupción sube en España hasta casi el doble que en Reino Unido y los EE.UU sin consecuencias
Leches humanas: cuando los bancos salvan vidas
IBEROAMÉRICA
Al ritmo de mejora actual, hasta el 2070 habrá analfabatismo

Casi un 40% de América Latina gasta menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos

Presentación del informe por la UNESCO

El 36% de los países de América Latina gastan menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos, según el tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III), promovido por la UNESCO
Redacción 12 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Burger King quiere erradicar la lacra del analfabetismo en el mundo
 Los ministros iberoamericanos debaten el futuro de la Educación en sus países
 Este año 2018 Latinoamérica decidirá acentuar o corregir su giro conservador
 Maestros de UAM crean una plataforma de empleo a personas con discapacidad

Los expertos de de la UNESCO compartieron los datos obtenidos del GRALE III, basados en encuestas de seguimiento realizadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO, incluyendo los resultados de 24 países de ALC. De acuerdo a las conclusiones del informe, desde el año 2009 el 83% de los países de ALC experimentaron una mejora significativa en sus políticas del AEA. El enfoque debe cambiarse para poder proporcionar enfoques más holísticos al AEA debido a que éste va mejorando en la región, para así cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La variedad de presentaciones y ponentes que contribuyeron a mejorar la educación de adultos en Brasil y la región, fue un importante componente de la conferencia. El Ministerio de Educación de Brasil aprovechó la oportunidad para presentar el nuevo ciclo del programa nacional de alfabetización del país, llamado Brasil Alfabetizado. También se realizó una presentación sobre la "Medalla Paulo Freire", dedicada a aquellas iniciativas que abordan de manera exitosa la amplia gama de desafíos de alfabetización en diferentes partes del país.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP- Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira) y coorganizado y patrocinado por la Oficina de la UNESCO en Brasil, que fue una de los fuerzas motoras en la generación de conciencia acerca del AEA en la región latinoamericana, facilitando también la traducción del GRALE III al portugués. La Secretaría de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI) del Ministerio de Educación de Brasil fue otro asociado clave.

En America Latina se ha reducido la tasa de analfabetismo en los últimos 5 años, aunque muchos países registran aun altos indicadores de personas analfabetas. Y basándose en las tendencias actuales, el informe calcula que hasta el 2072 no podrá vencerse el analfabetismo de las adolescentes más pobres de los países en desarrollo. 



Es posible distinguir tres grupos de países. Un primer grupo lo conforman Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Tanto a comienzos de la década como hacia el 2008 estos cuatro países cuentan con la mayor proporción de adultos analfabetos de la región. Así, podemos ver que para el segundo período un cuarto de la población guatemalteca y dos de cada diez nicaragüenses, hondureños y salvadoreños no tienen acceso a la lengua escrita. Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Paraguay integran un segundo gran grupo. Se trata de países que cuentan con situaciones de analfabetismo moderadas, pero con tasas que superan al 5%. Argentina, Chile y Uruguay integran un tercer grupo de países que cuenta con las tasas de analfabetismo más bajas de la región, inferiores al 4% hacia el 2008. Siendo los países centroamericanos los que presentan las tasas más altas para el año 2000, los esfuerzos realizados en pos de la reducción de las mismas hacia el 2008 no resultan suficientes para salir de una situación crítica. El caso más claro es el de Guatemala que, si bien ha logrado un decrecimiento relativo del 20,5% entre ambos períodos, sigue siendo al 2008 el país de América Latina con la tasa de analfabetismo más alta (25,2 %). Paraguay y México presentan los decrecimientos relativos más acentuados (27,4% y 24,4% respectivamente); seguidos por Guatemala y Bolivia, con reducciones en las tasas de 2000 y 2008 del 20,5% y 20,6% respectivamente. Chile es el país de la región que logró la menor reducción de su tasa de analfabetismo en estos 8 años (2,8%). Pero si bien junto a Argentina presentan los menores decrecimientos relativos, en tanto parten de tasas muy pequeñas, se puede interpretar que es allí donde se encuentra el núcleo más duro del analfabetismo.

Sin embargo, el fenómeno no sólo se evidencia en los países en vía de desarrollo, incluso en los de ingresos altos los sistemas de educación fracasan entre las minoras. En Nueva Zelanda por ejemplo, casi todos los hogares ricos logran los estándares mínimos de educación en cuarto y octavo grado, pero sólo dos tercios de los pobres lo logran.

Durante la Revisión de Plazo Medio de la CONFINTEA VI que se realizará del 25 al 27 de octubre de 2017 en la República de Corea, se efectuarán los futuros debates sobre el AEA.

Para el evento, considerado también como creativo y atractivoUIL estuvo encantado de asociarse con el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés); el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Serbia; la Universidad de Belgrado; y la Sociedad de Educación de Adultos de Belgrado. Mediante el uso de diversos enfoques, que incluyeron la formación de grupos de trabajo para el intercambio de pensamientos e ideas, el evento dio paso al debate. Los temas tratados incluyeron enfoques intersectoriales para el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) y la contribución y colaboración regional respecto a los procesos de seguimiento y las alianzas sociales en relación con la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI). Asimismo, quienes participaron del evento compartieron sus experiencias, sentaron las bases para la cooperación futura e identificaron desafíos mutuos y áreas comunes de acción.

Avances mixtos: el AEA en Europa Oriental y Sudoriental

Las conclusiones del GRALE III están basadas en amplias encuestas realizadas a 139 países, incluyendo a 12 países de Europa Oriental y Sudoriental, para determinar la aplicación del Marco de Acción de Belém. El progreso en la región es mixto: por ejemplo, el AEA sigue sin obtener financiación en muchos países de la región, teniendo a sólo cuatro países que, según los informes, gastan el 1 por ciento o más de su presupuesto nacional de educación en AEA.

Sin embargo, también se han producido cambios positivos: diez países de la región afirman que, en general, sus políticas de AEA han mejorado y 7 de doce países sugirieron que el AEA ha tenido un impacto positivo en la salud, el conocimiento, las actitudes, las habilidades y los valores. En relación al aporte que realiza el gobierno respecto al AEA, un poco más de la mitad informó que se han introducido métodos significativos para la realización de seguimientos.

El Embajador en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia y Coordinador del Consejo Económico y Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030, el señor Dragan Županjeva, confirmó que "Todos los países de nuestra subregión se ven enfrentados a desafíos de desempleo y crecimiento económico insuficiente. Está claro que la educación y la educación de adultos deben adaptarse a las necesidades de la industria y la economía, de modo que se conviertan en una herramienta esencial del crecimiento económico".

Trabajar juntos para promover los beneficios del AEA en todos los sectores

La Secretaria General del ICAE, Katarina Popovic, subrayó la necesidad de una mayor cooperación, tanto al interior de los países como entre ellos. En este contexto, el GRALE III descubrió que hay una mejora importante en la cooperación respecto al AEA en la región y que la colaboración interdepartamental es fundamental para poder obtener sus beneficios. Tras reconocer que las alianzas entre las diferentes comunidades y grupos de partes interesadas son mutuamente beneficiosas, doce países afirman haber fortalecido la cooperación interministerial. El GRALE III incluye pruebas convincentes de que el AEA trae beneficios para la salud y el bienestar, el empleo y el mercado laboral, y la vida social, cívica y comunitaria.


Otros asuntos de Iberoamérica
Más asuntos de Iberoamérica
Este año 2018 Latinoamérica decidirá acentuar o corregir su giro conservador
Iberoamérica, sumida en mayores incertidumbres que el resto del mundo por su atraso digital
Banco Mundial elogia el crecimiento inclusivo de Latinoamérica y pide fortalecer educación
África lamenta que ninguna de sus universidades esté entre las 300 mejores del mundo
Florentino frena con la OPA de ACS a Abertis los planes italianos de conquistar iberoamérica
Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
Unos 250 muertos por el terremoto de México, entre ellos 30 niños al derrumbarse su escuela
Ciudades y redes iberoamericanas buscan en Panamá cooperar para lograr los ODS 2030
Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) crece con la Universidad Central de Nicaragua
La cumbre de alcaldes latinoamericanos debate en México sobre el futuro de las ciudades
El terror de Barcelona y Cambrils causa clamor mundial y unidad española frente al yihadismo
Creciente violencia y crisis en UNAM: 36 muertos, 300 ataques sexuales y 5 desaparecidos en un año
ONU y 17 países americanos denuncian la dictadura Maduro
Mercosur cesa a Venezuela por romper la democracia
La prensa española critica a Maduro por aplastar la democracia y quedar aislado del mundo
Las políticas de Tump en la frontera con México auguran un futuro incierto para los refugiados
Dramático deterioro de la prensa libre este año en Venezuela, según Reporteros sin Fronteras
FAO y la Colombia rural pactan el desarrollo agrÍcola
Nace la Red de Científicos Españoles en México para difundir los avances de ambos países
Venezuela acusa a los EE.UU. de extorsionar a países OEA

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
¿La universidad a juicio?
Antonio Pulido
Lecturas de un viejo profesor
Ante el incremento de los suicidios
José Carlos García-Fajardo Lecturas
Infolítico
El peligro de Trump para la supremacía de EEUU
Gustavo Matías
Your international partner on-line
Mystery Shopper
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
"El fin de la muerte" es posible, según José Luis Cordeiro y David Wood
Mar Souto Romero
Vanity Fea
Y de repente, Putschdemón sale libre
José Ángel García Landa
El Envés
¿Galgos o podencos?
José Carlos García Fajardo
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Transitar por Eurolandia
El contubernio catalán (III): El desenlace del Procés y el futuro de Cataluña
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
AÑO 2025. Hacia la Sociedad Inteligente (8)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Inclusión financiera
Situar las finanzas al servicio de la sostenibilidad
Carlos Trias
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
¿Quién alimenta realmente al mundo?Fracaso de la agricultura industrial ypromesa de la agroecologia
Guía de la negociación colectiva 2018
Pan y fútbol. El deporte rey, espejo de la economía global
La Asignación Óptima de los Recursos.
Inferior. "Nada en nuestra biología permite decir que la igualdad de género es imposible"
La muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral
TESIS Y TESINAS
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
1 Helping Cancer Tv y Brainguard, ganadores del "I Concurso de Emprendedores ANIS by Emprende inHealth
2 ¿La universidad a juicio?
3 ¿Qué es una ICO?
4 Sencillos ejercicios como caminar prolongan la vida
5 "Al empezar 2018 España gestionó más ciberincidentes en infraestructuras críticas que en todo 2014"
6 El Gobierno presenta máximas afiliaciones y empleo en marzo cuando el mundo bate récord de 4 décadas
7 La autoridad de I+D califica de "ruidos sesgados" las criticas de COTEC y CEOE a la menor ejecución
8 Mystery Shopper
9 "El fin de la muerte" es posible, según José Luis Cordeiro y David Wood
10 Así queda la posición de Cifuentes en sus casos pendientes con la Justicia
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Es obligación de todos "tirar de la manta" para una mejor Universidad
La Coordinadora de Universidades Públicas da por muerta la Ley de Universidades de Madrid
De la sociedad del conocimiento al consentimiento: el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica  
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS