viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCCOO y UGT piden unidad de izquierda contra los recortes
Ante líderes del PSOE, Podemos y IU, donde nace otro espacio

CCOO y UGT piden unidad de izquierda contra los recortes

Redacción
Con la presencia de los principales líderes del PSOE, Podemos e IU, los sindicatos CCOO y UGT salieron este domingo a las calles en el primer pulso al Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, para pedir el fin de los recortes presupuestarios y la recuperación de los derechos sociales. En sus discursos, anunciaron el inicio de un proceso de movilizaciones que se reforzará en primavera y pidieron unidad a las fuerzas de izquierda, en cuyo seno es promovido un nuevo espacio político.

Miles de personas, más de 30.000 según los sindicatos, recorrieron el centro de Madrid acompañadas de los principales líderes políticos de izquierdas, entre ellos Pablo Iglesias, líder de Podemos; Alberto Garzón, de Izquierda Unida, o los secretarios generales de los principales sindicatos. La manifestación exigió al Ejecutivo "la derogación de la reforma laboral y una negociación real para recuperar derechos laborales y luchar contra la desigualdad", motivo por el que los sindicatos "reclaman a la izquierda unidad social contra las políticas del Gobierno".  

Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos', los manifestantes exigían al Gobierno "un cambio de rumbo y nuevas negociaciones para la recuperación de derechos laborales". "Queremos que se pongan de acuerdo para recuperar derechos", aseguró Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), respectivamente, que avanzaron que continuará "habiendo movilizaciones durante el tiempo que sea necesario".

Toxo aseguró que las protestas "se intensificarán hasta que el Gobierno tenga capacidad no sólo de dialogar, sino de negociar y acordar". "Queremos empleo estable, salarios dignos y que se garanticen las pensiones", coreaban los manifestantes. Los sindicatos exigen otra redistribución de la riqueza generada con la recuperación para que el diálogo social se traduzca "en resultados tangibles, como mejores salarios". "Es el momento de aprovechar la nueva situación política de España. Los acuerdos van a ser necesarios. Y no se va a conseguir sin combinar movilización y negociación, presión y diálogo", concluyeron.

Los sindicatos insistieron en que hay mayoría parlamentaria para revertir los recortes del PP y les han pedido que actúen en el Congreso para ello. “Esta puede ser la legislatura del cambio”, ha llegado a afirmar José María Álvarez, secretario general de UGT, quien al igual que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que habrá movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos.

Con esta manifestación convocada por UGT y CCOO, los sindicatos cierran las protestas con las que durante los últimos días 15, 16 y 18 diciembre han tratado de "engrasar la negociación con el Gobierno" ante los límites que ha impuesto el Diálogo Social. Ambos colectivos quieren, con estas movilizaciones dilatadas, que el Ejecutivo sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra".Precisamente el próximo martes Álvarez y Fernández Toxo mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en la sede ministerial, con la titular de Empleo, y los presidentes de la CEOE y de Cepyme
Cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos contra los recortes del Gobierno. (EFE)
Cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos contra los recortes del Gobierno.

Primavera caliente en la calle

Al margen de los sindicatos, son varias las organizaciones que trabajan conjuntamente para impulsar una oleada de protestas en primavera, como 'Rodea el Congreso", grupo que planea junto a otros movimientos un calendario de manifestaciones que arrancaría el próximo febrero y que busca explotar la debilidad del Gobierno del Partido Popular.

La celebración de nuevas manifestaciones podría suponer solo la primera fase de una estrategia más ambiciosa, ya que fuentes policiales el propósito de 'Rodea el Congreso' y sus socios políticos es generar el clima necesario para convocar huelga general antes del verano, con el apoyo implícito de Podemos. 

Promueven un nuevo espacio político entre PSOE y Podemos

La dinámica de “gran coalición” por la que ha optado la Comisión Gestora del PSOE y la difuminación de Izquierda Unida (IU) en un Podemos “radicalizado” ha animado a algunos sectores de izquierda a abrir un diálogo que podría cristalizar en el futuro en un nuevo espacio político, según Cuartopoder.es. Los impulsores del diálogo son una vez más los dirigentes de Izquierda Abierta (IzAb), con Gaspar Llamazares al frente; la plataforma ciudadana del exmagistrado Baltasar Garzón; el grupo Recortes Cero, integrado por profesores, intelectuales, sindicalistas y activistas sociales, y algunas personalidades críticas del PSOE.

La derechización del PSOE, facilitando la investidura de Mariano Rajoy y el gobierno en minoría del PP, y el radicalismo del sector mayoritario de Unidos Podemos (UP) deja huérfano de referentes políticos a un sector creciente del electorado de izquierda, según este núcleo de políticos e intelectuales, del que forman parte otras personalidades como Nicolás Sartorius, presidente de la Fundación Alternativas, o Diego López Garrido, exdiputado y secretario de Estado para la UE con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno.  Dicen que la deserción de los electores socialistas y de IU es creciente y cinco de cada seis no se sienten representados por Podemos, lo que significa que se abstendrán de votar.

También indican que el panorama es muy turbulento como para lanzar una nueva formación política a medio plazo, si bien resaltan que la orfandad de referente político afecta a 1,5 millones de personas. “Ese espacio va a pedir a gritos una opción coherente y solvente”, opina Llamazares, quien desde IU sigue trabajando por el diálogo de la izquierda. La fractura del PSOE y la división de Podemos, que algunos estiman que se prolongará más allá de la Asamblea de Vistalegre II, refuerza la necesidad del ámbito de reflexión y diálogo reavivado por este grupo de referentes políticos y sociales por encima de las fronteras partidarias y al que han sido invitados, a través de la plataforma No nos resignamos, el antiguo candidato de Izquierda Socialista en las primarias de 2014 José Antonio Pérez Tapias y otros significados militantes socialistas como el diputado y exalcalde de Donosti Odón Elorza.

Siguen las reducciones salariales 

El  día previo a la convocatoria se publicaron diversos noticias sobre la persistencia de la reducciones salariales características de los últimos años de crisis coste salarial medio por trabajador retrocedió un 0,3% en el tercer trimestre, situándose en 1.804 euros brutos por trabajador, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los otros costes alcanzaron los 640,79 euros, lo que supone una bajada interanual del 0,9%. El coste por empleado fue de 2.444,8 euros, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2015. "Las empresas siguen recortando sueldos a pesar de la recuperación", destaca EL PERIÓDICO.

Por otra parte, según el último informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios crecieron en España un 1,6% en 2015, el primer incremento desde 2012, aunque el poder adquisitivo no ha crecido y equivale a lo que podía adquirir un trabajador en 2007. Además hay importantes desequilibrios: el 76% de los trabajadores cobra menos que la media de su empresa y un 1% de los españoles cobra el triple que el 99% restante. Paralelamente, la brecha salarial de género se duplica entre los puestos de alta dirección.

En España, la diferencia entre el que más y el que menos cobra es de "casi 110 veces"; unos "60.000 euros". Así lo afirma Rosalía Vázquez-Álvarez, una econometrista que ha colaborado en la elaboración del último Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ha presentado en Madrid. En concreto, los sueldos de los trabajadores de empresas con sueldos más bajos varían entre los 3,5 y 5,8 euros por hora; los de las empresas con sueldo más altos, pueden ir de 7,3 euros hasta los 329. 

En los países desarrollados el salario medio del 10 % que más cobra puede duplicar o quintuplicar al del 10 % que menos cobra. Los contrastes más grandes se darían en economías emergentes como "Brasil" o "África del Sur". Una de las conclusiones a las que llega el OIT, es que el problema radica más en las propias empresas que en la desigualdad que existe entre unas y otras. Dentro de ese grupo de trabajadores que más cobra también encontramos una diferencia importante entre los salarios de los hombres y el de las mujeres: las altas ejecutivas llegan a cobrar un 45 % menos que un compañero del mismo rango.

Para disminuir estas brechas salariales, la OIT se decanta por una coordinación de las políticas a escala mundial, una autorregulación de los salarios más altos, medidas fiscales o la constante negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El salario real mundial creció un 1,7% en 2015, su menor nivel en cuatro años, según el 'Informe mundial sobre salarios' publicado este jueves por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Excluyendo a China, el país donde el crecimiento de los salarios ha sido más rápido que en ninguna otra parte, el aumento del salario real mundial fue del 0,9% en 2015.La OIT señala en su informe que tras la crisis de 2008, el salario real mundial comenzó a recuperarse en 2010 para desacelerarse a partir de 2012, pasando de crecer un 2,5% al 1,7% en 2015.

La organización atribuye el crecimiento del salario mundial en el periodo posterior a la crisis al fuerte aumento de las retribuciones en los países emergentes y en desarrollo de Asia y el Pacífico, particularmente en China, pero advierte de que esta tendencia "ha perdido fuerza o se ha revertido".

En cambio, la OIT subraya que el crecimiento de los salarios en los países desarrollados está en ascenso, pasando de un 0,2% en 2012 a un 1,7% en 2015, la tasa más elevada del último decenio. En los países de la UE, el crecimiento del salario real se situó en 2015 en el 1,9%, con un aumento más acelerado en el caso de Alemania.

"Todavía no está claro si dicho crecimiento se mantendrá en el futuro o si en los países desarrollados se repetirá el patrón anterior de estancamiento de los salarios", indica la OIT, que advierte de que en un contexto en el que en muchos países ha aumentado el riesgo de deflación, "el propio declive de los salarios podría convertirse en un importante factor de riesgo y llegar a provocar una espiral salarial deflacionaria".

La organización subraya que en los últimos decenios muchos países del mundo han visto crecer su desigualdad salarial y han optado por elevar el salario mínimo. En opinión de la OIT, fijar el salario mínimo en un nivel adecuado "puede aumentar los ingresos de los trabajadores mal remunerados, muchos de ellos mujeres, sin que ello tenga efectos negativos significativos sobre los puestos de trabajo".

Ahora bien, la organización precisa que la subida del salario mínimo debe tener una base empírica, producirse tras consultar a los agentes sociales.

El informe constata que en Europa el 10% de los trabajadores mejor remunerados cobran un promedio equivalente al 25,5% del total de los sueldos abonados a todos los trabajadores de sus respectivos países, casi tanto como lo que cobran el 50% con menor remuneración (29,1%).

En Europa la mujeres representan en promedio entre el 50% y el 60% de los trabajadores de los tres deciles con salarios más bajos, una proporción que se reduce al 35% en el decil de sueldos más altos y al 20% entre el 1% que cobra la máxima remuneración

El informe de la OIT se centra en analizar la desigualdad salarial en el lugar de trabajo pues considera que las diferencias de salarios entre empresas han sido un factor determinante para explicar el incremento de la desigualdad salarial en los últimos años.

Según la organización, la brecha salarial entre empresas tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados. Pero además de existir disparidad salarial entre las empresas también existen importantes diferencias retributivas dentro de las propias empresas.

Así, el informe pone de manifiesto que en Europa existe una "apreciable disparidad salarial" en las empresas cuyos salarios medios son relativamente elevados. En concreto, la OIT subraya que en Europa el 80% de la plantilla de una empresa percibe una paga inferior al salario medio de esa misma empresa.

"El pago de salarios sumamente elevados por parte de unas pocas empresas a unas pocas personas provoca una pirámide de salarios distribuidos de forma sumamente desigual y pone de manifiesto el alcance y el grado de desigualdad no sólo entre empresas, sino en su interior", apunta.

Sobre la brecha salarial por sexos, la OIT afirma que ésta se redujo en Europa entre 2002 y 2010, pero sigue siendo positiva y en la mayoría de los países es más elevada en el extremo superior (donde más se cobra) que en el inferior (salarios más bajos) y en el tramo intermedio.

En su informe, la OIT concluye que "allí donde sea económicamente factible" debería apoyarse o incluso fomentarse un mayor crecimiento de los salarios pues el aumento observado en 2015 en diversos países "ha tenido efectos económicos positivos más allá de sus fronteras".

La OIT reconoce que, como esto no es posible en todos los países, se necesitan planteamientos diferenciados, adaptados al perfil de cada uno. En este punto, apuesta por coordinar políticas a escala mundial, pues advierte de que moderar salarios en demasiados países al mismo tiempo o recortarlos con fines competitivos podría causar la caída de la demanda regional o mundial o deflación.

Para combatir la desigualdad salarial y asegurar un crecimiento salarial sostenible, la OIT hace una serie de recomendaciones, entre ellas recurrir al salario mínimo y la negociación colectiva; promover el crecimiento de la productividad en empresas sostenibles; incluir en las políticas salariales y proteger a los grupos vulnerables, y hacer que las empresas asuman un mayor papel para que los salarios, especialmente de sus directivos, estén dentro de unos límites "socialmente aceptables".

Al mismo tiempo, la OIT ve "imprescindible" adoptar políticas fiscales que resuelvan la desigualdad salarial mediante transferencias, ya sean mediante pagos a hogares de bajos ingresos, directamente en efectivo o en forma de oportunidades de empleo o de alimentos subsidiados.

En vísperas de la primera gran movilización sindical de la legislatura, la manifestación convocada paren Madrid, los secretarios generales de UGT y CC.OO hablan en una entrevista que publica hoy EL PAÍS de sus objetivos y su estrategia. El líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que "el caldo de cultivo de un conflicto social fuerte ahora está servido", ya que "la gente percibe que la economía ha crecido y las desigualdades se han incrementado, que primero se le exigieron o se le impusieron sacrificios pero ahora no reciben los beneficios del crecimiento económico". "Lo que necesitamos es apuntalar el crecimiento económico, pero repartir sus beneficios entre más gente", señala.

El líder de UGT, José María Álvarez, explica que "esta movilización no está pensada para ser flor de un día, sino el inicio de un proceso que irá cogiendo fuerza en función de la propia situación política y económica". "No nos jugamos a una manifestación ni a una concentración este proceso de movilizaciones" indica, y considera la presión en la calle "una condición necesaria esta legislatura".

Las patronales se quejan de los impuestos

Las organizaciones empresariales consideran que el decreto de medidas tributarias y sociales aprobado por el Gobierno el pasado 2 de diciembre genera incertidumbre para la actividad de las empresas y afectará de manera negativa a las inversiones. Diferentes empresarios, expertos y auditoras han pedido reunirse con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para aclarar su aplicación y unificar criterios para que no haya problemas al cierre del ejercicio.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, advierte de que la aplicación de estas medidas supone un cambio drástico en el cierre contable y fiscal de las empresas "con carácter retroactivo", ya que se deberá devolver un dinero con el que no contaban las empresas, muchas de ellas con problemas de falta de efectivo. "El Gobierno conseguirá su objetivo de déficit, pero la medida le saldrá cara en confianza y en pérdida de competitividad", señala.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Luis Feito, cree que las nuevas medidas "frenarán la economía, que crecerá el 2,3% en 2017, en lugar del 2,5%. Y se crearán 92.000 empleos menos". Este organismo explica que se trata de una subida de impuestos, aunque no se vean afectados los tipos nominales "ya que se establecen nuevos límites a la deducibilidad en las bases imponibles y se regula el límite a la compensación de bases imponibles negativas para aquellos negocios con una facturación superior a 20 millones".

Para la CEOE se trata de "una política cortoplacista y de escaso recorrido", al optar por la "alternativa fácil" de elevar impuestos "en vez de reducir el gasto no productivo de la Administración", que permitiría reducir el déficit "sin tener efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo". Además las medidas fiscales afectan a "decisiones de inversión tomadas hace meses y hacen imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales o la valoración de inversiones a realizar". "Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, crea un entorno desfavorable a la inversión tanto nacional como extranjera", advierte la patronal, que contrasta con "los anuncios en otros países de una reducción de la fiscalidad empresarial".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad