viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCataluña da luz verde a 500 plazas de Medicina y Magisterio
Acuerdo Generalitat-Universidades

Cataluña da luz verde a 500 plazas de Medicina y Magisterio

ibercampus.info
Las discrepancias entre el Gobierno catalán y las universidades se saldaron ayer con un acuerdo hilvanado entre las dos partes que se ha basado en cuatro ejes, según informa ´El País´. Primero, aprobar 220 plazas de Medicina, para paliar la falta de facultativos, en tres universidades distintas a las que ya imparten estos estudios: Pompeu Fabra, Girona e Internacional de Cataluña (UIC). Segundo, aprobar 250 plazas de maestros. Tercero, dar luz verde a un grado de Ciencias y Salud Animal en Lleida. Y cuarto, aprobar los criterios para elaborar las nuevas carreras adaptadas a los criterios europeos. Un último asunto quedó pendiente de resolver: los 50,9 millones de euros que las universidades debían cobrar en 2008 y han sido aplazados por la Generalitat a 2009.

El acuerdo se escenificó con la presencia conjunta ante los medios de comunicación de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada; junto a la presidenta de la Asociación de Universidades Públicas y rectora de la Universidad de Girona, Anna Maria Geli, y el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Josep Moreso. Palmada dijo que faltan facultativos y que no descarta aprobar más plazas de Medicina antes de febrero en las cuatro facultades que ya la imparten: las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), de Lleida y Rovira i Virgili, que habían puesto reparos de diversa índole a la creación de nuevas facultades.

Ayer también fueron aprobados por el CIC los criterios que deben regir para las titulaciones de modo que se adapten a los criterios europeos. La Generalitat ha mantenido los mismos que presentó a las universidades hace más de un mes. Los más importantes son que los títulos tengan demanda -al menos 30 alumnos en primero-, aunque éste será un criterio abierto; prácticas en empresas, utilidad al tejido empresarial; especialización, y capacidad para hacer posgrados y nuevas titulaciones adaptadas a las necesiades actuales.

Las universidades catalanas han presentado propuestas para empezar a impartir 35 titulaciones con los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior el curso próximo. 21 titulaciones son de universidades públicas y 14 de privadas.

Sobre los 50,9 millones de euros que las universidades debían recibir por cumplir objetivos en 2008 y que han sido aplazados por la Generalitat a 2009, se negocia un acuerdo con el Departamento de Economía. El secretario general de este departamento, Martí Carnicer, se reunió en la tarde de ayer con representantes de las universidades.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad