jueves,18 agosto 2022
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Prorrogar las 35.312 contrataciones y aumentar casi 30.0000

CCOO exige a Educación y consejerías más personal para mantener abiertos los centros el curso 21-22

Redacción
Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que consensue con las consejerías autonómicas la prórroga de las medidas que han permitido mantener las aulas abiertas durante el curso 2020-202. Recuerda que el propio Ministerio asi lo recoge en el documento enviado a las comunidades bajo el título "Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la aalud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022"

Según los cálculos actualizados a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles. Solo en Castilla y León y Navarra el alumnado ha gozado de una presencialidad total.

CCOO manifiesta su más absoluto desacuerdo con la rebaja de estas medidas: volver a ratios anteriores a la pandemia, disminuir de la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, prescindir del “profesorado Covid” durante el curso 2021-2022 por parte de algunas administraciones educativas, sobre todo cuando aún la pandemia no está superada.

CCOO manifiesta su enorme preocupación por cómo estas nuevas medidas van a influir en el desarrollo de la LOMLOE, en la que se dice defender un modelo educativo que aúne calidad con equidad e inclusividad.

Las medidas que ahora se proponen están en las antípodas del desarrollo del modelo curricular que el Ministerio ha propuesto para su debate por parte de la comunidad educativa, según el sindicato. Un modelo basado en el desarrollo de competencias básicas como el que se plantea ha de imbricarse en un centro abierto, flexible, con autonomía pedagógica, con el profesorado suficiente para poder poner en marcha proyectos compartidos y colaborativos que redunden en el éxito de los aprendizajes de todo el alumnado. No podemos volver a centros rígidos, con aulas masificadas y con profesorado escaso, a no ser que el propio Ministerio de Educación sea el primero que no crea en el modelo curricular que propone ni en el modelo educativo que se plasma en la LOMLOE.

Para el sindicato, el profesorado, así como el personal laboral y funcionario de administración y servicios de los centros, son  la piedra angular de todo el sistema educativo y en estos tiempos inciertos con más razón. Como ya se informó en la nota de prensa enviada a los medios el 13 de mayo de 2021, CCOO se dirigió por escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional el pasado mes de abril para solicitar la prórroga del personal docente contratado este curso, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo.

Además, como se recoge en el informe de FECCOO Prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios, las contrataciones han permitido hacer frente a la situación de crisis, pero no han permitido la presencialidad total en todas las etapas educativas.

Es igualmente necesario mantener y reforzar la contratación del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos y que son imprescindibles para su correcto funcionamiento.

La Federación de Enseñanza de CCOO estima que, para poder extender la situación de estas dos comunidades al resto de territorios con una reducción de las ratios en las aulas, algo que ahora el Ministerio plantea flexibilizar y con lo CCOO está en absoluto desacuerdo, sería necesaria una inversión de 2.654.470.608,75 euros, lo que supone el 0,24% del PIB de 2020.

Más allá del aumento de profesorado para cumplir las medidas sanitarias y de seguridad, CCOO reivindica el impacto positivo que la reducción de ratios en las aulas tiene en la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, especialmente en una situación de profunda crisis socioeconómica y sanitaria que ha incidido, con especial dureza, en el alumnado más vulnerable.

 

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