viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsChina: de la A a la Z. Diccionario general de expresiones chinas,...
China ya ha despertado, ya está aquí, invasión silenciosa

China: de la A a la Z. Diccionario general de expresiones chinas, de Xulio Ríos

Lecturas de un viejo profesor
Es conocido mi interés por todo lo que concierne a ese país-mundo, China, que se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo y en ineludible referente en el futuro inmediato de la humanidad. Existen muy buenos libros sobre China en el mercado.
Me permito sugerir el de Manel Ollé Made in China; El despertar social, político y cultural de la China contemporánea; el de Georgina Higueras, La venganza del dragón, o esa delicia de Harry G. Gelber, El dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia; el de Vicente Verdú, con su peculiar estilo, China superstar. El striptease cultural de la civilización más antigua. Aparte de uno de los primeros que atrajo mi atención, Cuando China despierte… el mundo temblará”, de Alain Peyrefitte (1973).

Están muy al alcance de nosotros, que no somos expertos. Yo estoy disfrutando como un enano con el de Rafael Poch de Feliu, que ya he comentado. Una prosa clara, de periodista bien preparado, que cuenta lo que ve y escucha y lee y pregunta… un gran corresponsal del periódico La Vanguardia, ahora en Berlín.

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China y asesor de Casa Asia, es ya un referente necesario. China cuenta con un enorme patrimonio cultural de expresiones, proverbios, máximas, sentencias y los llamados conceptos. Todo ello condensa una parte del saber milenario de un pueblo que hoy despierta curiosidad e interés en el exterior.

En este libro, el autor ha ordenado, en forma de diccionario, aquellas expresiones y conceptos que han modelado la China de hoy pero que hunden sus raíces en la China de siempre. Todo un ejercicio filosófico que condensa la experiencia de los diferentes tiempos de su civilización y aporta interesantes elementos que invitan al diálogo y la reflexión. “Las máximas -comenta el autor- son una muestra más de que la forma de ser de los chinos no zozobra con la primera tempestad de viento ajeno. Procura siempre tamizarlo todo por el prisma de su cultura y civilización para dar lugar a una adaptación adecuada y generando respuestas y nuevas consignas al igual que hace millares de años”. Un libro vivo y sobre todo abierto, ya que la propia evolución social de este pueblo seguirá acercando nuevas expresiones. Interesante para todos los que quieran comprender la larga transición china.

José Carlos Gª Fajardo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad