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TESIS Y TESINAS
Un Estudio de Fundación Alternativas advierte de sus feudos

Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España


Un Estudio de la Fundación Alternativas advierte de los feudos en los Gobiernos autonómicos y localesy la la rotación reiterada, que dice parece estar asociada con un mejor rendimiento de Gobierno, Los resultados de 2017 indican que, a mayor número de días de un partido de Gobierno regional en el poder, menor será la calidad del Gobierno
Redacción 6 de julio de 2019 Enviar a un amigo
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España cumple 40 años de descentralización con la sucesiva formación de Gobiernos autonómicos que han contribuido a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación del modelo territorial esbozado en la Constitución de 1978. La Fundación Alternativas, en su 'Informe sobe la democracia en España', presentado el pasado mes de abril, recoge un estudio de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Amuitz Garmendia Madariaga, en el que da cuenta de su evolución, tipología, finalización o supervivencia de los partidos y donde concluye, entre otras cosas, que casi un tercio de ellos han sido de coalición, hecho insólito en España. A continuación publicamos un extracto del documento que, con excepciones, defiende que a mayor número de días de un partido regional en el poder, menor será la calidad del Gobierno de esa comunidad autónoma. 

La competición política, los feudos electorales y la calidad de gobierno son objeto de análisis de informe 40 años de Gobiernos autonómicos en España, publicado recientemente por la Fundación Alternativas y elaborado por Amuitz Garmendia Madariaga, profesora visitante en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid apoyada en la bibliografía referida en dicho documento con datos hasta 2017. A continuación publicamos un extracto de los aspectos más relevantes.

Tipos de Gobiernos autonómicos

A diferencia de la práctica a nivel estatal, donde solo han existido Gobiernos de mayoría absoluta o Gobiernos en minoría con el apoyo parlamentario de partidos regionales, la experiencia a nivel autonómico ha sido bastante más dinámica y diversa existiendo una larga tradición de Gobiernos de coalición.

Existen múltiples maneras de aproximar la contabilización del número de Gobiernos, aunque los cambios interelectorales complejizan considerablemente esta tarea. En este caso, y siguiendo la práctica habitual en el estudio comparado de los Gobiernos, se tomará como base aquellos formados inmediatamente después de unas elecciones. Además, a este número se le sumarán aquellos Gobiernos investidos en periodo interelectoral como consecuencia de un cambio en los miembros que conformaban la coalición existente o un cambio de presidente como consecuencia de la dimisión del que ostentaba el cargo o el éxito de una moción de censura –no se contabilizan los Gobiernos interinos–. Estas circunstancias dan lugar a 196 Gobiernos, que en la tabla 2 son desagregados por comunidad autónoma y tipo de Gobierno. 

Una historia consolidada
TABLA 1: Carácterísticas descriptivas básicas de los Gobiernos autonómicos. / Fuente: Fundación Alternativas.

Son las comunidades autónomas con partidos regionalistas y nacionalistas las que han experimentado un mayor número de Gobiernos de coalición, con la excepción de Cataluña, donde, más allá de la experiencia del tripartito y los recientes Gobiernos de Carles Puigdemont y Joaquim Torra, la falta de mayorías absolutas ha dado lugar principalmente a Gobiernos minoritarios de Convergencia i Unió investidos parlamentariamente por el Partido Popular o Esquerra Republicana de Catalunya. A pesar del apoyo parlamentario del PP a CiU en 1999 y de los consiguientes Gobiernos tripartitos, en términos generales, la congruencia vertical7 de las coaliciones en España es considerada baja en comparación con Alemania y casi siempre mediada por factores como la necesidad de cooperación intergubernamental en cuestiones específicas –en ausencia de otros mecanismos– o la cercanía de posiciones entre partidos estatales y regionales en la dimensión centro-periferia. Sirva como ejemplo Canarias, en donde Coalición Canaria lleva seis legislaturas seguidas liderando Gobiernos de coalición integrados tanto por el PP como por el PSOE.

La tabla 3 desglosa estos números por partidos políticos, asignando la categoría coalición a aquellas organizaciones a las que pertenecían los presidentes de los Gobiernos autonómicos –se han dejado fuera los dos Gobiernos de coalición liderados por CDS en Canarias entre 1987 y 1991–. La mayoría de las coaliciones lideradas por el PP y el PSOE han estado integradas por partidos regionales. En este sentido, conviene resaltar que las coaliciones entre partidos de ámbito estatal han sido claramente excepcionales y, en la mayoría de las ocasiones, han integrado organizaciones ideológicamente próximas. Entre 1989 y 1991, tras la dimisión de José María Aznar, Jesús Posada presidió el Gobierno de Castilla y León como consecuencia de un acuerdo de Gobierno entre PP y CDS. A su vez, el PSOE ha conformado Gobierno con Izquierda Unida en dos ocasiones en Asturias (2003-2007 y 2008-2011) y otras dos en las Islas Baleares (1999-2003 y 2007-2011). 

Nacionalismos y coaliciones
TABLA 2: Tipos de gobierno por comunidad autónoma entre 1980 y 2018. / Fuente: Fundación Alternativas.

La única excepción a esta regularidad sería el Gobierno de gran coalición entre PSOE, PP, PRC y CDS que se constituyó en Cantabria como consecuencia de la moción de censura al entonces presidente de la comunidad por Alianza Popular, Juan Hormaechea. Conviene también mencionar que tanto en el PP como en el PSOE ha tendido a predominar la estrategia según la cual estos partidos se presentan en solitario y, posteriormente, se quedan en la oposición o bien forman Gobierno en solitario, con mayoría absoluta o en minoría, pero sin apoyos estables con otros partidos.
Dicho esto, el número de mayorías absolutas ha sido significativamente mayor en el PP durante todo el periodo, lo que inevitablemente motiva dos regularidades, observables en la Tabla 3. La primera es que el PSOE ha tenido una mayor necesidad de coaligarse a nivel regional. La segunda es que la inestabilidad de los Gobiernos del PSOE ha sido mayor, dando lugar a la creación de casi un 50% más de Gobiernos interelectorales que el PP (15 frente a 9), lo que conlleva que el número total de Gobiernos liderados por esta organización sea relativamente mayor. Sorprende también que, a pesar de que los partidos regionales suelen disfrutar de periodos de Gobierno relativamente largos, solo han gozado de Gobiernos de mayoría absoluta monocolor en cuatro ocasiones.

Reparto de mayoríasTabla 3: Tipos de Gobierno por partido político entre 1980 y 2018. / Fuente: Fundación Alternativas.

En cuanto a la evolución de los tipos de Gobierno en el periodo analizado, hay dos conclusiones principales que sacar del gráfico 1. En primer lugar, la opción por estrategias cooperativas en forma de Gobiernos de coalición por parte de partidos de ámbito estatal parece correlacionar positivamente con la existencia de Gobiernos minoritarios a nivel estatal. En segundo lugar, la transformación que sufrió el sistema de partidos en España en el año 2015, pasando de un “bipartidismo imperfecto” a un “multipartidismo irregular”, ha alterado la distribución de fuerzas también a nivel autonómico. La época de las mayorías absolutas regionales ha dado paso a un periodo más fragmentado y suponemos que inestable en el que, sin embargo, tanto los partidos de ámbito estatal tradicionales como los nuevos (Ciudadanos y Podemos) han evitado la parálisis a través de acuerdos de investidura. Esta circunstancia se ha visto recientemente alterada por la entrada de Podemos en el Gobierno en minoría del PSOE en Castilla-La Mancha en 2017 y por el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos en Andalucía en 2019. El incremento más destacable del número de partidos políticos en España desde el año 1983 ha transformado la competición política multinivel y, por ende, la conformación de los Gobiernos autonómicos. 

La terminación de los Gobiernos autonómicos

Tal y como se puede observar en la tabla 4, más del 80% de los Gobiernos autonómicos han terminado con la celebración de elecciones, muy por encima de la media europea para Gobiernos nacionales. En cuanto a las dimisiones, la gran mayoría de ellas han estado precipitadas por escándalos de corrupción; las ocasiones restantes han estado motivadas principalmente por decisiones idiosincráticas relacionadas principalmente con la carrera política de los presidentes. En Castilla y León, por ejemplo, tanto José María Aznar en 1989 como Juan José Lucas en el 2001, dejaron sus cargos de presidentes de la comunidad para integrarse en los proyectos de Gobierno u oposición del Partido Popular a nivel nacional

Estabilidad... Con excepcionesTabla 4: La terminación de los Gobiernos autonómicos en el período 1980-2018. / Fuente: Fundación Alternativas.

En relación con el uso de mecanismos de responsabilidad política, en el periodo analizado, cinco Gobiernos terminaron como consecuencia de mociones de censura. Canarias, además, ha sido la única comunidad autónoma que ha experimentado a su vez la sustitución de uno de sus presidentes como consecuencia de la pérdida de la cuestión de confianza presentada por Fernando Fernández en 1988. Los asteriscos indican los casos en los que los supuestos propuestos no son exhaustivos. En Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco ha habido cambios entre elecciones en los partidos integrantes del Gobierno sin que esto haya supuesto un cambio de presidente autonómico. En 1991, por ejemplo, Eusko Alkartasuna fue expulsada del Gobierno de coalición liderado por José Antonio Ardanza del que formaba parte junto al Partido Nacionalista Vasco y a Euskadiko Ezkerra, siendo sustituida por el Partido Socialista de Euskadi (PSE). 
 
Conclusiones

España cumple 40 años de Gobierno descentralizado, periodo este en el que la formación de sucesivos Gobiernos autonómicos ha contribuido a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación del modelo territorial esbozado en la Constitución de 1978.

Un 33% de los Gobiernos han sido de coalición, hecho insólito en el Gobierno de España. Cerca de un 12% de los Gobiernos han terminado por motivos diferentes a la celebración de elecciones, es decir, por la dimisión del presidente o mediante mociones de censura, cifra que se aproxima a la práctica estatal.

La multiplicación de Gobiernos subestatales en sistemas políticamente descentralizados posibilita la creación de feudos electorales. Se trata de regiones caracterizadas por la alta supervivencia de sus partidos de Gobierno y, en consecuencia, por la baja alternancia en el poder de estos. Las comunidades autónomas en España experimentan, en promedio, menos transiciones del poder regional que los Gobiernos del mismo nivel en otras federaciones, aunque con mucha variación entre ellas.

Mientras en comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Islas Baleares o Cantabria, en el periodo analizado, el promedio del mandato de los partidos de Gobierno equivale a una legislatura y media, en el otro extremo, 2018 terminó con la salida del Gobierno autonómico del PSOE en Andalucía, donde ha estado en el poder ininterrumpidamente desde el año 1982.

Los resultados indican que los Gobiernos de mayoría absoluta dan lugar a menos transiciones de poder que los de minoría monocolor y los de coalición. Además, el hecho de que los candidatos sean presidentes en el cargo o que la fragmentación parlamentaria sea baja aumenta la probabilidad de supervivencia de estos partidos. Por último, los partidos regionales, tanto nacionalistas como regionalistas, tienden a resistir la derrota mejor que los estatales.

¿Son los feudos electorales la frustración del sueño federal?

Los resultados de 2017 indican que, a mayor número de días de un partido de Gobierno regional en el poder, menor será la calidad del Gobierno de esa comunidad autónoma. Con todo, entre los Gobiernos de corta duración todo parece ser posible. Se diría que existen dos grupos de regiones aquí: aquellas que experimentan la alternancia constantemente y disfrutan de niveles relativamente altos de satisfacción ciudadana con el funcionamiento del Gobierno y aquellas que en el 2017 acababan de atravesar por una transición del poder regional motivada por, entre otras cuestiones, la insatisfacción ciudadana con el funcionamiento de sus instituciones.

Por tanto, la rotación reiterada parece estar asociada con un mejor rendimiento de Gobierno, aunque a veces sea precisamente la falta de calidad en la gestión en regiones con rotación baja lo que motive e inicie un proceso de alternancia en el poder en el tercer grupo de casos identificado

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