martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCCOO propone extender la educación obligatoria a los 18 años para atraer...
Cambios en la Ley Wert

CCOO propone extender la educación obligatoria a los 18 años para atraer ´ninis´

Redacción
Piden ampliar a los 18 años la edad obligatoria de escolarización para atraer de vuelta al sistema educativo a los jóvenes parados que abandonaron su formación de forma temprana
Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto ampliar a los 18 años la edad obligatoria de escolarización para atraer de vuelta al sistema educativo a los jóvenes parados que abandonaron su formación de forma temprana.

 

Toxo ha recordado que España cuenta con unas tasas de abandono temprano de la educación que duplican las cifras de la Unión Europea. Además, ha explicado que su reducción en los últimos cuatro años obedece al ciclo económico actual y no a políticas educativas, de modo que si la situación cambia, las tasas volverían a subir.

 

El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, considera que el abandono temprano de la educación es "el principal problema de nuestro sistema" y ha concretado que "tenemos 800.000 jóvenes de entre 18 y 24 años sin titulación en educación secundaria post-obligatoria, de los cuales, 500.000 están desempleados".

 

Por ello, Francisco García pide al Gobierno "un plan urgente para recuperar a los jóvenes desempleados que abandonaron la enseñanza, con el fin de atraerles al sistema y cualificarles para que tengan mayores oportunidades de empleo y para que este país pueda ser una economía del conocimiento competitiva".

 

"La situación actual es un enorme despilfarro en términos de capital humano que este país no se puede seguir permitiendo", ha insistido Francisco García.

 

80.000 profesores más
La primera fuerza sindical de España ha reclamado que nuestro país necesita 80.000 profesores más. Fernández Toxo ha tomado como referencia un informe de la Internacional de la Educación (IE) que muestra que harían falta 1.700.000 profesores más a nivel mundial para cumplir con los objetivos previstos para el año 2015.

 

Toxo ha añadido que entre el año 2009 y 2013 "no sólo no se ha creado ese volumen de plazas, ni hay intención de hacerlo, sino que han sido destruidos 60.000 empleos entre docentes y personal de servicios", según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de diciembre de 2012.

 

Estas y otras consideraciones han sido expuestas hoy en Madrid con motivo de la presentación del Libro Verde de la Educación, con el que CCOO desea abrir un debate sobre la nueva reforma educativa que el Gobierno propone a través de la Ley Wert.

 

CC.OO pide que el Ejecutivo paralice el anteproyecto de ley, ahora en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, e insiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy inicie un debate con la comunidad educativa, los sindicatos y los padres y madres de los alumnos.
 

De interés

Artículos Relacionados