jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasChacón busca el éxito de su programa de vivienda en la universidad
La ministra de Vivienda, en exclusiva

Chacón busca el éxito de su programa de vivienda en la universidad

Ángela López
En este rostro joven y sonriente está puesta la esperanza de miles de jóvenes españoles: Carme Chacón, titular de Vivienda, asumió el pasado julio la materialización de esa promesa de un "hogar digno" para todos, en el que las universidades tienen mucho que hacer. Nadie mejor que ella para explicar a esos jóvenes, y a todos los lectores de IBERCAMPUS, nuevos detalles sobre el Plan de Vivienda en esta entrevista en exclusiva.

P.- El "famoso" Programa de Vivienda en alquiler para jóvenes universitarios ha producido bastante expectativa. ¿En qué situación se encuentra?

R. -La acogida del programa está siendo muy buena. Hasta la fecha hemos firmado una veintena de acuerdos y quedan como mínimo otros tantos. En pocos meses podremos decir que la inmensa mayoría de las universidades españolas se habrán sumado a esta iniciativa. Hay 4.000 estudios ya en marcha y alcanzaremos en poco tiempo los 10.000 previstos.

Para este curso 2007-2008, está prevista la ocupación de las primeras viviendas universitarias en los campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid. El próximo mes seguiremos con la Universitat de Lleida y así otras muchas.

Nuestro objetivo es crear un parque público de viviendas universitarias protegidas en alquiler para facilitar la movilidad de los estudiantes, la elección de estudios y la universidad en la que deseen estudiar.

P.- ¿Qué papel juegan las universidades, en su opinión, en la solución al problema de la vivienda universitaria?

R.- Con este programa hemos pretendido implicar a las universidades en las políticas de vivienda para que puedan ofrecer servicios integrales a la comunidad universitaria. Es un paso muy importante, ya que hasta ahora no se había hecho nada parecido en España. La cooperación de las universidades para que el programa sea un éxito es fundamental. Como ya he comentado, hay mucho interés en participar por parte de todas las universidades españolas y las Comunidades Autónomas han mostrado también su disposición para participar y colaborar en este programa.

P.- El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, prometió para este otoño “un gran salto” para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. ¿Qué novedades prepara el Ministerio para el curso que empieza?

R.- Hace poco hemos presentado en el Consejo de Ministros un conjunto de medidas de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, tal y como anunció el presidente. Una de las medidas es la deducción del 10,05%, semejante a la que ya existe para la compra de vivienda, para todos aquellos inquilinos cuyos ingresos no superen los 28.000 euros brutos anuales, con una base máxima de deducción de 9.015 euros. Está previsto que solo en 2008, la entrada en vigor de esta medida beneficie a más de 700.000 familias.

Además, el Consejo de Ministros analizó la propuesta de Real Decreto para el establecimiento de una renta de emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes que podrán percibir durante un máximo de cuatro años. Esta ayuda está dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años, titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan, y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Asimismo, el Estado asumirá el coste financiero del aval por seis meses y un préstamo sin interés de 600 euros para la fianza. Esta renta de emancipación es compatible con las deducciones por alquiler y con las subvenciones o ayudas que establezcan las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias. Con ello pretendemos facilitar la emancipación juvenil y equilibrar el mercado entre la vivienda en propiedad y alquiler, ya que esta última apenas representa en nuestro país el 11% del total del parque de viviendas.

Es importante resaltar que las Comunidades Autónomas van gestionar conjuntamente con el Ministerio de Vivienda esta renta de emancipación. Acabamos realizar una propuesta que contempla que los jóvenes puedan acceder al formulario de solicitud en la página web del Ministerio de Vivienda, en las Delegaciones del Gobierno, o a través de la Red de Oficinas de los Ayuntamientos, Comunidades y Ciudades Autónomas.

A todas estas propuestas hay que sumar la flexibilización de los requisitos de las ayudas vigentes y la agilización de los desahucios mediante la creación de 10 nuevos juzgados especializados.

P.- Por último, ¿qué consejo le daría a cualquier joven recién licenciado, con un primer empleo, que quiere emanciparse y se encuentra con el difícil mercado inmobiliario?

R.- Que se acoja a las nuevas ayudas que el Gobierno acaba de presentar que van dirigidas a ellos precisamente. Con estas medidas se trata de facilitar el acceso a una primera vivienda a los jóvenes españoles que son los que más tardan en emanciparse de la Unión Europea. Tenemos una generación de jóvenes que se ha formado como ninguna otra generación en España, que ya tienen trabajo, pero que no pueden acceder a una vivienda porque el precio es demasiado elevado.

Y en ellos hemos pensado al lanzar esta serie de medidas muy enfocadas al alquiler porque pensamos que la solución para que los jóvenes puedan emanciparse y acceder a una vivienda pasa principalmente por el impulso al alquiler. Opinión en la que hemos coincidido con los principales agentes sociales y del sector, con quienes hemos mantenido una amplia ronda de reuniones para analizar las propuestas incluidas en este plan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad