viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasCharla sobre ´Las claves de la actual crisis económica´
Del Instituto de Estudios Cajasol y Funcas

Charla sobre ´Las claves de la actual crisis económica´

ibercampus.info
Expertos del Instituto de Estudios Cajasol y Funcas apuestan por la formación especializada, el ahorro, la responsabilidad socioeconómica y la competitividad para combatir la crisis. Fernando Pampillón, director del Gabinete Técnico de la Fundación de las Cajas de Ahorros, asegura que "el sistema bancario español tenderá a la reestructuración para tener más solidez" y, ante una situación económica que considera "muy grave", invita a "cuidar a las empresas" y "aprovechar factores favorables como la caída del precio energético o del Euríbor".

La formación especializada para profesionales y empresarios, el ahorro financiero y energético, la responsabilidad socioeconómica y la competitividad son algunos de los factores de interés para combatir la crisis, planteados en la charla sobre ‘Las claves de la actual crisis económica y financiera’, en la que intervienen expertos del Instituto de Estudios Cajasol y de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Al hacer una radiografía de la difícil situación económica que atraviesa España, Fernando Pampillón, director del Gabinete Técnico de Funcas y catedrático de Sistema Financiero Español de la UNED, considera que “vivimos un momento muy grave y resulta especialmente preocupante la pérdida de competitividad, en un país con un fuerte endeudamiento y un modelo económico que hasta ahora se ha basado en el ladrillo y el consumo”.

En lo que respecta al contexto financiero, Pampillón manifiesta que “el sistema de cajas es solvente”, aunque muestra su preocupación por “el incremento de la tasa de morosidad, que se ha multiplicado por cuatro en el último año”.

Asimismo plantea que “la disminución en la actividad financiera apuntada por los expertos puede favorecer la reestructuración del sistema bancario español (bancos, cajas y cooperativas) para tener una mayor solidez”.

El director del Gabinete Técnico de Funcas considera que “la formación es fundamental en un nuevo modelo económico en el que tenemos que aportar valor, no a través de la producción masiva como otros países, sino a través de productos de calidad, I+D+I, profesionalidad, etc.”

En esta cuestión incide Guillermo Sierra, catedrático de Contabilidad de la Universidad de Sevilla, director del Master en Finanzas y Dirección Financiera del Instituto de Estudios Cajasol y Decano del Colegio de Economistas de Sevilla. Considera que “uno de los elementos más importantes para afrontar la crisis es formar mejor a los profesionales y empresarios, un objetivo para esta escuela de negocios”.

Asimismo, para combatir la realidad económica, Fernando Pampillón invita a “cuidar a las empresas por su capacidad de generar riqueza” y a “aprovechar factores favorables como la caída del precio de la energía, de las materias primas, del IPC y del Euríbor.”

Con esta charla sobre ‘Las claves de la actual crisis económica y financiera’, el Instituto de Estudios Cajasol completa su oferta académica de masters y cursos con una atención especializada a los temas de actualidad que demandan profesionales y empresarios. Esta iniciativa entronca con el carácter dinámico de una escuela de negocios en continua evolución, certificada en calidad, con más de dos décadas de experiencia avalada por los más de 20.000 alumnos formados en sus aulas.

Desde su creación en 1986, el Instituto de Estudios Cajasol se ha convertido en un referente en la formación de postgrado en el sur de España y ofrece un completo programa formativo de masters y cursos para recién graduados y directivos, impartido por un claustro de más de 500 profesores de reconocido prestigio.

Fuente: Urbaniza.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad