jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCátedra UAM-IBM en grandes sistemas y supercomputación
Patrocinio universitario

Cátedra UAM-IBM en grandes sistemas y supercomputación

ibercampus.info
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IBM ha creado la Cátedra UAM-IBM de grandes sistemas y supercomputación. El patrocinio universitario es una nueva fórmula de hacer frente a los recortes universitarios y acercar el mundo de la empresa a la universidad.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IBM anuncian la creación de la Cátedra UAM-IBM de grandes sistemas y supercomputación. La cátedra, vinculada a la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene como objetivos principales fomentar la docencia y la investigación en torno a los grandes sistemas y la supercomputación, y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales y los científicos de ambas entidades. Asimismo, en virtud del acuerdo, se pretende apoyar la organización de actividades docentes de grado y de seminarios, la difusión de las investigaciones mediante publicaciones y otras acciones de comunicación y la realización de prácticas en la empresa por parte de los alumnos que faciliten su inserción profesional.

Las cátedras de patrocinio son uno de los instrumentos de colaboración más innovadores y al servicio de la sociedad ofrecidos por la UAM, entidad reconocida como Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas cátedras, la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un periodo de tiempo definido, que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la cátedra.

IBM participa activamente en la formación tecnológica a través de acuerdos con los centros universitarios y escuelas de negocio más importantes de España. Esta firme apuesta por mantener una relación estrecha con el mundo de la universidad se estructura en torno a cuatro ejes diferentes: la creación de un entorno adecuado para la investigación conjunta, el desarrollo del conocimiento en torno a campos relacionados con la tecnología, la posibilidad de captación de los mejores profesionales del mañana y la consolidación de IBM como uno de los principales socios tecnológicos de las universidades.

La relación de IBM con la Universidad Autónoma de Madrid se remonta a 1972, cuando se creó el Centro de Investigación UAM-IBM. Este organismo albergó iniciativas como la digitalización del Archivo General de Indias, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y el Ministerio de Cultura, o proyectos de tratamiento lingüístico que abordaban campos como la traducción automática o el reconocimiento del habla. Años después, en 1989, IBM y la UAM promovieron la creación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), con la colaboración de la Dirección General de Informática y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Industria y Energía. Se creó así un centro que, todavía hoy, representa en nuestro país un paradigma de colaboración Universidad-Empresa-Administración y que abarcaba el ciclo completo, desde la investigación básica hasta la transferencia de tecnología a la sociedad. Asimismo, en el año 2002 la UAM e IBM alcanzaron un acuerdo para la creación del centro de referencia Linux IBM-UAM, con sede en el campus de la universidad y cuyo objetivo fue el fomento del sistema operativo Linux.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad