sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadChile cierra Universidad del Mar por irregularidades y mala calidad

Chile cierra Universidad del Mar por irregularidades y mala calidad

ibercampus.info
El Consejo Nacional de Educación (CNED) chileno decidió cancelar la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar, que acoge a unos 18.000 alumnos, por irregularidades administrativas y mala calidad de algunas de las carreras que imparte. El CNED acogió una solicitud del Ministerio de Educación en la que pedía el cierre […]

El Consejo Nacional de Educación (CNED) chileno decidió cancelar la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar, que acoge a unos 18.000 alumnos, por irregularidades administrativas y mala calidad de algunas de las carreras que imparte.

El CNED acogió una solicitud del Ministerio de Educación en la que pedía el cierre de la institución, luego que una auditoría detectara el incumplimento de sus estatutos, la mala calidad de las carreras del área de salud, y el "abandono" del proyecto educativo con la intención de obtener ganancias, una situación prohibida por ley.

Los antecedentes llevaron al Consejo "a formarse la convicción de que en este caso concurren las causales de revocación de reconocimiento oficial institucional por incumplimiento de objetivos estatutarios y de infracción grave a los estatutos", dijo en rueda de prensa Ignacio Irarrázaval, presidente del CNED.

La CNED y el Ministerio de Educación deberán coordinarse para determinar las medidas a adoptar con los 18.000 estudiantes inscritos en la Universidad del Mar, señaló Irarrázaval.

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar pretende que la institución sea nacionalizada, pero el Ministerio de Educación optó por un cierre paulatino que permita titularse a los alumnos más avanzados, y reubicar en otras universidades a los restantes.

"El cierre no va a ser inmediato, por lo menos va a tardar un año", para garantizar la titulación y reubicación de los estudiantes, dijo el ministro de Educación, Harald Beyer.

"Ellos no son responsables de estas ilegalidades que se han cometido, que han surgido porque durante mucho tiempo no se investigó a las instituciones de educación superior, no se hizo cumplir la ley y el marco regulatorio era insuficiente", dijo Beyer en rueda de prensa.

En los últimos diez años, la Universidad del Mar creció a pasos agigantados, abriendo sedes de forma indiscriminada en 13 poblaciones –algunas de ellas con menos de 65.000 habitantes- pasando de unos 3.000 alumnos a unos 18.000, la mayor parte de ellos de estratos bajos.

Paralelamente, la Universidad del Mar enfrenta un proceso judicial por la obtención de forma fraudulenta de la acreditación de calidad oficial, mediante presuntos sobornos al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.

El "fin al lucro" fue uno de los principales reclamos de los estudiantes chilenos que se manifestaron masivamente en 2011 para pedir un cambio en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y profundizado durante los gobiernos de la Concertación de centroizquierda.

De interés

Artículos Relacionados