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ECONOMÍA
ICEX lleva a Shanghái 17 empresas de vehículos eléctricos

China produce al año el triple de los 8,5 millones de coches a sumar con la fusión Fiat-Renault

Tendrá lugar en Shanghái para mostrar las oportunidades en mercado de vehículos eléctricos Foto: ICEX

Un total de 17 empresas españolas asistirán a la jornada "China-Spain Forum on electric vehicles", del 3 al 5 de junio, en la ciudad de Shanghái, días después de anunciarse las conversaciones para la fusión entre los grupos Renault y Fiat (FCA), que venderían en todo el mundo 8,5 millones de coches. Sería apenas un tercio de los 28 millones de vehículos producidos en 2018 por China, que además de líder mundial del sector lo es ya en ventas de coches eléctricos,1,3 millones de unidades.
Bach Nguyen 28 de mayo de 2019 Enviar a un amigo
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Este será el primer evento España-China sobre vehículos eléctricos, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), EV 100 y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái,  en colaboración con SERNAUTO. Se completará con visitas a centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos.

Su realización coincide casualmente con el anuncio de las conversaciones para la fusión de la  compañía italoamericana Fiat Chrysler (FCA) y la francesa Renault. cuyo consejo de administración se reunió para “estudiar el proyecto de fusión 50/50 [a partes iguales]” propuesto por FCA y que sumaría una producción anual de 8,5 millones de coches al año, sin incluir la alianza de Renauñt cpm Nissan y Mitsubishi. Añadió que, si se incluyeran ambas marcas asiáticas, ello consolidaría "la huella industrial del grupo, generando un valor adicional para la alianza [con Nissan y Mitsubishi]” que sumaría 15,41 millones de euros.

La agencia de prensa española Efe dijo que formarían la tercera mayor automovilística del mundo, lo que el diario CINCODIAS-EL PAIS ilustra hoy con un gráfico de ventas mundiales de coches donde aparece en primer lugar  la alemana Volkswagen con 10,8 millones de vehículos y en segundo lugar el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, al parecer considerando implícitamente en primer lugar las producciones chinas con problemas de cuantificación por su tardía presencia en organizaciones internacionales.

Esta fusión podría tardar hasta un año en hacerse efectiva, según reconoció Mike Manley, consejero delegado de FCA, en una carta a los trabajadores. “La propuesta tiene que ser analizada ahora por el grupo francés (...) Renault es un socio que ve el futuro de la misma manera” que FCA, ha indicado Manley. De esta forma, la automovilística francesa conseguiría una fusión con otro grande del motor, después de que su socio en la alianza, Nissan, rechazara una unión con Renault. Esta fusión podría tardar hasta un año en hacerse efectiva, según reconoció Mike Manley, consejero delegado de FCA, en una carta a los trabajadores. “La propuesta tiene que ser analizada ahora por el grupo francés (...) Renault es un socio que ve el futuro de la misma manera” que FCA, ha indicado Manley. De esta forma, la automovilística francesa conseguiría una fusión con otro grande del motor, después de que su socio en la alianza, Nissan, rechazara una unión con Renault.

En la jornada donde el ICEX llevará a Shanghái 17 empresas de vehículos eléctricos(vehículos eléctricos, componentes de automoción, movilidad eléctrica y vehículo conectado), 6 de ellas ormarán parte de las mesas redondas y paneles temáticos, y asistirán empresas y organismos chinos de vehículo eléctrico.
 
Los objetivos de la jornada china son: 

(i) Presentar las oportunidades que plantea el vehículo eléctrico en China y el papel que puede jugar la tecnología española para su desarrollo futuro;
(ii) establecer un marco de colaboración que posibilite el desarrollo de proyectos comunes a nivel comercial o tecnológico; 
(iii) y mostrar las fortalezas del sector español de componentes de automoción, con foco específico en la hibridación y electrificación del vehículo, el aligeramiento de sus componentes y las tecnologías vinculadas al desarrollo del vehículo conectado y dar a conocer ejemplos de colaboración sino-española en el ámbito de la automoción y la movilidad eléctrica.
 
Asimismo, en el marco de la jornada, está prevista la firma de un Protocolo General de Actuación entre ICEX y EV100 en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EV100 es una organización sin ánimo de lucro y think-tank que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico.
 
Completa la jornada, se visitarán centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos en Shanghái. De esta forma se facilitará el contacto entre empresas españolas y chinas en relación con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado en busca de oportunidades de negocio y se podrán conocer de primera mano parques tecnológicos y centros chinos de fabricación de vehículos y de baterías.
 
China es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, además también es el líder mundial en el segmento del vehículo eléctrico.
 
Competir y cooperar en el desarrollo del vehículo eléctrico en China supone estar en uno de los mercados más dinámicos e innovadores a nivel global. Las capacidades, conocimiento y know how adquiridos en este país por empresas de componentes y fabricantes de vehículos pueden suponer una ventaja competitiva esencial para el desarrollo de su actividad en otros mercados y para colaborar a nivel global con aquellas empresas chinas que acaben accediendo al club de las grandes multinacionales de automoción eléctrica.
 
Las ventas de vehículos eléctricos en 2018 en China fueron de 1,3 millones de unidades, el triple que en Estados Unidos, con un aumento del 62% respecto a 2017, representando ya cerca de un 8% de los vehículos totales vendidos, frente al 4% en EEUU o la Unión Europea. Las previsiones del sector esperan que China mantenga la cuota del 50% de las ventas mundiales hasta 2025 y que en 2030 un 40% de los vehículos eléctricos en circulación se encuentren en China.
 
Se estima que en 2040 China tendrá un parque de 200 millones de vehículos de nueva energía (un 60% del total), acumulando una inversión de 135 000 millones de dólares hasta 2025, lo que supondrá el 45% de la inversión en el sector a nivel mundial, impulsada tanto por fabricantes locales como multinacionales extranjeras y joint-ventures establecidas entre ambos.
 
Por su parte, Shanghái, junto al Delta del Yangtzé, reúne la mayor concentración de productores de vehículos eléctricos de China con 44 fábricas, entre las que se encuentran algunas de las principales marcas chinas como SAIC, Geely, JAC, NIO, Dongfeng, Chery o Zotye. Asimismo, es la región en la que se desarrollan algunos de los grandes proyectos mundiales de fabricación del vehículo eléctrico, como la nueva Gigafactory de Tesla en China.

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