viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónChile urge fortalecer la cohesión de América del Sur
Tras la última reunión ordinaria del plan integrador UNASUR

Chile urge fortalecer la cohesión de América del Sur

Redacción
Chile ha urgido seguir fortaleciendo la cohesión a los otros 11 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras la última reunión ordinaria de esta en Quito. Abogó en concreto por un modelo como el de integración europea: trabajar hacia una mayor convergencia en la diversidad, orientada una defensa de los intereses comunes que avance hacia un desarrollo sostenible e inclusivo donde la integración no es una opción, sino que una necesidad, si se quiere influir en el escenario mundial.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se debe impulsar la integración, unidad y cooperación de los países de la región más allá de las diferencias ideológicas y económicas. “En UNASUR debemos continuar fortaleciendo la cohesión, separando las diferencias internas y fomentando la cultura de la cooperación interregional”, afirmó.

Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de su participación en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, realizada en Quito.

En esta línea el Secretario de Estado chileno afirmó que la unidad e integración de los países de la región es fundamental para impulsar y fortalecer el crecimiento económico, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo de sus habitantes, al tiempo de enfrentar las turbulencias que presenta el escenario global.

“Enfrentamos diversos escenarios políticos en la región en un contexto económico mundial bastante complejo, claramente necesitamos recuperar el dinamismo económico a fin de avanzar en nuestra tarea de dar el gran salto al desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Pero dicho desafío no podemos enfrentarlo solos, sino que a través de nuestra región integrada”, aseguró.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Ante esto abogó por continuar trabajando hacia una mayor convergencia en la diversidad, orientada en la defensa de los intereses comunes, avanzando hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, donde la integración no es una opción sino que una necesidad, si se quiere influir en el escenario mundial. 

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta con más de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Sus miembros son Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Colombia,  Brasil  y también por orden de entrada Paraguay, aunque este fue suspendido por el resto de los miembros de la Unasur después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo en 2012, según Wikipedia. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad