jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónChina y Europa refuerzan el multilateralismo aunque Italia y Grecia...
Xi sortea el disgusto de la UE por su alianza italiana

China y Europa refuerzan el multilateralismo aunque Italia y Grecia son aún los únicos en su Ruta

Redacción
El presidente Xi de China sorteó este martes el disgusto de la Unión Europea por su alianza italiana, el eslabón más débil ante el populismo de la derecha y la izquierda que gobierna en Roma. Intentó persuadir con propuestas como la gobernanza de Internet, el multilateralismo de la ONU o los objetivos de París y los de la ONU 2030.a los líderes del motor de una Europa puesta esa semana de tregua al Brexit por "The Economist" como alternativa a las políticas digitales de EEUU.

Todo ello mientras Huawei triunfaba en la su presentación su último móvil con reconocimiento fácil y detector de huella en pantalla (su P30), después de que Alibaba y Alipay lanzaran igualmente su e-ruta global y aproximen an el liderazgo chino en inteligencia artificial ya para 2025. Hasta entonces,  China destinará a inteligencia artificial 130.000 millones de euros a ese objetivo, al tiempo que Alemania anuncia inversiones estatales de 3.000 también hasta el 2025 para desarrollar la IA y la Francia del retorno a los campeones nacionales o a captar inversiones extranjeras apenas otros 1.000 millones.

Xi Jinping instó a los dos países a fortalecer la cooperación en el marco de la ONU, el G-20 y otros mecanismos multilaterales, impulsar la ejecución del acuerdo climático de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomar medidas para proteger el sistema de comercio multilateral y respetar las normas que rigen las relaciones internacionales tal como queda sustentado en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, según la agencia oficial Xinhua.

El presidente francés, Macron, ha expresado en muchas ocasiones su disposición a cooperar con China en la iniciativa de la Franja y la Ruta, algo que Beijing aprecia, dijo Xi, y agregó que las dos partes deben implementar con seriedad los proyectos de demostración relacionados con esa iniciativa en terceros mercados.Abogó así mismo por que los dos países aporten más apoyo y ventajas al comercio y la inversión bilaterales.

Tras recordar que China acaba de aprobar su nueva ley de inversión extranjera, Xi garantizó que su país continuará facilitando el acceso al mercado, optimizando el entorno comercial, fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual y creando un nuevo patrón de apertura de alto nivel."Saludamos la llegada de nuevas empresas francesas que quieran invertir y desarrollarse en China y, mientras tanto, esperamos que la parte francesa ofrezca un trato justo, abierto y sin discriminaciones a las empresas chinas que inviertan en Francia", dijo Xi.

Angela Merkel ha querido destacar que durante la próxima presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea las relaciones con China serán una de las prioridades y Berlín organizará una cumbre de los Veintisiete con los socios asiáticos.

“Ninguno de nosotros es ingenuo, pero respetamos a China y estamos decididos a mantener el diálogo y la cooperación”, ha asegurado Macron, que ha señalado, como también lo ha hecho Merkel, el principal punto de colaboración con Pekín: el sistema multilateral: “Ningún país, por potente que sea, puede redefinir solo las reglas del juego multilateral". 

Disgusto en Washington y Bruselas

El escepticismo con el que se ha acogido a Jinping en la capital francesa no ha evitado que Emmanuel Macron haya cerrado un acuerdo de 40.000 millones de euros con el mandatario chino. La diferencia con Roma es que no ha entrado en el programa asiático que muchos consideran que no se limita a la inversión, sino que va mucho más allá de lo económico.

Italia, con problemas inmensos de inversión, mira hacia Pekín no solo porque necesite el dinero chino, sino también porque no tiene ningún tipo de interés por mantener la unidad europea en este punto, mientras países como España, muy cercanos a China, han decidido mantenerse lejos de la “Nueva Ruta de la Seda” para evitar seguir agrietando la postura de la UE. Pero muchas voces instan a Berlín y a París a poner en marcha programas de inversión que no lancen a aquellos países que la necesitan a los brazos de los pocos que la ofrecen.

El analista Enric Juliana añade en La Vanguardia que  por primera vez un país del G7 se adhiere a la Ruta de la Seda,  con disgusto en Washington y Bruselas. Caras largas. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha calificado de “opaco” el memorándum firmado el viernes en Roma (una suma de 29 acuerdos, que los italianos valoran en 20.000 millones de euros). La Comisión Europa ha recordado a Roma que China es un “competidor sistémico”.

Un victoria por todo lo alto de Pekín, puesto que la inversión china en Italia (0,75% del PIB) es menor que en otros países europeos, como el Reino Unido, Francia, Alemania o Finlandia. La clave del acuerdo es la teatralidad con la que se ha firmado. El juego de marionetas. Los populistas italianos (Liga y Movimiento 5 Estrellas) querían interpretar el papel de Marco Polo en vísperas de las elecciones europeas, y Xi Jinping ha exhibido su interés estratégico por el mayor eslabón débil de la Unión Europea, incluida la isla de Sicilia, en el centro del Mediterráneo, tan cerca de Libia, Túnez, Argelia y Egipto.

Uno de los puntos importantes del memorándum es la apuesta logística china por los puertos de Trieste y Génova. Trieste, antiguo puerto del imperio austro-húngaro, conecta con la Europa central. Génova conduce a Francia. Las alianzas chinas en el sur de Europa se van definiendo. Italia y Portugal se han adherido formalmente a la nueva ruta de la seda y en Grecia, los chinos copan el puerto de El Pireo. El pasado mes de noviembre, coincidiendo con la visita a España del presidente chino, el Gobierno de Pedro Sánchez comunicó que no habrá adhesión española a la nueva de

la ruta de la seda, decisión que en estos momentos aplaude Estados Unidos. En la cena de gala de aquella visita, Xi Jinping sólo mencionó una infraestructura española en

su discurso: el corredor mediterráneo.Concluye así Juñliana que, en un nuevo contexto de guerra fría, España siempre será atlántica. Siempre. Las empresas chinas Cosco y Hutchison no van a renunciar a sus importantes posiciones logísticas en los puertos de Barcelona y València, pero es evidente que el proyecto del corredor mediterráneo se enfrenta a un nuevo contexto.

Reunión previa del Consejo Europeo

Previamente, el Consejo Europeo del pasado viernes  debatió sobre la Política Industrial Europea y acordó reforzar la base industrial y tecnológica de la Unión, entre el resto de conclusiones sobre las medidas para afrontar el cambio climático y la desinformación para asegurar elecciones libres y justas.

Sobre cambio climático, los líderes de la Unión Europea reiteran su compromiso con el Acuerdo de París y reconocen la necesidad de intensificar los esfuerzos globales para lograr el objetivo de 1,5° C. "Es de capital importancia que la Unión Europea siga liderando la agenda global contra el cambio climático", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que la Unión Europea adopte "cuanto antes" su estrategia a largo plazo, que refleje claramente el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. 

Los líderes debatieron, además, sobre la creciente amenaza que plantea la desinformación, especialmente en el contexto de períodos electorales, tras lo cual el presidente español Pedro Sanchez ha asegurado que el Gobierno es partidario de la modernización de la política de la Competencia para adaptarla a la era digital, "pero no hacerlo a costa de debilitarla ya que es uno de los pilares de nuestra economía". 

Pedro Sánchez, en la foto de familia de los jefes de Estado o de Gobierno participantes en el Consejo Europeo

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Apertura china, bendición para la prosperidad global, según Xinhua

Los mensajes del Foro de Desarrollo de China 2019 muestran que China seguirá abriendo su mercado y hará una contribución significativa a la globalización y la prosperidad mundial, según la citada agencia china.Con una población de casi 1.400 millones de personas, China es un buen ejemplo de una economía abierta y de país defensor y promotor de la globalización.

En su intervención en el foro en Beijing el sábado, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aplaudió los logros de China en las últimas décadas en términos de reforma y apertura. "Estamos agradecidos de que nos hayáis abierto las puertas y nos hayáis permitido formar parte de esta comunidad", dijo.

Apple considera que la continua apertura de China es esencial no solo para que China alcance su máximo potencial, sino también para que la economía global prospere, destacó.

Harald Krueger, director ejecutivo de BMW, expresó su confianza en el mercado de China y señaló que el país es el mayor mercado de automóviles y vehículos eléctricos del mundo, y que muchas corporaciones multinacionales, entre ellas BMW, se han beneficiado de su mercado de rápido crecimiento.

Aun con todos estos logros alcanzados, China no va a dejar de esforzarse por abrir más sus puertas. La sesión del máximo órgano legislativo nacional del país celebrada en marzo aprobó una nueva ley de inversión extranjera que allana el camino para compartir aún más el mercado y las oportunidades del país con el mundo.

La norma, que es la primera ley unificada de China sobre inversión extranjera en décadas, establece bases sólidas para una apertura de alta calidad y favorece un crecimiento de alta calidad.El gobierno chino ya ha anunciado medidas concretas relativas a la apertura en varios campos.

Se reducirá la lista de exclusión de la inversión extranjera y se permitirá la entrada de empresas de capital totalmente extranjero en más sectores.China también se ha comprometido a seguir impulsando la construcción de zonas piloto de libre comercio, incluida la mejora de la apertura en esferas clave como la asistencia médica y la educación.

En el foro en curso Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, el central del país, destacó cinco aspectos relacionados con la apertura del sector financiero de China: abrir el sector de servicios financieros; combinar de manera coordinada la apertura del mercado financiero con la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del RMB; aplicar plenamente el sistema de gestión de la lista de exclusión y el tratamiento nacional previo al establecimiento; mejorar las normas relativas a la apertura del mercado financiero y promover la apertura institucional y sistemática; y mejorar el entorno empresarial y optimizar la regulación financiera.

Cuando el gobierno chino hace promesas, estas deben cumplirse porque China comprende plenamente que un país no puede lograr el objetivo de un desarrollo de alta calidad con las puertas cerradas.Dado que China está decidida a abrir más sus puertas, hay muchas razones para creer que el resto del mundo compartirá dividendos más grandes de su desarrollo, según añade la misma agencia.

 

Consejero de Estado chino presenta propuestas para mejorar gobernanza global

 

Paris (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó hoy lunes en París una propuesta de tres puntos para buscar una solución de gobernanza global que sea más justa, más efectiva y que se ajuste a la tendencia de la historia.
Wang, quien acompaña al presidente chino Xi Jinping en una visita de Estado a Francia, hizo los comentarios en la ceremonia de inauguración de un foro de gobernanza global organizado por China y Francia.
La comunidad internacional espera ver que China y Francia, dos grandes países, unan esfuerzos para promover la paz y progreso mundiales mientras el panorama global atraviesa por cambios, dijo Wang.
"Vivimos en una época llena tanto de oportunidades como de desafíos", dijo Wang, quien añadió que las relaciones entre los países son más estrechas y los intercambios entre pueblos son más fáciles.
Mientras tanto, dijo Wang, el mundo es acosado por la falta de fuerzas conductoras para el crecimiento económico, por una brecha cada vez más visible en el desarrollo, y por una mentalidad de guerra fría y unilateralismo.
En tal contexto, Wang propuso una propuesta de tres puntos en el foro al que asistieron alrededor de 200 personas de círculos empresariales y grupos de expertos de China y Francia.
Pidió consultas francas, comunicaciones sinceras, intercambios profundos y aprendizaje mutuo entre los países para reunir pensamientos, buen juicio y consensos para mejorar la gobernanza global.
Destacó la cooperación y un espíritu de ganar-ganar y una asociación mutuamente benéfica y pidió discusiones exhaustivas sobre la cooperación entre China y Francia en ámbitos como conectividad, reforma de la Organización Mundial del Comercio y gobernanza digital.
Pidió soluciones constructivas y viables para resultados de ganar-ganar y ventajosos para todos de modo que las personas de varios países y todas las clases sociales puedan compartir los beneficios de la gobernanza global.
China y Francia, dijo, deben asumir responsabilidades históricas, persistir en una visión de gobernanza global caracterizada por consultas extensas, contribución conjunta y beneficios compartidos, salvaguardar firmemente el multilateralismo y el sistema internacional contemporáneo con Naciones Unidas como el núcleo, promover juntos la paz y el desarrollo mundiales y hacer esfuerzos incesantes para impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Jean-Yves Le Drian, homólogo francés de Wang, dijo en la ceremonia que es de gran importancia que Francia y China organicen juntos el foro de gobernanza global durante la visita de Estado de Xi a su país.
Hace 55 años, dijo Le Drian, el general Charles de Gaulle tomó la decisión estratégica de establecer relaciones diplomáticas con China, lo que, por un lado, mostró la independencia de Francia y, por otro, ayudó a crear un sistema internacional más equilibrado.
Francia apoya firmemente el sistema de la ONU y considera que el multilateralismo es indispensable, dijo.
Ante una realidad cuyos principios básicos de las relaciones internacionales son amenazados por el unilateralismo y el proteccionismo, Francia y China deben unir esfuerzos, hacer innovaciones constantemente, discutir juntamente sobre el marco de gobernanza global y enfrentar juntos los desafíos, dijo.
Francia, dijo Le Drian, apoya la competencia justa, la seguridad común y está lista para fortalecer la cooperación con China en tal agenda global, como abordar el cambio climático.
Agregó que la conectividad euroasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta son complementarias y que la parte francesa apoya el alineamiento de las dos y la cooperación con China en proyectos pertinentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad