jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCataluña recurrirá al constitucional la LOMCE y otras leyes recentralizadoras
Clasifica a periodistas por su actitud al soberanismo

Cataluña recurrirá al constitucional la LOMCE y otras leyes recentralizadoras

Redacción
Cataluña se dispone a recurrir al tribunal Constitucional la ley Wert y las de unidad de mercado, la de Administración local y la del sector eléctrico son los otros tres textos enviados al Consejo de Garantías, Según informa EL PERIÓDICO.

La Generalitat de Cataluña ha detectado nueve leyes del Gobierno central que se aprobaron o entraron en vigor en diciembre y que refuerzan su tesis de que se está cometiendo un proceso de recentralización. El Ejecutivo presidido por Artur Mas ya ha llevado algunas de estas normas al Consejo de Garantías Estatutarias, que es el paso previo antes de presentar una impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Una de esas normas es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert, que la Generalitat considera que vulnera el Estatut y la Constitución. La ley de unidad de mercado, la de Administración local y la del sector eléctrico son los otros tres textos enviados al Consejo de Garantías.

Asimismo, El Gobierno de Cataluña encargó un informe para valorar el tratamiento mediático del proceso soberanista, en el que se evaluó la tendencia ideológica de los opinadores de medios de comunicación catalanes, estatales e internacionales. Según informa EL MUNDO, el estudio encargado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat analiza la "adscripción" de periodistas en el periodo que va de la Diada de 2012 a las elecciones autonómicas que el presidente Artur Mas convocó ese mismo año.

En el informe se analizan artículos publicados en la prensa sobre los principales episodios comprendidos en ese plazo, como la propia marcha de la Diada, el mensaje institucional de Mas, su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar un pacto fiscal o la primera resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña que fijaba la celebración de la consulta soberanista en la siguiente legislatura.

En uno de sus apartados, el informe divide a los autores de los artículos en cuatro categorías: "soberanistas", "españolistas", "federalistas" y "sin identificar". Según las conclusiones, el 59% de los columnistas de la prensa catalana es soberanista, el 0,8% federalista y el 22% no cuenta con una ideología concreta. En la prensa estatal, el 71% de los periodistas es identificado como españolista, el 23% no es catalogado, el 3% son considerados soberanistas y un 2,3% federalistas. El estudio no refleja el nombre de los periodistas evaluados ni especifica qué porcentaje corresponde a cada medio.

En un editorial, EL MUNDO afirma que " Cuando se recoge ese tipo de información es para actuar en consecuencia, para premiar y promocionar a unos, y castigar y tratar de silenciar a otros. Es una práctica habitual en los regímenes totalitarios, incapaces de admitir la libertad de expresión. Del resultado del informe -pagado por más inri con 16.000 euros de dinero público, de todos- queda claro que la Generalitat está haciendo concienzudamente su trabajo. Los autores constatan que no existe un solo opinador en la prensa editada en Cataluña que pueda etiquetarse como "españolista". Y lo terrible es que la imposición de esa uniformidad, que fractura la sociedad, es la que se está implantando en todos los ámbitos en Cataluña"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad