jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaCC OO y UGT piden que Bankia sea un banco público
Los dos principales sindicatos, contrarias a la venta

CC OO y UGT piden que Bankia sea un banco público

Jose María Mur
Actualmente es el Estado el accionista mayoritario de Bankia, pero en 2017 de acuerdo con el memorándum del rescate a la banca española de 2012, implementado por la Unión Europea, el Estado debe deshacerse de su participación. Ante esta perspectiva, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Fernández Toxo respectivamente, reclaman que Bankia se constituya como un banco público.

Bankia es una entidad participada mayoritariamente por el Estado en un 67% de su capital. Según las condiciones que la Unión Europea impuso en el memorándum que iba aparejado al rescate financiero en 2012, España tenía que deshacerse de esta participación en 2017, lo que va en dirección diametralmente opuesta a la demanda sindical.

 

No es el único punto en que los sindicatos discreparon ayer de las políticas de la Unión, a la que criticaron por sus políticas pasadas por ser, en su opinión, causantes de la tardanza en salir de la crisis. En esas críticas también se incluye el plan de inversión diseñado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por insuficiente. Toxo, presidente también de la Confederación Europea de Sindicatos, reclamó más ambición con un plan Marshall para la recuperación.

 

Dudosa salida de la crisis

 

A diferencia de lo sucedido durante la mañana, en la que tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el presidente de BBVA, Francisco González, ensalzaron el momento actual de la economía española como las políticas de reformas y recortes puestas en marcha por el Gobierno, Toxo y Mendez fueron duros con ellas. Para ambos, no se puede hablar de salida de la crisis hasta que los españoles recuperen los "estándar de vida" previos a la crisis y sobre las medidas afirmaron que son culpables del retraso en salir de la recesión, frente a lo sucedido en Estados Unidos.

 

El discurso de los dos líderes sindicales estuvo plagado de referencias a la desigualdad como un factor de riesgo en la salida de la crisis. También discreparon sobre las fuerzas políticas emergentes. "Se intenta vincular el crecimiento de los nuevos partidos al problema de la corrupción, que tiene mucho que ver, pero también hay una parte que tiene que ver con el paro y los incrementos de la desigualdad", reclamó Mendez, quien además señaló sobre las acusaciones de populismo "no hay votos de primera y segunda, vale igual el voto de Podemos y Ciudadanos, que el del PSOE y del PP. Todos los votos tienen la misma cualidad y legitimidad democrática. La ciudadanía está harta porque ha padecido en sus carnes la política".  

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad