viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCentro de Estudios Ciudad de la Luz: hacia la internacionalización
Adéntrate en el mundo audiovisual

Centro de Estudios Ciudad de la Luz: hacia la internacionalización

ibercampus.info
Los extraordinarios resultados del pasado curso académico sitúan al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz como la institución docente especializada en el sector audiovisual más moderna y completa de Europa. En tan sólo tres años, el Centro de Estudios ha puesto en marcha la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y 19 cursos de Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales, Artes y Oficios para Cine y Televisión y Estudios Complementarios. Se trata, en definitiva, de una vasta oferta formativa que abarca todos los niveles profesionales que existen en el mundo audiovisual y sus oficios.

 

Además de poner en marcha el cuarto curso de la Licenciatura, el Centro de Estudios ha incrementado notablemente su oferta formativa para este nuevo curso, que ha pasado de 19 a 34 cursos de las diferentes categorías profesionales. De todos estos cursos, cabe destacar la implementación de nuevas Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales: “Dirección Artística”; “Curso Básico de Sonido para Audiovisuales: El Sonido en Movimiento”; “Iniciación a la Escritura de Cine y Televisión”; “Producción para Cine y Televisión” y “Laboratorio de Reescritura de Guión para Cine y Televisión”. Todos ellos serán coordinados e impartidos por profesionales de acreditada experiencia profesional, como por ejemplo los reputados directores artísticos Félix Murcia y Jonathan Mckinstry o los guionistas Michel Gaztambide, Miguel Machalski y Joan Álvarez, entre otros.

Estas nuevas titulaciones se suman a las que ya se venían impartiendo hasta ahora: “Dirección de Cinematografía”, coordinada por Mariano Barroso; “Dirección de Fotografía”, coordinada por Jesús Haro; “Edición y Montaje”, por Pablo Más, y “Arte Dramático”, por Laura Notario.

Hacia la internacionalización

Además del incremento en su oferta formativa, 2008-2009 ha sido fructífero para el Centro de Estudios Ciudad de la Luz por la colaboración con otras entidades culturales y por el número de convenios de prácticas, de colaboración y de formación firmados con otras instituciones nacionales e internacionales.

Respecto a los acuerdos internacionales, podemos subrayar los alcanzados con la Universidad Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo, con la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK) y el acuerdo de colaboración en Red con varias universidades europeas. Asimismo, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz ha entablado relaciones con otras instituciones educativas europeas y norteamericanas con el objetivo de firmar nuevos convenios de colaboración, tales como la New York Film Academy o UCLA, Universidad de Miami, entre otras.

Alianzas para la excelencia académica  

Además de constituir la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, en cuyo patronato se encuentran los principales estamentos sociales, financieros, empresariales e institucionales de la provincia de Alicante, y de perseguir en todo momento la máxima calidad docente mediante la  contratación profesores con una importante trayectoria profesional y académica, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz ha firmado convenios con diferentes instituciones para acometer conjuntamente nuevos proyectos formativos.

Con la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, COEPA, el Centro de Estudios ha llegado a un acuerdo de programación conjunta de formación especializada en sus talleres. Gracias a este acuerdo este año se han llevado a cabo los cursos de Iniciación a la Carpintería y Pintura aplicada a la Escenografía, Especialistas de Cine, e Iniciación a la Escultura aplicada a la Escenografía.

Asimismo, se ha firmado un convenio con la Fundación Quórum y se han creado lazos de colaboración con el SERVEF, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y con la Conselleria de Educación. Gracias a los cuales el Centro de Estudios impartirá varios cursos del SERVEF en sus aulas e implantará el segundo curso de los ciclos formativos de “Técnico Superior en Sonido” y “Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos”.

Prácticas profesionales

Este año el Centro de Estudios ha puesto en marcha dos departamentos nuevos para ayudar a impulsar la proyección profesional de sus alumnos: el Departamento de Desarrollo y Promoción Audiovisual (DDPA) y el Departamento de Orientación y Gestión Ocupacional (DOGO). Desde el DDPA se gestionan los proyectos audiovisuales de los alumnos del Centro con el objetivo de promocionar sus cortometrajes en festivales de cine y otros foros audiovisuales.

El DOGO tiene la misión de contactar con empresas del sector audiovisual para la creación de diferentes convenios que permitan la realización de prácticas profesionales de los alumnos del Centro. Gracias a estas conversaciones con el sector empresarial ya se han firmado convenios de prácticas con instituciones como Alicante Audiovisual, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Escuela Internacional de Protocolo y Relaciones Institucionales de Elche y con empresas como Información TV o Arcadia Motion Pictures. Gracias a estos acuerdos, alumnos del Centro de Estudios ya han realizado sus prácticas laborales en algunas de estas empresas este verano. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad