viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCataluña avalará el pago fraccionado de la matrícula universitaria
30.000 beneficiados

Cataluña avalará el pago fraccionado de la matrícula universitaria

ibercampus.info
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat prevé avalar el pago fraccionado de la matrícula de unos 30.000 estudiantes el próximo curso, gracias a un acuerdo entre el Institut Català de Finances (ICF) y la Agencia de Ayudas Universitarias e Investigación (Agaur).

 

Según ha explicado el secretario de Universidades, Antoni Castellà, en comisión parlamentaria, el pago fraccionado de la matrícula es una opción existente pero de la que no se hace mucho uso al requerir un aval por parte del entorno del estudiante, lo que ahora asumirá la Generalitat.

El secretario ha explicado que se está terminando de concretar el tipo de interés de este crédito, que consistirá en el pago de diez mensualidades, ha detallado.

Castellà ha defendido que junto al aval a 30.000 estudiantes y los 25.000 alumnos con beca del sistema universitario, la mitad de los 120.000 estudiantes universitarios catalanes estarán recibiendo algún tipo de ayuda.

En cuanto a la docencia, el secretario ha anunciado una convocatoria de contratación de asistentes a la docencia con "1.000 packs de 60 horas anuales", lo que arrojará una bolsa de 60.000 horas de docencia para todo el sistema universitario.

30 MILLONES DE RECAUDACIÓN

A falta de conocer el aumento concreto de las tasas el próximo curso, Castellà ha augurado que la subida de la matrícula –que prevé una aportación del 25% por parte de los alumnos, y un 75% por parte de las administraciones– permitirá recaudar 30 millones de euros.

No obstante, ha fijado que de éstos, 23 se destinarán a seguir becando a los estudiantes que ya cuentan actualmente con estas ayudas, ya que el Gobierno ha congelado estas subvenciones.

El secretario ha lamentado que solamente quedarán 7 millones restantes para las Becas de Equidad de la Generalitat, que prevén umbrales de renta superiores para paliar la diferencia de renta de Catalunya respecto a otras comunidades.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad