miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónCatedráticos de la UPO desvelan la historia de La Herradura
´La Herradura. Aproximación histórica´

Catedráticos de la UPO desvelan la historia de La Herradura

ibercampus.es / Ideal Digital
Los herradureños cuentan con un nuevo libro que bajo el título ´La Herradura. Aproximación histórica´ recoge una nueva visión de la óptica de este pueblo desde la visión de los autores Eloísa Díaz Muñoz y José Andrés Otero Campos, ambos de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El libro es obra del convenio de colaboración firmado el pasado año entre esta Universidad y el Ayuntamiento de Almuñécar.
En el acto de presentación de la obra, que tuvo como marco el hotel Almijara, Eloísa Díaz, subrayó que el libro «es un avance que no pretende agotar todo lo se pueda estudiar, poner en pie o documentar sobre La Herradura». No obstante, señaló que la obra aporta datos nuevos que no estaban publicados y que han localizado en su investigación en bibliotecas históricas. La obra está estructurada «de una manera rigurosa y científica, sin prejuicios ni ideas preconcebidas y le hemos dado una forma divulgativa». «No todo lo que hemos investigado está en el libro, pero sí que hemos procurado que todo lo que está ofrezca rigor científico». A pesar de este rigor la obra está concebida como un libro divulgativo para dar a conocer su historia a todos los herradureños.

Lectura con gusto

Por su parte, el coordinador del convenio y responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Miguel Ávila consideró que la obra «va a interesar a los herradureños y eso hará que la lean con gusto». Para Ávila, se trata de un libro brillante porque ha sabido conjugar lo divulgativo y lo científico. La obra, de 130 páginas, recoge la historia de La Herradura desde la Prehistoria hasta prácticamente el Siglo XX.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, manifestó que «un pueblo para caminar necesita conocer su propia historia». Benavides recordó que existía «una laguna» en el sentido de «un trabajo serio y riguroso sobre la historia de La Herradura» y por ello se aprovechó el convenio con esta Universidad de Sevilla. El Ayuntamiento aporta 27.561 euros en este convenio.

De interés

Artículos Relacionados