jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSChacón deja su escaño para clases en la Universidad de Miami
No renuncia a las primarias socialistas

Chacón deja su escaño para clases en la Universidad de Miami

Redacción
La ex ministra dice que es un ejemplo para los políticos que se aferran a sus cargos. Otra dimisión, aunque no temporal es la del presidente de la Junta de Andalucía, José Anrtonio Griñan, quien, afectado por el caso de los ERE, decide dejar su puesto y hace un paralelismo con el caso Bárcenas que afecta el Ejecutivo de Rajoy

 La ex ministra y diputada socialista Carme Chacón ha decidido abandonar su escaño en el Congreso para dar clases en la Universidad de Miami Dade durante un año sobre sistemas políticos a estudiantes seleccionados en el Campus Wolfson. Chacón ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha.

EL MUNDO apunta que hay dos razones que pesan en su decisión: una, que hay que dar ejemplo de que los políticos no se aferran a sus cargos ni a sus escaños, y otra, que sufre su total inactividad o ninguneo en el Parlamento.

La ex ministra se retira de esta manera de la primera línea de la política española, si bien tiene previsto asistir a la conferencia política del PSOE, prevista para octubre. 

Sin mebargo, Chacón no "renuncia a nada" en este momento y, según dirigentes cercanos a la todavía diputada, en eso se incluye la posibilidad de presentarse a la primarias del PSOE, cuando se celebren, para optar a la candidatura por este partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Otro ejemplo de dimisión es el del presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome nota" de su renuncia, al establecer un paralelismo entre su situación por el caso de los ERE y la del jefe del Ejecutivo por el caso Bárcenas

"Aquí hemos tenido una comisión de investigación, aquí hemos declarado bajo juramento los presidentes de la Junta, aquí no se han vetado iniciativas sobre este tema. Y aquí ha renunciado el presidente de la Junta. No quiero ponerlo como ejemplo, pero alguien debería tomar nota", dijo en una entrevista en la Cadena SER, según explica el boletín informativo de La Moncloa.

Griñán reiteró que su preocupación era el daño que el caso de los ERE pudiera hacer a la Junta y que en su renuncia influyó la investigación judicial.

Por otro lado, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que cuando se abra el próximo periodo de sesiones el Grupo Socialista llevará al primer pleno la interpelación al presidente del Gobierno y la petición de crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP y el caso Bárcenas.

Valenciano volvió a pedir al popular Carlos Floriano que retire las declaraciones en las que acusó a los socialistas de ser "colaboradores necesarios" de Bárcenas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad