miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCataluña, mayor preocupación tras el paro, y la corrupción y el origen...
Ciudadanos crece a expensas del PP y PSOE de Podemos

Cataluña, mayor preocupación tras el paro, y la corrupción y el origen de la crisis se olvidan

Redacción
Cataluña es ya la segunda preocupación de los españoles, después del paro. La primera encuesta oficial del CIS tras el referéndum ilegal refleja el ascenso de Ciudadanos con pérdidas similares del PP en tres puntos, hasta el 17,5% de los votos, cerca ya de Podemos que pierde los dos puntos ganados por PSOEy queda en el 18,5%. El PP seguiría siendo el más votado con un 28%, mientras la campaña de las elecciones catalanes empieza con denuncias y perspectivas de listas separadas nacionalistas.

Este realce de la preocupación por el debate nacionalista en el barómetro del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de octubre, se publica oficialmente cuando han pasado casi inadvertidos por la opinión pública el debate sobre los origines de la crisis económica en el Parlamento y el juicio de Gurtell, donde existen pruebas abrumadoras de la financiación ilegal del PP y se apunta indiciariamente al presidente Rajoy  como receptor de sobresuedos con fondos ilegales. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez compareció este martes ante la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados, donde argumentó que "los problemas no se producen en las crisis, se gestan antes". Fechó la gestación de la crisis entre 1996 y 2006, bajo el mandato de su antecesor al frente del Banco de España, Jaime Caruana, que, según Ordóñez, "no admitió la burbuja", aunque reconoció que "hizo todo lo que podía para resolverla". También responsabilizó a los legisladores de "no cambiar antes las normas de las cajas, en la época de bonanza" y aseguró que los grupos de poder retrasaron las fusiones "por luchas internas". Y al Gobierno de Zapatero porque "la decisión de usar pocos recursos públicos para recapitalizar el sistema para evitar que se disparase el déficit público multiplicó y dilató los trabajos". Asimismo acusó al PP de "generar desconfianza".

Entre tanto, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reprochó  a las autoridades de la Unión Europea que apoyen al Gobierno de Mariano Rajoy, al que tachó de "fascista" y acusó de haber llevado a cabo "un golpe de Estado" con la aplicación del artículo 155. En un acto en Bruselas al que acudieron cerca de 200 alcaldes independentistas llegados desde Cataluña, Puigdemont pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo". Otras noticias de esta jornad de publicacin del barómetro del CIS fueron: ERC aboga por listas separadas ante la imposibilidad de una unitaria, El Supremo se prepara para asumir la causa contra el 'procés', Hacienda denuncia ante el fiscal del Tribunal de Cuentas al Govern de Puigdemont, ANC y Òmnium, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimó el recurso presentado por Fomento del Trabajo que pedía declarar ilegal la huelga general convocada para hoy por el sindicato Intersindical-CSC y Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid gobernado por Podemos por el exceso de gasto.

El análisis de la encuesta refleja que un 10,4% de los españoles, votantes del  PP en las elecciones de 2016, votaría ahora a Ciudadanos. De esos nuevos votantes del partido de Albert Rivera, un 4,2% procedería de Unidos Podemos y un 2,7% del PSOE.ERC pasa de un 2,9% a un 2,7%, el PDECat también pierde una décima hasta el 1,6%, mientras que la confluencia catalana de Podemos cae dos décimas hasta el 3,5%. PNV sube tres décimas y pasa del 1% al 1,3%; en tanto que EH-Bildu pierde otra y se queda en el 0,7%, y Coalición Canaria también cae una décima, hasta situarse en el 0,3% en estimación de voto.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el que sale peor parado con una nota del 2,67. El mejor posicionado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, seguido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,61, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una nota de 3,02. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Gobierno más valorado con un 3,69.

En las valoraciones de grupos políticos, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que los resultados del CIS ponen de manifiesto que "los españoles premian a quien tiene un proyecto para España y lo defiende con valentía y de forma contundente". La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, minimizó los datos de la encuesta y reivindicó la "solidez indiscutible" de su organización. Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, hizo una lectura positiva de los datos del barómetro, que, subrayó, consolidan a su formación como "alternativa" al PP. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo, antes de conocer los resultados del barómetro, que "en todas las encuestas, el PP mantendría la posibilidad de seguir gobernando".

En ese momento del barómetro, Rivera era el único dirigente que apostaba abiertamente por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El resultado supone un incremento de tres puntos con respecto a la encuesta anterior del centro público y de casi 4,5 puntos respecto a las elecciones generales del 26J, cuando quedó relegado a la cuarta posición con un 13,05% de los votos. El PP sigue en cabeza, aunque pierde 0,8 puntos respecto al mes de julio. La caída es más llamativa si se compara con las urnas: Mariano Rajoy ganó los comicios con un 33% de los votos frente al 28% que le concede ahora el CIS. 

El PSOE mantiene la distancia que logró acortar en la última encuesta, cuando se situó a cuatro puntos del PP. Pedro Sánchez' situó tras las primarias a los socialistas en un 24,9% de los votos –cinco puntos más que tres meses antes, cuando había subido al 19,5% en plena crisis interna–. El PSOE obtiene ahora un 24,2%.Unidos Podemos mantiene la tercera posición, aunque la distancia con Rivera es de tan solo un punto. La coalición que lidera Pablo Iglesias obtiene un 18,5% de los votos, lo que supone una caída de 1,8 puntos respecto al barómetro de julio y de 2,6 puntos en comparación con las elecciones del 26J. Es el partido más castigado por la crisis catalana. No obstante, la confluencia catalana (En Comú Podem) tiene una estimación de voto del 3,5%, por encima de ERC (2,7%) y PDeCAT (1,6%), que se mantienen prácticamente igual que antes de la crisis del 1-O. 

En intención directa de voto, el PP recupera la primera posición que había perdido hace tres meses con un 16,5%. Los socialistas se quedan en el 16,2% con una bajada de poco más de tres puntos (obtuvieron el 19,1% en julio). Unidos Podemos también se hunde: cae del 14,2% en julio al 11% actual. Por primera vez Ciudadanos le supera en intención directa de voto con un 11,3%. El partido de Rivera es el único que sube (desde el 9,2%).

La independencia de Catalunya, el segundo problema
El 1-O provocó que la preocupación de los españoles por la independencia de Catalunya se disparara. De hecho, a comienzos del mes pasado se convirtió en el segundo problema para los españoles por detrás del paro (66%).
Un 29% declaró que era uno de los principales problemas del país frente al 7,8% que lo hizo en septiembre. Ese número era prácticamente residual hace tres meses, cuando solo un 2,6% de los encuestados declaraba sentirse preocupado por el conflicto territorial. No obstante, el porcentaje de españoles que consideran que la independencia de Catalunya es el principal problema es del 15,6%.
La corrupción le sigue de cerca con un 28,3%, aunque ha sufrido una importante caída (diez puntos en un mes). Los españoles consideran que los políticos y la política son el siguiente problema y, en cuarto lugar, situación los problemas de índole económica en general. 
Son los datos que se desprenden de la última encuesta del CIS correspondiente al mes de octubre y elaborada en los primeros días de ese mes (del 2 al 11), justo después de la celebración del 1-O que acabó con cargas policiales en Catalunya.

De interés

Artículos Relacionados