jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónCEPAL apoya la proyectada reforma fiscal en Paraguay y la Agenda 2030...
Coincidencia de visiones entre Paraguay y la CEPAL

CEPAL apoya la proyectada reforma fiscal en Paraguay y la Agenda 2030 en toda Latinoamérica

Bach Nguyen
En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, valoró y apoyó la propuesta de reforma fiscal en Paraguay, y reiteró la importancia de ampliar el espacio fiscal e implementar medidas que potencien la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
En la declaración publica, la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena destacó la coincidencia de visiones existente entre la iniciativa y la propuesta fiscal de la CEPAL y lo planteado por la reforma en Paraguay. Alicia recordó que, en el marco del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal realizado en Santiago de Chile, el 25 de marzo pasado, el Ministro de Hacienda del Paraguay, Benigno López, compartió los lineamientos de la reforma fiscal que actualmente se discute en su país.

Alicia añadió que las bondades de los impuestos correctivos al consumo de productos que afectan a la salud pública que, junto a su capacidad recaudatoria, ayudan a desincentivar patrones de consumo dañinos a la salud.

 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL detalló que la importancia de ampliar el espacio fiscal y potenciar la Agenda 2030 para lo cual se requiere reducir la evasión y elusión tributaria y los flujos financieros ilícitos, además de impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y de salud pública, cambiar incentivos mediante impuestos ambientales, revaluar los gastos tributarios y fortalecer el impuesto a la renta personal considerando que las deducciones de gastos se enfoquen exclusivamente en conceptos que permitan hacer más equitativo y progresivo estos gravámenes.

Durante la reforma fiscal del estado sudamericano, el titular paraguayo de Hacienda, Benigo precisó que la necesidad de realizar reformas que construyan sobre lo que funciona, en un ambiente macroeconómico que fomente el crecimiento, la estabilidad y la igualdad. Para ello, la reforma propuesta por las autoridades contempla un impuesto a la renta personal más equitativo, progresivo y que abarca las rentas de capital.

 

El ministro planteó además la importancia de adoptar los estándares internacionales en precios de transferencia y el intercambio de información para reducir la evasión y la elusión tributaria, además de los flujos ilícitos que afectan severamente la capacidad fiscal de los países de la región.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad