viernes,19 agosto 2022
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Presidenta de Federación de Jóvenes Investigadores

Cecilia Galindo: «La futura Ley de Ciencia queda incompleta si no se apuesta por el capital humano»

Celia Baña
Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los investigadores, en abril de 2000 se puso en marcha la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios.org. Nueve años más tarde, su lucha continúa y pasa en estos momentos por un momento crucial debido a la próxima aprobación de una nueva Ley de Ciencia, cuyo borrador ha decepcionado a esta organización. "Una Carrera Investigadora, articulada y que considere a todos los investigadores no como excepciones legales, sino como profesionales, es la mejor inversión de futuro", explica Cecilia Galindo.

 

P.- Esta organización denuncia la situación en la que se encuentran centenares de jóvenes investigadores en nuestro país. ¿Podían explicar a nuestros lectores cuál es exactamente esa situación?

R.- El problema se centra en un modelo de investigación basado en la actividad productiva del becario. Un becario no es un trabajador. Por tanto, es una forma administrativa evidente de no reconocer derechos y obligaciones que existen en cualquier otra profesión. En la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) pensamos que cualquier política científica y especialmente en estos días, donde estamos escuchando una apuesta del modelo productivo que cambie del sector de la construcción al sistema de Investigación y Desarrollo, debe tener como eje central el apartado de los recursos humanos, como agentes básicos en la creación del conocimiento. Un sistema competitivo y de alto nivel en el panorama internacional no puede lograrse sin considerar las condiciones que ese sistema, ofrece a las personas que forman parte de él. Es necesaria una definición de la Carrera Investigadora que reconozca a los investigadores desde el mismo momento en que inician su actividad tras el grado o la licenciatura.

P.- ¿Esta situación explicaría la fuga de cerebros españoles a otros países de la UE?

R.- En parte es así. La movilidad (nacional o internacional) en la actividad científica resulta altamente positiva. El problema se plantea cuando el hecho deseable se convierte en exilio.

La incapacidad de articular un sistema para evitar los períodos sin financiación, los “huecos” de planificación, el problema burocrático endémico, hacen que la salida a otro país de Europa o EEUU una vez el investigador ha sido formado en España, no sea sólo un elemento necesario, sino que una vez inmerso en los modelos científicos de otros países, la posibilidad de retorno a España y a su precario modelo de investigación sea altamente improbable.

P.- ¿Cuáles es la opinión de la Federación de Jóvenes Investigadores sobre el borrador de la nueva Ley de Ciencia presentado recientemente por El Ministerio?

R.- La Carta Europea del Investigador la forman un conjunto de recomendaciones de la UE para los países miembros. Entre otras, establece el inicio de la Carrera Investigadora (CI) al comienzo de la actividad investigadora (después del grado) y explica que los investigadores deben ser contratados y contar con derechos laborales plenos desde ese inicio.

El borrador de la nueva Ley de la Ciencia presentado recientemente defiende cumplir con la Carta Europea del Investigador a la vez que define claramente el inicio de la CI tres años después de la obtención del Título de Doctor, es decir, siete años más tarde de lo recomendado por la Unión Europea. A la vez, en estos siete primeros años, que deja fuera de la CI, establece que se podrá realizar un contrato en prácticas de esa duración, lo que supone una excepción legal al estatuto de los trabajadores, según el cual la duración máxima de los contratos en prácticas es de 24 meses. El apartado correspondiente a los recursos humanos del borrador, es un incumplimiento rotundo de la Carta Europea del Investigador.

Por otra parte, creemos que un diseño de CI como el que se plantea en este borrador se centra únicamente en la obtención del Título de Doctor, cuando es evidente que existen investigadores que desarrollan su profesión sin necesidad de realizar el doctorado. El modelo que se propone en ese borrador lleva a un sistema de clases: con investigadores dentro de la CI, investigadores que no forman parte de la CI durante 7 años en contratos en prácticas y finalmente investigadores que trabajan junto a los anteriores, en ocasiones realizando una actividad muy similar, a los que este borrador legal ignora por completo.

P.- El poner fin a las becas como forma de encubrir puestos laborales es una de sus mayores reivindicaciones. ¿El borrador de la Ley contempla este aspecto?

R.- Lo más grave, si cabe, es que sigue dejando abierta la posibilidad de dar becas a investigadores, al no prohibir expresamente esta forma de financiación. La financiación mediante becas, es la idea manifiesta y expresa de que no existe un reconocimiento profesional de la actividad que realizan los jóvenes investigadores. A un trabajador, se le contrata.

P.- ¿Qué valoración hacen del año que prácticamente lleva al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación la ministra Garmendia? ¿En este tiempo se ha visto resuelta alguna de sus reivindicaciones?

R.- Desde la llegada de la Ministra Garmendia, la FJI ha mantenido numerosas reuniones con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación. Nuestro discurso se ha basado desde siempre, en la definición de lo que correspondería a una mejora efectiva de nuestra situación, poniendo sobre la mesa la importancia que le concedemos a la futura Ley de la Ciencia, especialmente en lo referido a los recursos humanos.

Durante todo este período, ha existido la convicción de que el interlocutor comprendía qué cuestiones son fundamentales para nosotros y no están sujetas a interpretación (desaparición de las becas como fuente de financiación de los trabajadores en la investigación, o el reconocimiento del período de formación como parte inicial de la CI). Además, pensábamos que el Ministerio compartía con nosotros muchas de estos objetivos.

Este borrador ha supuesto una gran decepción al comprobar en primer lugar que esto no ha sido así; segundo, porque deja a los investigadores como los únicos profesionales que no estarán cubiertos por algo tan básico como el Estatuto de los Trabajadores; y tercero, porque estamos asistiendo estos días a repetidas declaraciones, y las que se citan en el propio borrador, en las que se afirma que esta Ley cumplirá con la Carta Europea del Investigador, cuando es evidente que la Carta defiende unas posiciones contrarias al borrador. Cuando la perversión afecta al lenguaje y ya las palabras no significan nada, se hace necesaria una profunda y seria reforma .

En la futura Ley de Ciencia hay aspectos positivos que valoramos, ya que implican potenciar la investigación, pero creemos que queda incompleta si no se apuesta por el capital humano. Nuestras reivindicaciones deberían ser escuchas y consideradas con seriedad.

P.- ¿Creen que la crisis económica mermará todavía más la situación del colectivo investigador o que, por el contrario, puede salir beneficiado si se apuesta por la I+D como motor del desarrollo?

R.- La semana pasada tuvieron lugar en Barcelona las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la FJI en colaboración con las asociaciones D-Recerca y Abridoc. El tema es claro: "Política científica: necesidades y propuestas". El ponente inaugural de las Jornadas fue el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, D. José Manuel Fernández de Labastida.

Una apuesta definitiva por la I+D, pasa por invertir más, abandonado esos puestos siempre por debajo de la media de la UE. Pasa por invertir mejor, definiendo no sólo líneas prioritarias, sino los agentes de esa inversión. Una Carrera Investigadora, articulada y que considere a todos los investigadores no como excepciones legales, sino como profesionales, es la mejor inversión de futuro.

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