jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCastells,"6 meses obsesionado" con sacar un estatuto del PDI que termine con...
Miles y miles,en precariedad y sin perspectiva de carrera

Castells,»6 meses obsesionado» con sacar un estatuto del PDI que termine con los asociados alegales

Redacción
En una conversación difundida públicamente con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, el ministro de Universidades, Manuel Castells, dijo este jueves que lleva "6 meses obsesionado" con sacar un estatuto del personal docente e investigador (PDI) que termine con los profesores asociados alegales. El sociologo y economista habló de cómo es formar parte de un gobierno al que dijo sí con la esperanza del cambio, sin saber de la sacudida que iba a poner el mundo patas arriba.

Castells también explicó que hay dos tipos de asociados, los "legales", en referencia a aquellos que tienen su actividad profesional y que además pueden ir a la universidad a dar un número limitado de horas. El ministro cree que en este caso "hay que mantenerlos y reforzaros, porque esta es la conexión entre la universidad y el mundo real".

El ministro contó cómo el uso de esta figura se pervirtió tras los recortes en educación "Se recortaron los recursos de las universidades, pero siguieron cargándose de programas, clases y estudiantes. En 10 años, se recortaron en un 21% los recursos destinados a la universidad, y estas echaron mano de las figuras jurídicas que tenían", ha reflexionado. Esto provocó que haya "miles y miles de profesores que están en una situación de temporalidad, precariedad y sin perspectiva de carrera, y eso hay que solucionarlo", ha asegurado tajante.

Al respecto, el titular del ministerio de Universidades ha asegurado que lleva "seis meses obsesionado" con este asunto para intentar desarrollar "un estatuto del personal docente investigador" y solucionarlo. ¿Por qué no se ha aprobado todavía? Según Castells, él y su equipo ya llevan tres borradores del mismo porque quieren "consensuar" lo más posible este marco. Sin embargo, denuncia que "cada actor" implicado en el asunto "va por su cuenta". "Se puede intervenir", ha dicho, "pero con medidas que tengan consenso, también consenso presupuestario". 

Al actualizar durante este verano su libro  Ruptura, la crisis de la democracia liberal (Alianza), un ensayo en el que profundiza sobre la crisis de legitimidad que atraviesan los gobiernos de todo el mundo y cuya tercera edición sale estos días a la venta, en un nuevo epílogo alerta de las consecuencias de ello en la política global de un mundo postpandemia.

Preguntado sobre de qué depende el fracaso o el éxito de este Gobierno de coalición, el ministro de Universidades ha señalado que hay que superar esta crisis "transformando y haciendo progresar el país no atrincherándose ni abandonando las políticas progresistas. Precisamente porque hay pandemia, hay que hacer más cambios en profundidad", ha afirmado.

Así, cree que hay que actuar de forma diferente a lo que se hizo durante la crisis de 2008-2011, cuando se apostó "por recortar a fondo sanidad, educación e investigación". "En los impuestos que acabamos de presentar se aumenta el presupuesto de educación e investigación", ha explicado, afirmando que "hay diferencias clarísimas".

La crisis de la democracia y el ascenso de la extrema derecha

En su libro, Castells advierte sobre el ascenso de la extrema derecha consecuencia de la pérdida de confianza ciudadana en la clase política. Aunque en este volumen no analiza en detalle el caso de Vox, el intelectual asegura que "todo lo escrito sobre Trump, el Brexit o Bolsonaro se puede trasponer a España".

"Vox es un fenómeno ligado a la crisis de legitimidad política y la perdida de confianza en la democracia. La democracia solo pervive si pervive en la mente de los ciudadanos. Hoy por hoy los ciudadanos en el conjunto del mundo los ciudadanos no se fían de sus gobernantes y en una situación de crisis creciente, cualquier demagogo con medios económicos y mediáticos puede organizar movimientos desestabilizadores de la democracia y manipular la desesperación de las personas en beneficio de los poderosos de siempre", ha afirmado. Así, señala que "todos estos movimientos están ligados a una especie de internacional financiada por poderes fácticos, mediáticos y económicos que azuzan la inseguridad de la gente", algo que según el sociólogo "solo se cura con más democracia y distancia con estos poderes 

Ayudas anticipadas de 79 millonee para la contratación de 850 investigadores e investigadoras durante cuatro años
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de tramitación anticipada de ayudas para Formación del Profesorado Universitario correspondiente al año 2020 (FPU2020), integrada en el Subprograma de Formación en I+D+i y en el Subprograma de Movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, por importe de casi 79,33 millones de euros.
Esta actuación de la Secretaría General de Universidades permitirá la contratación de 850 investigadores e investigadoras durante cuatro años. Estas ayudas pueden ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes. La convocatoria de ayudas de la Secretaria General de Universidades se encuadra en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y tiene por objetivo la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor o Doctora y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, facilitando así la futura incorporación de las personas beneficiarias al sistema español de educación superior y de investigación científica.
Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán una duración de 4 años, salvo en el caso de discapacidad del beneficiario, en cuyo caso tendrán una duración máxima de 6 años. Existe una reserva de plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33% (17 plazas del total, equivalente a un 2%).Si la obtención del título de doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará la continuidad de la ayuda FPU para la contratación, durante el período de orientación posdoctoral de un año de duración, de los investigadores recién doctorados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad