viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Crece el interés por nuestra cultura

China declara su ´amor ´ a España

ibercampus.es/EFE
El Príncipe de Asturias ha destacado que China vive "un vertiginoso aumento del interés" por la riqueza y variedad de la cultura y lengua española que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo. Don Felipe ha inagurado, junto a la Princesa de Asturias, la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Sección Cultural del Consulado de España en Shangai que se convertirá en la nueva sede del Instituto Cervantes en China, país que ya cuenta con otra sede en Pekín, inaugurada en julio de 2006 por los Príncipes.

Este acto de Don Felipe y Doña Letizia se produce en la primera jornada de su visita de tres días a China con motivo de la conmemoración del Año de España en este país asiático.

El Príncipe agradeció a las autoridades chinas el interés y respaldo para que la lengua y cultura españolas puedan difundirse "como medio para fomentar la cercanía entre nuestros pueblos junto a al resto de pueblos de habla hispana".

Actualmente existen en China más de cuarenta centros docentes en los que se enseña la lengua española a más de 6.000 estudiantes.

Así, recordó que en la sede del Instituto Cervantes en Pekín ya han pasado millar y medio de estudiantes y ha servido de lugar de encuentro para hispanistas, artistas y escritores en colaboración con instituciones locales.

La Biblioteca de Shangai, a la que el Cervantes ha donado más de 4.000 libros, contará "con la ayuda, asistencia y experiencia del Instituto Cervantes", centros ambos que se convierten en "las ventanas espaciosas y acogedoras a través de las cuales el público chino podrá seguir asomándose a la cultura en español".

Don Felipe expresó la esperanza de que este centro de Shangai pueda transformarse algún día en un centro capaz de atender a las crecientes expectativas de aprendizaje de nuestra lengua y cultura, contribuyendo a promover la "sólida amistad" hispano-china.

"Cervantes – dijo el Príncipe- ya soñó hace más de 400 años, en la dedicatoria al Conde de Lemos en la segunda parte del Quijote, con la posibilidad de que algún día su magna obra pudiera leerse precisamente en China".

También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confió en que esta biblioteca del consulado de Shangai está llamada a convertirse en el futuro en sede del Instituto Cervantes donde se pueda aprender el español, instrumento de relación del siglo XXI, al igual que el inglés y el chino.

Dos centros del Instituto Cervantes, en Shangai y Pekín, no son suficientes para un país como China con 1.300 millones de habitantes, apuntó.

León anunció que, en los próximos meses, se acelerará la apertura la centros del Cervantes por Asia Pacífico, mientras que en España se inaugurará el 26 de noviembre en Madrid la primera sede del centro Confucio para enseñanza del chino.

El español se enseña actualmente en China como licenciatura en cuarenta centros universitarios públicos y privados, frente a las once universidades de hace cinco años.

Según el Instituto Cervantes, por cada estudiante universitario matriculado en la asignatura del español hay otros sesenta aspirantes que desean inscribirse y se quedan sin hacerlo por falta de profesores.

Además de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, asistieron a este acto, entre otros, el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, Cao Deming; el hispanista chino Lu Jingsheng; y el comisario del "Año de España en China", Pablo Bravo.

Los Príncipes viajan esta noche a Pekín donde mañana inauguran un foro empresarial hispano-chino, almorzarán con hispanistas del país asiático y visitarán la escuela de formación de políticos y altos funcionaros de China, entre otras actividades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad