viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"¿Catalunya? Hablo con todos pero no doy consejos"
Martin Schulz

«¿Catalunya? Hablo con todos pero no doy consejos»

La Vanguardia
Dice que la participación en las próximas elecciones europeas será más alta, que hay que tirar de disciplina presupuestaria y que hay que resolver problemas tan extremos como el paro juvenil. Estas son algunas de las premisas que Martin Schulz, presidente y candidato socialista para presidir la Comisión Europea, defiende en una entrevista concedida a La Vanguardia.

¿Cómo cree que se puede reactivar la economía europea?

Hay que combinar medidas para reducir la deuda y para estimular la economía mediante inversiones estratégicas en energía, infraestructuras, educación, investigación, lo digital… Aunque no sea muy popular en la izquierda, siempre he defendido la disciplina presupuestaria. Por una cuestión de solidaridad intergeneracional y porque es mejor invertir en la economía real que gastar dinero en pagar intereses.

Los partidos antieuropeos van a lograr más escaños que nunca en estas elecciones. ¿Cómo reaccionar a sus quejas?

Detrás del voto populista hay una enorme decepción. Los ciudadanos sienten que las instituciones europeas y nacionales no se preocupan por ellos. Y lo tomo muy en serio, pero no acepto que usen Europa de chivo expiatorio. Este tipo de partidos tiene un culpable para todo, pero soluciones para nada. Hemos de resolver los problemas que han llevado a la gente a los extremos: el paro juvenil, el estancamiento, la falta de acceso al crédito…

¿Cómo lo haría?

Hay que combinar los fondos comunitarios con la capacidad del Banco Europeo de Inversiones y crear una estrategia especial para pequeñas y medianas empresas, dando mejores condiciones a las que empleen jóvenes. Recobraremos la confianza cuando la gente vea que algo se mueve, que la UE no solo habla sino que actúa y ofrece resultados.

¿Qué le parece la decisión del Constitucional alemán de eliminar el umbral mínimo de votos necesario para tener un escaño en la Eurocámara?

Fue una decisión equivocada. En Karlsruhe no han entendido suficientemente la democracia europea. Pero hay que aceptarlo. Los jueces se darán cuenta de las consecuencias de su decisión. Hay un riesgo real de que los nazis consigan un escaño. Me produce mucha tristeza.

En Catalunya mucha gente puede votar pensando más la independencia que en Europa.

Ese es un asunto interno, no europeo, un problema que no podemos resolver ni en Bruselas ni en Estrasburgo. Nunca he hecho ningún comentario sobre el fondo del tema ni lo haré. La UE debe respetar el marco constitucional de sus Estados miembros.

Juncker sí se ha posicionado

Es su decisión. Como siempre he dicho, corresponde a cada Estado decidir su estructura interna. He hablado varias veces con todos los actores relevantes en el tema. Conozco bien las posturas de Artur Mas, del presidente Rajoy y sus predecesores. Hablo regularmente con gente de diferentes partidos y partes de España. Pero es cosa vuestra, no mía.

¿Les ha dado algún consejo?

Un humilde presidente del Parlamento Europeo no da consejos a nadie.

Pero ¿lo ha hecho o no?

… (Sonríe).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad