viernes,22 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCatalá anima a los graduados sociales a la mediación y el arbitraje...
Tras el palo jurídico europeo a España por los eventuales

Catalá anima a los graduados sociales a la mediación y el arbitraje para desatascar los tribunales

Redacción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Javier San Martín, a quienes ha animado a fomentar el arbitraje y la mediación para desatascar de demandas la jurisdicción laboral. Es uno de los frentes donde las normas españolas han sido frenadas hace unos días nuevamente por el Tribunal de Justicia Europeo, al declarar no conforme a derecho la discriminación de los eventuales e interinos (casi 4 millones).

Es la tercera ronda de contactos del ministro Catalá con los graduados sociales, quienes actuan como asesores jurídicos y económicos en materia socio-laboral y empresarial. El numero de colegiados ejercientes en esta profesión ronda las 25.000 miembros en todo el territorio nacional.

Según la información del ministerio, Catalá abordó entre otros asuntos "la necesidad de fomentar y mejorar el arbitraje y la mediación, descargando así a la jurisdicción laboral, y el estudio de la especialización de los jueces y de la carrera profesional de los jueces de lo Social".

 

El Consejo General de Graduados Sociales de España ha mostrado su disposición a participar, junto al resto de agentes jurídicos, en el estudio de las medidas que haya que adoptar en el futuro para la mejora de la Justicia.

 

Esta reunión, en la que el ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, se enmarca en la nueva ronda de contactos que Rafael Catalá mantiene con representantes de todos los sectores del ámbito de la Justicia coincidiendo con el comienzo del nuevo curso.

La mediación en España adquirió gran impulso en el 2015 en algunos ambitos, no en el educativo o escolar, familiar ni siquiera estrictamente mercantil, donde está por debajo de otros países desarrollados, según fuentes del sector. Pero se espera que el 2016 sea un año de refinanciaciones y mediaciones concursale, después de que los mediadores concursales se multiplican por 9 en el 2915. Estos datos y perspectivas fueron afianzados por la entrada en vigor de nuevas normas al respecto en el 2014, y han sido reforzados por el ministro de Justicia Rafael Catalalá al afirmar a principios de 2016 que la mediación será un instrumento clave para modernizar la justicia. Por ello hay un gran interés de diversos colectivos profesionales en este frente, y entre economistas, juristas y profesores universitarios se prepara el próximo lanzamiento de una Asociación Española de Mediación con el nombre de Mediators, que acaba de iniciar la recepción de solicitudes de adhesión. 

De interés

Artículos Relacionados