miércoles,25 mayo 2022
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Los sindicatos rechazan ser evaluados como los docentes

CCOO y APNE acusan a Marina de maquillar las políticas educativas del PP

Redacción
CC OO acusa al pedagogo José Antonio Marina de "prestarse a una operación de maquillaje de las políticas educativas del PP" como "cortina de humo" en vísperas electorales. También el sindicato independiente ANPE se ha mostrado crítico con el llamado "Libro Blanco de la Profesión Docente" publicado el pasado fin de semana por Marina y el Ministerio de Educación proponiendo la evaluación y periodos más largos para la formación de los docentes de instituto.

CC OO y el sindicato independiente de enseñanza ANPE han rechazado propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente", como que los sindicatos se dediquen solo a la representación laboral, no a cuestiones profesionales, o que la opinión del alumno se tenga en cuenta entre los elementos de evaluación de los profesores.

Ambos sindicatos han cuestionado el procedimiento para elaborar el documento, encargado por el Ministerio de Educación al pedagogo José Antonio Marina, y se han remitido a la negociación de los sindicatos con el departamento para cualquier asunto relacionado con un futuro estatuto docente.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha enfatizado que se trata de un libro sobre los docentes "sin contar con el profesorado". "Queriendo o sin querer, (Marina) se ha prestado a una operación de maquillaje de las políticas educativas del PP", a una "cortina de humo" en vísperas electorales, ha interpretado. No comparte García que tenga que haber un cuerpo de directores ni que la evaluación sea exclusivamente del profesorado, sino que debe formar parte de una general del diagnóstico del sistema educativo.

Le ha parecido "chocante" que Marina plantee la opinión de los alumnos (medida con cuestionarios debidamente estudiados) como parte de la evaluación del docente, ni comparte la vinculación de la retribución a los resultados de los alumnos, algo que habría que matizar "mucho". Considera "poco acabada" la propuesta de formación inicial y avisa de que una prueba para acceder al máster de profesorado podría dejar en el "limbo" a miles de graduados de Magisterio. Para CC OO, el punto válido de partida es la propuesta de estatuto acordada por los sindicatos con el Ministerio en 2007, gobernando el PSOE, que no salió por razones presupuestarias.

Debate de «distracción»

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha reclamado que las propuestas procedan del Ministerio en la Mesa Sectorial de Educación, no de Marina, para que el debate no sea "en el aire". Ha rechazado que Educación haya publicado el documento en la web ministerial para que todo el mundo opine "aleatoriamente", lo que considera un "debate de distracción que no conduce a ninguna parte".

Ha defendido que ANPE es un sindicato profesional y tiene que opinar no sólo de condiciones laborales, sino del sistema educativo. "Estamos de acuerdo con la evaluación del desempeño, pero con criterios serios. Que las retribuciones dependan de la opinión del alumno es absolutamente rechazable", ha insistido.

Sobre que los docentes mejores vayan a los centros de peores resultados, entiende que implicaría una "clasificación anacrónica" y que el anhelo de los profesores es mejorar por concurso de méritos. En cualquier caso, es "fundamental" una memoria económica que acompañe al estatuto, sobre el que había un "pacto" en 2007, ha recordado.

Comunicado de ANPE:

"Ante el anuncio del Ministerio de Educación de que ha recibido el borrador del Libro Blanco, ANPE quiere saber si el Ministerio hace suya la propuesta y de ser así, reclama que los temas que afectan al profesorado sean tratados en la Mesa Sectorial de Educación.

ANPE ha conocido en el día de hoy que el Ministerio de Educación tiene en sus manos el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria realizado por el catedrático de Instituto José Antonio Marina. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a proceder a la distribución de este borrador al conjunto de la Comunidad Educativa para que pueda conocer su contenido y realizar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas.

ANPE quiere saber, en primer lugar, si el Ministerio asume las propuestas del Libro Blanco y si ello es así, exige que dichas propuestas sean entregadas a los representantes del profesorado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. ANPE no va a participar en debates en el aire con la Comunidad Educativa ni con otro tipo de sectores cuando hay que tratar temas que afectan a la regulación de las condiciones profesionales y laborales de los docentes. Si el profesorado es clave en la Educación hagamos propuestas serias y rigurosas en los foros y ámbitos de negociación establecidos en nuestro marco jurídico para así poder avanzar en la elaboración de un Estatuto del profesorado.

Desde ANPE hemos discrepado del modo y manera en que se ha gestado este Libro Blanco, al final de legislatura y en plena campaña electoral, con una reforma educativa muy cuestionada, sin haberse revertido totalmente los recortes que han afectado a los profesores y a la enseñanza pública y sin tiempo para acometer ningún proyecto legislativo.

Desde hace muchos años venimos demandando y exigiendo la necesidad de un Estatuto Docente que debe ser, por definición, una norma básica y global y ha de contener como elementos principales:

  • La identidad de la profesión docente: características, código deontológico y una carta de derechos y deberes en la que deberá estar regulado tanto el derecho a la libertad de cátedra como el régimen disciplinario de los docentes de la función pública.
  • La definición de un modelo de función pública docente compatible con la articulación de políticas propias de recursos humanos por las comunidades autónomas manteniendo el carácter estatal de los cuerpos docentes.
  • Los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado. La regulación básica de la formación continua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera profesional.
  • El desarrollo de un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, que valore los criterios de experiencia y capacitación profesional y permita interesar por la docencia a los mejores estudiantes. Este nuevo modelo de acceso debe armonizar sus requisitos con la situación actual del profesorado interino.
  • El establecimiento de una carrera profesional motivadora, que permita un sistema de promoción vertical y horizontal que incentive la implicación del profesor y sus buenas prácticas. Este modelo incluye la evaluación y acreditación del desempeño, con los requisitos objetivos que previamente se determinen y debe contener la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada.
  • Memoria económica que asegure su implantación.

ANPE reclama al futuro gobierno un Pacto de Estado que blinde laEducación frente a intereses partidistas para acometer e impulsar los cambios que necesita la Educación en España en la que debe ocupar un lugar preferente la política del profesorado", concluye el comunicado.

 

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