jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCataluña recorta un 12,5% en Educación universitaria
CyL no tocará Educación

Cataluña recorta un 12,5% en Educación universitaria

Redacción
Las universidades catalanas sufrirán un recorte del 12,5 % en materia educativa, según las medidas tomadas por la Generalitat de Cataluña que fueron informadas a los rectores del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) el pasado jueves.

Durante la reunión, los rectores mostraron su preocupación por el anuncio al entender que "va a tocar hueso", según ha publicado este viernes el diario El País.

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente de la Associació Catalana d´Universitats Públiques (Acup), Ferran Sancho, ha afirmado que esta reducción es "inasumible para el conjunto de las universidades", como expresaron de manera unánime todos los centros.

Sancho ha deplorado que las universidades hayan conocido este mismo jueves la cifra, "sin haber recibido ninguna información previa" ni haber participado en ninguna negociación anterior.

Además, ha apuntado que esta disminución haría "inviable el funcionamiento de las universidades", por lo que ha pedido su retirada.

Otras fuentes universitarias han expresado que Castellà trasladó a los rectores la voluntad de "bonificar o compensar" el recorte a las universidades, y han asegurado que el eventual recorte aún está en fase de negociación.

Castilla y León no tocará la Educación

El consejero de Educación , Juan José Mateos, ha asegurado que no habrá "una disminución global" del presupuesto destinado a la Consejería que preside, pero que va a disminuir el importe de algunas partidas "en beneficio de otras".

"Creo que la educación ha hecho todo el esfuerzo que tenía que hacer, que ha sido mucho, y en este momento se pretende un presupuesto que sea sólido para que la educación pueda seguir dando los buenos resultados que da en Castilla y León", ha asegurado Mateos.

En este sentido, Juan José Mateos ha indicado que espera que los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que se conocerán en dos meses, constaten que la Comunidad "está entre los mejores" porque reflejará "el buen trabajo que hacen los profesores, las familias y la Administración".

En consecuencia, el número de matrículas ha aumentado en la Universidad de Castilla y León. El  rector de la ULE, José Ángel Hermida, ha indicado que, a la espera de que finalicen todas las matriculaciones, el centro contará con un número similar de alumnos de grado que el curso pasado y que se producirá un incremento de matriculados de máster.

Hermida ha aseverado durante la celebración del acto que tras "pasar un último curso muy duro" la Universidad de León tiene un importante proyecto de futuro inmediato".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad