jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCCOO, primera fuerza sindical en Educación
En centros universitarios y no universitarios

CCOO, primera fuerza sindical en Educación

Redacción
CCOO gana las elecciones entre los profesores de la pública no universitaria. La Federación de Enseñanza consigue un 21,50% de los delegados y delegadas de la enseñanza pública no universitaria y se mantiene como la primera fuerza sindical por séptima vez consecutiva en los comicios celebrados el 3 y 4 de diciembre. Igualmente, consigue un 40,75% en el conjunto de las universidades madrileñas; en torno al 30,5% en las de la Comunidad Valenciana; y un 37,08% en la Universidad de Murcia.

CCOO seguirá siendo la principal fuerza sindical en la enseñanza pública no universitaria en los próximos cuatro años. Con el 90% del total escrutado, crece y consigue el 21,50% de los/as delegados/as de las Juntas de Personal Docente no universitario, órganos de representación institucional del profesorado. Le sigue STES, con un 15,05%; ANPE, con un 13,41%; CSIF, con un 12,76%; UGT, con un 10,60%; CGT, con un 3,46% y otros sindicatos de la enseñanza, con un 23,23%.

A lo largo del primer semestre de 2015, se celebrarán elecciones sindicales de pública no universitaria en Cataluña, País Vasco, Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

CCOO agradece al profesorado su apoyo y se muestra decidido a seguir haciendo frente a las políticas lesivas del gobierno y a defender, desde la movilización y la propuesta, la educación para todas y todos y los condiciones sociolaborales del profesorado.

“Tras estas elecciones sindicales, salimos reforzados para seguir defendiendo las condiciones laborales del profesorado y la calidad y equidad de nuestro sistema educativo y la escuela pública. Como sindicato mayoritario en la enseñanza, tenemos la responsabilidad de impedir que se siga agrediendo a la educación y sus profesionales”, mantiene Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

CCOO se mantendrá durante los próximos cuatro años como el sindicato mayoritario en el conjunto de las universidades públicas valencianas, madrileñas y murcianas, al haber revalidado la confianza del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En las últimas semanas se han celebrado, asimismo, elecciones sindicales en la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla, la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y la Universidad de La Laguna de Tenerife. En todas ellas, la Federación de Enseñanza de CCOO ha logrado una amplia mayoría sindical.

En el resto de las universidades públicas, las elecciones sindicales se celebrarán a lo largo de los próximos meses. CCOO es en la actualidad la organización sindical más representativa en las universidades públicas española, con 999 delegados y delegadas de un total de 2.831 (35,28%), según datos de 2010/2011. Le sigue UGT, con 691 y un 24,91%; CSIF con 523 y un 18,47%; y CGT con 65 y 2,30%. Durante 2015, aspiramos a revalidar la mayoría sindical y seguir defiendo los derechos sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad