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Casi un 40% de América Latina gasta menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos

Presentación del informe por la UNESCO

El 36% de los países de América Latina gastan menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos, según el tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III), promovido por la UNESCO
Redacción 12 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
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Los expertos de de la UNESCO compartieron los datos obtenidos del GRALE III, basados en encuestas de seguimiento realizadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO, incluyendo los resultados de 24 países de ALC. De acuerdo a las conclusiones del informe, desde el año 2009 el 83% de los países de ALC experimentaron una mejora significativa en sus políticas del AEA. El enfoque debe cambiarse para poder proporcionar enfoques más holísticos al AEA debido a que éste va mejorando en la región, para así cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La variedad de presentaciones y ponentes que contribuyeron a mejorar la educación de adultos en Brasil y la región, fue un importante componente de la conferencia. El Ministerio de Educación de Brasil aprovechó la oportunidad para presentar el nuevo ciclo del programa nacional de alfabetización del país, llamado Brasil Alfabetizado. También se realizó una presentación sobre la "Medalla Paulo Freire", dedicada a aquellas iniciativas que abordan de manera exitosa la amplia gama de desafíos de alfabetización en diferentes partes del país.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP- Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira) y coorganizado y patrocinado por la Oficina de la UNESCO en Brasil, que fue una de los fuerzas motoras en la generación de conciencia acerca del AEA en la región latinoamericana, facilitando también la traducción del GRALE III al portugués. La Secretaría de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI) del Ministerio de Educación de Brasil fue otro asociado clave.

En America Latina se ha reducido la tasa de analfabetismo en los últimos 5 años, aunque muchos países registran aun altos indicadores de personas analfabetas. Y basándose en las tendencias actuales, el informe calcula que hasta el 2072 no podrá vencerse el analfabetismo de las adolescentes más pobres de los países en desarrollo. 



Es posible distinguir tres grupos de países. Un primer grupo lo conforman Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Tanto a comienzos de la década como hacia el 2008 estos cuatro países cuentan con la mayor proporción de adultos analfabetos de la región. Así, podemos ver que para el segundo período un cuarto de la población guatemalteca y dos de cada diez nicaragüenses, hondureños y salvadoreños no tienen acceso a la lengua escrita. Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Paraguay integran un segundo gran grupo. Se trata de países que cuentan con situaciones de analfabetismo moderadas, pero con tasas que superan al 5%. Argentina, Chile y Uruguay integran un tercer grupo de países que cuenta con las tasas de analfabetismo más bajas de la región, inferiores al 4% hacia el 2008. Siendo los países centroamericanos los que presentan las tasas más altas para el año 2000, los esfuerzos realizados en pos de la reducción de las mismas hacia el 2008 no resultan suficientes para salir de una situación crítica. El caso más claro es el de Guatemala que, si bien ha logrado un decrecimiento relativo del 20,5% entre ambos períodos, sigue siendo al 2008 el país de América Latina con la tasa de analfabetismo más alta (25,2 %). Paraguay y México presentan los decrecimientos relativos más acentuados (27,4% y 24,4% respectivamente); seguidos por Guatemala y Bolivia, con reducciones en las tasas de 2000 y 2008 del 20,5% y 20,6% respectivamente. Chile es el país de la región que logró la menor reducción de su tasa de analfabetismo en estos 8 años (2,8%). Pero si bien junto a Argentina presentan los menores decrecimientos relativos, en tanto parten de tasas muy pequeñas, se puede interpretar que es allí donde se encuentra el núcleo más duro del analfabetismo.

Sin embargo, el fenómeno no sólo se evidencia en los países en vía de desarrollo, incluso en los de ingresos altos los sistemas de educación fracasan entre las minoras. En Nueva Zelanda por ejemplo, casi todos los hogares ricos logran los estándares mínimos de educación en cuarto y octavo grado, pero sólo dos tercios de los pobres lo logran.

Durante la Revisión de Plazo Medio de la CONFINTEA VI que se realizará del 25 al 27 de octubre de 2017 en la República de Corea, se efectuarán los futuros debates sobre el AEA.

Para el evento, considerado también como creativo y atractivoUIL estuvo encantado de asociarse con el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés); el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Serbia; la Universidad de Belgrado; y la Sociedad de Educación de Adultos de Belgrado. Mediante el uso de diversos enfoques, que incluyeron la formación de grupos de trabajo para el intercambio de pensamientos e ideas, el evento dio paso al debate. Los temas tratados incluyeron enfoques intersectoriales para el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) y la contribución y colaboración regional respecto a los procesos de seguimiento y las alianzas sociales en relación con la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI). Asimismo, quienes participaron del evento compartieron sus experiencias, sentaron las bases para la cooperación futura e identificaron desafíos mutuos y áreas comunes de acción.

Avances mixtos: el AEA en Europa Oriental y Sudoriental

Las conclusiones del GRALE III están basadas en amplias encuestas realizadas a 139 países, incluyendo a 12 países de Europa Oriental y Sudoriental, para determinar la aplicación del Marco de Acción de Belém. El progreso en la región es mixto: por ejemplo, el AEA sigue sin obtener financiación en muchos países de la región, teniendo a sólo cuatro países que, según los informes, gastan el 1 por ciento o más de su presupuesto nacional de educación en AEA.

Sin embargo, también se han producido cambios positivos: diez países de la región afirman que, en general, sus políticas de AEA han mejorado y 7 de doce países sugirieron que el AEA ha tenido un impacto positivo en la salud, el conocimiento, las actitudes, las habilidades y los valores. En relación al aporte que realiza el gobierno respecto al AEA, un poco más de la mitad informó que se han introducido métodos significativos para la realización de seguimientos.

El Embajador en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia y Coordinador del Consejo Económico y Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030, el señor Dragan Županjeva, confirmó que "Todos los países de nuestra subregión se ven enfrentados a desafíos de desempleo y crecimiento económico insuficiente. Está claro que la educación y la educación de adultos deben adaptarse a las necesidades de la industria y la economía, de modo que se conviertan en una herramienta esencial del crecimiento económico".

Trabajar juntos para promover los beneficios del AEA en todos los sectores

La Secretaria General del ICAE, Katarina Popovic, subrayó la necesidad de una mayor cooperación, tanto al interior de los países como entre ellos. En este contexto, el GRALE III descubrió que hay una mejora importante en la cooperación respecto al AEA en la región y que la colaboración interdepartamental es fundamental para poder obtener sus beneficios. Tras reconocer que las alianzas entre las diferentes comunidades y grupos de partes interesadas son mutuamente beneficiosas, doce países afirman haber fortalecido la cooperación interministerial. El GRALE III incluye pruebas convincentes de que el AEA trae beneficios para la salud y el bienestar, el empleo y el mercado laboral, y la vida social, cívica y comunitaria.


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