jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCiclo de vida de nuevas tecnologías y startups
Startup de futuro

Ciclo de vida de nuevas tecnologías y startups

Futurolandia
La variación de valor/ número de startups en la etapa inicial nos informa de las esperanzas de futuro de los fundadores de empresas tecnológicas que apuestan por un rápido crecimiento. La variación de las salidas con éxito durante los últimos años nos da una información relevante de los campos en que se han confirmado las esperanzas de pasado.

Algunos analistas creen que estamos entrando en una Tercera Ola del cambio, que sitúa en las fases más dinámicas  de su ciclo de vida a  tecnologías emergentes de uso general (horizontales, por afectar aun amplia variedad de sectores económicos, como la IA) o bien especializadas en determinados sectores con alta demanda de innovación interna, vertical (como el financiero o el educativo).

Las tecnologias posibilitantes de la transformación digital exigen, cada vez más, una adaptación adecuada a las necesidades de cada sector productivo y empresas. Como señalaba en mi post https://www.antoniopulido.es/hacia-la-empresa-del-futuro/ no hay que identificar la transformación digital a que se enfrentan nuestras empresas con las tecnologías digitales que la hacen posible. Más vale visualizar esa transformación como una pirámide cuya base la componen las tecnologías posibilitantes (AI, ML, IoT,Big Data,..), la cúspide la integra la estrategia empresarial y el centro, el auténtico core, lo constituye la ejecución, el modelo operativo de organización, procesos y herramientas, con detalle de operaciones y orientación hacia el mercado.Esta es The Digital Transformation Pyramid que diseña Patrick Turchi (@pikappa84).

En el reciente informe de Startup Genome, Global Startup Ecosystem. Report 2018  https://startupgenome.com, se defiende la idea de que la 1ª ola de cambio está ligada directamente a tecnologías vinculadas a internet y la generalización de uso de los móviles; la 2ª ola incluye la amplia transformación a través de redes sociales, correo electrónico, búsquedas el la red y aplicaciones (apps) de una amplia gama.

La 3ª ola apunta a aplicaciones tecnológicas que transforman no sólo lo que hacemos en la red, sino también fuera de ella, afectando a sectores tales como transporte, sanidad agricultura y otros muchos sectores del mundo real. Se pasa de tecnologías horizontales de uso múltiple a mercados verticales de innovaciones en infraestructuras, información y procesos. Como ejemplos típicos de estas nuevas startups se cita a Uber en transporte o Airbnb en alojamiento.

En el informe de Startup Genome se analizan datos de un millón de empresas y resultados de una encuesta a 10.000 fundadores y ejecutivos de startup, utilizando un algoritmo de machine learning. El resultado es una asignación de experiencias por sectores tecnológicos y una valoración de su situación en el ciclo de vida. Los resultados publicados se refieren a 12 sectores, 10 verticales de actividad económica y 2 horizontales de tecnologias de uso transversal (IA y Blockchain). El sector de Electrónica de Consumo se trata de forma residual y con muy escasa información. Se combinan dos criterios claves para situar cada sector (por agregación de startup) en las fases del ciclo:

  1. Variación del número/valor en la fase inicial  de la startup, cinco últimos años
  2. Variación en número/valor de las salidas de startup  (paso a la categoría de unicornios -superar valoración 1.000 millones $- u OPA -oferta pública de adquisición-), cinco últimos años

El análisis de datos disponibles marca una situación de posible declive en tres sectores en que se observan caída en las esperanzas de futuro y reducido crecimiento relativo de los éxitos ya confirmados: mediosdigitales, tecnologías de publicidad (Adtech) y juegos. Sin embargo, son sectores importantes en cuanto a concentración actual de startups a escala internacional.  Medios digitales concentra, hoy día, el 20% de todas las startups analizadas y destaca por su peso respecto al resto de sectores.

Por otra parte el declive es una consecuencia de una reducción de ritmo presente,  que puede cambiar  con innovaciones propias o confluencias con otros cambios que puedan producirse en un futuro más o menos cercano.

En la fase de madurez se localizan seis sectores:biotecnología, sanidad y ciencias de la vida, finanzas, ciberseguridad, medio ambiente y educación,en este orden de importancia por el crecimiento observado de lanzamiento de startup durante los últimos cinco años. En conjunto suponen algo más de una quinta parte de las empresas analizadas, con el mayor peso para fintec y salud.

Me parece especialmente significativo el caso del sector educativo (Edtech) que agrupa a sólo el 3% de las startup estudiadas y presenta la peor nota en cuanto a crecimiento (prácticamente nulo) durante las etapas iniciales. Por el contrario, se sitúa entre los sectores más dinámicos en cuanto a salidas con éxito, confirmando la solidez de su pasado.

Según el informe que comentamos, se trata de un caso típico de una demanda creciente y una oferta insuficiente, parcialmente inadaptada y de alto coste, que está produciendo una insatisfacción creciente y un potencial de soluciones tecnológicas futuras.

UNESCO predice para 2o25 una carencia del actual sistema educativo mundial  de cerca de 1oo millones de estudiantes cualificados excluidos de la enseñanza superior por limitación de plazas disponibles. Además el coste creciente de la educación tradicional, el reto de la automatización y las exigencias de las nuevas formas de empleo, abren amplias posibilidades a nuevas empresas de todo tipo de innovaciones  (software, hardware y procesos), que permitan rediseñar productos y servicios educativos tradicionales.

Volviendo al ciclo de vida, nos encontramos con cuatro sectores que aún se encuentran en plena fase de crecimiento, con altas tasas de variación tanto en realizaciones de los últimos años como en expectativas de futuro: manufacturero avanzado y robótica; blockchain; IA-Big Data y Análisis; agricultura y nuevos alimentos. 

Aunque sólo suponen, entre los cuatro sectores, poco más del 8% de las startups analizadas, sus crecimientos son espectaculares durante los últimos cinco años, tanto en sus etapas iniciales como en su consolidación como grandes empresas tecnológicas. Mientras que el subsector de Inteligencia Artificial puede considerarse en plena fase de crecimiento, con altos ritmos esperados de futuro, los otros tres están aún cerca de una etapa emergente previa y su peso, dentro del total de startups estudiadas, se mueve alrededor del 1%.

Un último aviso de carácter metodológico, que no podemos subvalorar. Las expectativas de futuro que se deducen de la constitución y éxito  de las startups durante los últimos años, sólo pueden interpretarse como un indicador adelantado de un futuro que va sorprendiéndonos permanentemente. El propio informe menciona, de pasada, la importancia que para esta Nueva Era Tecnológica tienen los avances en la denominada Deep Tech (tecnología profunda) y las sorpresas que pude deparar.

Como dice Axel Preus-Kuhne (https://axelpreuskuhne.wordpress.com/2018/06/12/tecnologia-profunda-y-startups): Se trata de ese conjunto de tecnologías innovadoras y de frontera, originales, basadas en descubrimientos científicos, en ingeniería, matemáticas, física y medicina. Nuevas aplicaciones tecnológicas que pueden tener un profundo impacto en la vida de las personas y la sociedad…Intentan resolver grandes problemas que realmente afectan al mundo que los rodea. Por ejemplo un nuevo dispositivo médico o una cura para el cáncer, análisis de datos para ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos o una solución de energía limpia.

El futuro siempre es una incógnita que sólo puede despejarse poco a poco, con paciencia y capacidad de análisis de la nueva información disponible. Ya veremos cuáles son, realmente, los sectores emergentes, en crecimiento, maduros o en declive de las próximas décadas.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad