jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresCataluña y Melilla encabezan la subida del IPC de educación con alzas...
Siete comunidades, por encima de la media

Cataluña y Melilla encabezan la subida del IPC de educación con alzas anuales del 14,5 y 13,2%

Marga Peñafiel
Los precios en Educación se han encarecido en todas las comunidades autónomas en los últimos 12 meses, siendo Cataluña y Melilla donde es más caro estudiar en comparación con hace un año, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo.

 Así, la región de Cataluña representa una subida del 14,5 % , lo que la sitúa a la cabeza del país y cifra su índice en 117,6 %. Le sigue Melilla con un 13,2 % desde septiembre de 2012, aumentado así su índice en un  115,9 %. Estos datos suponen que ambas están un 4,1 y un 2,6 %, respectivamente,  por encima de la medía española, la cual está cifrada en un 10,4 %, como ya advirtió Ibercampus.es en su última publicación

No obstante, no son las únicas regiones que han subida las tasas y otros costes relacionados con la Educación a todos los niveles. Un total de siete regiones se encuentran por encima de la media nacional anual. Por encima de ese 10,4 % también se encuentran Canarias, con un 13 % y  Castilla La Mancha, con una subida del 12 %. Muy seguida se encuentra Madrid, con un 11, 9 % y Castilla y León, con un 11,8 %.  Casi rozando la media se sitúa Navarra, cuyo aumento de los precios en Educación se sitúa en un 10,9 %.

La cornisa Cantábrica experimenta el otro lado de la moneda.  País Vasco, Galicia y Asturías lideran el podio de las comunidades españolas que más han controlado la subida de los precios en Educación. Así, Euskadi ha ascendido su IPC en este grupo un 3,2 %, y las otras dos un 3,8 %, lo que les sitúa entre un 7,2 y un 6, 4 % por debajo de la media española. 

Otras comunidades a las que la subida de los precios no ha afectado tanto son Aragón, con un 4, 5 %; Ceuta, con un 4,9 %; y Baleares, con un 5, 8 %. El resto de comunidades han situado sus precios ente un 7,3 y un 9,9 %.

Un año de recortes y huelgas

Esta subida de los precios generalizada por todo el país se enmarca en un contexto en el que la comunidad universitarias ha experimentado grandes aumentos de las tasas, como en el caso de Madrid, en el último año ha exprimentado una subida del 20 % en los precios de las matrículas. Un panorama parecido experimentan los colegios e institutos, en los que hay casos que se han visto obligados a comenzar el curso escolar sin los materiales necesarios.

En respuesta a los recortes del Ejecutivo central, la comunidad educativa ha convocado una gran huelga general el próximo 24 de octubre, en la que participarán Padres, alumnos y docentes para reclamar una educación pública de calidad

El Gobierno de Madrid ha criticado la manifestación, ya que, en palabras del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, "los sindicatos repiten curso, porque ya nos tienen acostumbrados a estas huelgas. Son como los malos estudiantes, suspenden año tras año y suspenden en la defensa de los valores en los que creemos la Comunidad de Madrid y en la defensa los intereses de padres y alumnos, como son el mérito, es esfuerzo y la capacidad. Parece que tienen alergia a estos valores y cualquier reforma que prima el mérito, es esfuerzo y la capacidad parece que a los sindicatos les molesta".

No son todas las comunidades autónomas que han dejado sin ayuda económica a las Educación. Algunos gobierno regionales han apostado por invertir en Educación, como La Rioja, cuya subida del IPC en esta materia es del 8,7 % y si índice del 110, 1 %, y cuyo ejecutivo regional han ingresado 70 millones de euros en la Universidad pública para 2014-2015, coincidiendo con el fin de la legislatura del su actual presidente, Pedro Sanz. 

Para ver la estadística completa pinche aquí


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad