domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaChevron gana dos veces en 10 años el premio a la multinacional...
Otorgado por las ONG de Davos en nombre de 60.000 personas

Chevron gana dos veces en 10 años el premio a la multinacional más irresponsable

Redacción
Entre el 19 de noviembre de 2014 y el 22 de enero 2015, más de 60.000 personas convocadas por las organizaciones no gubernamentales que han seguido el Foro Mundial de Davos han votado a la compañía Chevron como la multinacional mas irresponsable del mundo. Esta misma empresa ya ganó en el año 2006 el premio ´Public Eye Jury Award´, en la categoría de Medio Ambiente por contaminar grandes extensiones de la selva del Amazonas de Ecuador.

Mientras se realizaba el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza galardonaron a la empresa Chevron con el premio Lifetime a la corporación más irresponsable en los diez años de los premios “Public Eye Awards”. Según Greenpeace, "La monstruosa petrolera estadounidense obtuvo el número más alto de los 64.000 votos, seguida por Glencore y Walmart. En la ceremonia de cierre, los activistas del dúo norteamericano “The Yes Men” sostuvieron: “La Responsabilidad Social Empresaria es como poner un vendaje en una cabeza que ya fue cortada, no ayuda”. 

En la edición número 16 de los premios Public Eye, la comunidad web internacional le otorgó a Chevron el premio Lifetime por haber realizado uno de los peores desastres del planeta. Cuando aceptaron el premio, Paul Paz y Miño de la organización norteamericana Amazon Watch, estaba particularmente indignado acerca de “la negativa de Chevron a cumplir con el veredicto de 2013, que obligaba a la compañía a pagar una multa millonaria por daños y costos de reparación. Chevron contaminó grandes áreas de selva virgen en el Norte de Ecuadro. En vez de cumplir, sus abogados estuvieron demorando a la justicia y condenando a 30 mil personas a vivir décadas de sufrimiento”, dijo Paz y Miño. Amazon Watch confirmó su intención de llevarles el premio a los ejecutivos de Chevron en sus oficinas de California.

En el Requiem por el Foro Económico Mundial, los integrantes del grupo anti-globalización “Yes Men” sostuvieron que “la cooperación público-privada como ha sido promovida y perpetuada en Davos no es la solución sino parte del problema, aumentando la grieta entre ricos y pobres y el inminente colapso climático”. Vestidos como funebreros, las estrellas estadounidenses sostuvieron: “debemos obligar a las empresas a hacer lo correcto y no confiarnos en sus buenos deseos”. Sven Giegold, miembro alemán del Parlamento Europeo y co-fundador de Attac dijo en su discurso: “Si Public Eye debe morir, debería al menos reencarnar en la cumbre del G20”.

Por 15 años los Public Eye Awards se realizaron de manera crítica e innovadora en el Foro Económico Mundial. Otorgaron diez veces el vergonzoso premio a alguna corporación con un récord abismal en términos de derechos humanos o del medioambiente. La razón principal para dejar Davos es la llegada de la asociación civil “Coalición para la Justicia Corporativa” en Berna. Con el lanzamiento de una iniciativa popular cuyo objetivo es pedirle a las compañías suizas que respeten los derechos humanos y del medioambiente tanto afuera como en casa, el corazón de las demandas políticas de Public Eye está seguramente en muy buenas manos.

Greenpeace señala que "el caso de Chevron muestra cómo las empresas transnacionales no sólo amenazan a las luchas populares por sus derechos, sino que también socavan el derecho a un recurso a las mismas personas que han sufrido violaciones de derechos humanos corporativos".

La compañía ha recibido el 'galardón' porque rechaza cualquier responsabilidad por su contaminación. En este sentido, los organizadores de 'Public Eye' consideran que "es efectivamente uno de los peores desastres ambientales en el planeta". Además, destaca que en la actualidad todavía hay comunidades que siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación en su territorio, mientras que Chevron se niega a limpiar el desastre que heredó mediante la adquisición de Texaco.

Los premios 'Public Eye', considerados como los 'anti oscar' de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se entregaron este 2016 por última vez en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebro esta semana en la ciudad suiza.

Auspiciados por ONG de todo el mundo y coordinados por la Declaración de Berna y Greenpeace Schweiz, entre los candidatos de este año aparecían también empresas como Walmart, Dow Chemical, Goldman Sachs y Gazprom. El 'Public Eye' ha proporcionado una plataforma a las organizaciones de la sociedad civil para criticar públicamente los casos de violaciones de los derechos humanos y laborales, la destrucción del medio ambiente y la corrupción.

El evento se puso en marcha en el año 2000 y desde 2005 entregó sus galardones para denunciar comportamientos irresponsables de las empresas. En ocasiones, desde el año 2006, también se han entregado reconocimientos positivos a compañías ejemplares.

De interés

Artículos Relacionados