jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsChina empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016

China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016

Desde China
A pesar de una economía mundial débil, China registró un crecimiento del PIB del 6,7% en 2016 en relación con el año anterior, alcanzando los 74.41 billones de yuanes, eclipsando así a otras grandes economías del mundo, dijo un funcionario chino en una rueda de prensa recientemente. Los economistas destacaron que con una contribución del 33,2%, China sigue siendo un motor clave del crecimiento económico mundial.

Beijing, 06/03/2017 (El Pueblo en Línea)A pesar de una economía mundial débil, China registró un crecimiento del PIB del 6,7% en 2016 en relación con el año anterior, alcanzando los 74.41 billones de yuanes, eclipsando así a otras grandes economías del mundo, dijo un funcionario chino en una rueda de prensa recientemente. Los economistas destacaron que con una contribución del 33,2%, China sigue siendo un motor clave del crecimiento económico mundial.

"La economía china creció un 6,7% el año pasado, un buen comienzo para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020)", anunció Wang Guoqing, portavoz de la Quinta Sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), dijo en una conferencia de prensa el jueves.

El crecimiento más bajo desde 1991 ha hecho que los legisladores se pregunten si la economía china ha tocado fondo, si se mantendrá el crecimiento medio-rápido o si se mantendrán sus fuerzas motrices.

Estos diputados darán sus sugerencias sobre la agenda económica y social de China durante las sesiones de la Asamblea Popular Nacional de la CCPPCh que comenzaron este fin de semana.

Liu Zhibiao, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y profesor de la Universidad de Nanjing, calmó las preocupaciones sobre el mercado, diciendo que China no tiene necesidad de preocuparse en absoluto, porque aunque cifra del crecimiento haya disminuido dramáticamente en comparación con los años anteriores, aún supera a muchas otras economías de todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo previamente su estimación para el crecimiento de la economía estadounidense en 2016 al 1,6%, y predijo un crecimiento del 1,7% para la Eurozona, un 0,9% para Japón, un 6,6 % para la India y un 0,3% para Sudáfrica.

Aunque el crecimiento fue el más bajo de los últimos 26 años, China siguió siendo el gran impulsor del crecimiento económico mundial, aportando un 33,2% al crecimiento global. Su valor económico agregado superó los 70 billones de yuanes por primera vez.

Li Wei, director del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, añadió que la trayectoria de crecimiento de la economía china bien podría estar ya en la segunda fase de una recuperación en forma de L, y ahora existen menos riesgos de una caída fuerte del crecimiento.

A pesar de un crecimiento más lento, la economía se desarrolla actualmente por una vía más saludable, que se puede ver en el crecimiento de la renta de los residentes, superior al crecimiento del PIB, así como en una estructura más optimizada, coordinada y sostenible.

Los datos muestran que en el año 2016, China registró un aumento del 6,9% del ingreso nacional bruto en comparación con el año anterior. El valor añadido del sector servicios aumentó un 7,8% en comparación con el año 2015 hasta los 38,4 billones de yuanes, lo que contribuye al 51,6% del PIB, es decir, 1.4 puntos porcentuales puntos más que el año anterior.

"Hay que pagar un precio para poder reestructurar la economía, es algo inevitable, pero será gratificante", explicó Liu, instando a la economía china a agarrar el toro por los cuernos.

Los analistas creen que China puede permitirse el peaje para reestructurar la economía. El proceso puede, a corto plazo, reducir el PIB y los ingresos fiscales de los gobiernos locales, apretar el bolsillo de los negocios y exponer sus riesgos, pero a largo plazo ofrecerá más combustible para un crecimiento sostenible.

Esos ajustes estructurales liberarán más recursos como las tierras improductivas y los créditos, y los asignarán a aquellas industrias que los necesiten.

Foto del 1 de marzo de 2017 muestra a varios trabajadores comprobando la calidad de los productos del sector automovilístico en una fábrica de Yantai, provincia de Shandong. El Índice de Gestores de Compra o PMI del sector manufacturero de China se situó en el 51,6% en febrero, 0,3 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en enero, según los datos publicados el 1 de marzo por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación de Logística y Compras de China. (Foto por Diario del Pueblo)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad