viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCien leyes para la recuperación que unen a la oposicion
PP afronta el 20 D sin líderes en 10 regiones y con crisis

Cien leyes para la recuperación que unen a la oposicion

Redacción
El Gobierno hace balance de la legislatura en la que España logró la recuperación

El Gobierno y el Grupo Popular hicieron ayer balance de la legislatura en un acto en el Congreso en el que se puso en valor las cien leyes que "fundamentan" la recuperación económica. La cita estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que junto con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentaron un vídeo en el que una joven, que representa a España, entra en 2012 muy grave en un hospital para salir por su propio pie en 2015, ya curada, con el subtítulo: 'De la crisis a la recuperación'. Santamaría subrayó que las reformas han sido el fundamento de la recuperación y advirtió al PSOE de que derogarlas es "renunciar al cambio y volver a la crisis". La vicepresidenta garantizó que España ha cumplido y cumplirá con sus compromisos de déficit.

La oposición criticó que se hubiera utilizado las instalaciones del Congreso para realizar un acto electoralista. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, criticó al PP por utilizar la Cámara Baja convirtiendo su balance de la legislatura en un "mitin". Cayo Lara, de IU, tildó de "escandaloso" el uso que hizo el PP del Congreso.

Para EL PAÍS "Quiroga dimite convencida de que el PP debe arriesgar por la paz". El diario destaca en primera que el PP "llegará a las elecciones sin líderes en 10 autonomías". "Quiroga desvela que Cospedal agravó la crisis al aplazar su adiós", titula EL MUNDOABC apunta a un "golpe de mano de Alonso para relevar a Quiroga y asumir el control del PP vasco". Según LA RAZÓN, Quiroga "tira la toalla y deja a Cospedal sin otra de sus apuestas personales". LA VANGUARDIA señala que abandona como líder del PP vasco "desautorizada por la dirección", mientras que para EL PERIÓDICO la dimisión "abre una lucha por el poder en el PP vasco".Miembros del Gobierno y del PP aseguraron ayer que no han entendido como una crítica las declaraciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a EL MUNDO, en las que aseguraba que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP". En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se trataba de una conversación con una persona "sincera" que ha trabajado mucho en los últimos años para que España vuelva a crecer. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que no le ofendieron las palabras de Montoro y las englobó como "una broma" de alguien que tiene un "gran sentido del humor". Margallo reconoció estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no, y admitió que algunas son "verdades como puños".

El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que no conoce a ningún compañero que se avergüence del PP. "Más nos vale que estemos orgullosos, cerrando filas y apretando para ganar las elecciones", añadió. También los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, se mostraron orgullosos de ser del PP.

"Cada uno piense lo que estime oportuno pero yo creo que estamos todos muy orgullosos del partido, de nuestra historia y de lo que nos queda por hacer, que es muchísimo", dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, defendió la labor de Montoro en un momento difícil y consideró "razonable" que reivindique su trabajo y el de su equipo.

En los pasillos del Congreso, Montoro emplazó al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar su trabajo durante esta legislatura. El ministro señala que la entrevista publicada por EL MUNDO fue una "reflexión de fondo", "sincera", en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni ataques personales, sino hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las elecciones generales.

EL MUNDO destaca en portada que "el PP se sume en una grave crisis a dos meses del 20-D". El diario hace referencia a la entrevista de Montoro, que "indignó" a la dirección del PP; a la dimisión de Arantza Quiroga, que deja al PP vasco "en caída libre", y a las críticas vertidas por Cayetana Álvarez de Toledo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. LA VANGUARDIA destaca que "los roces internos afloran en el PP antes de las elecciones". Según EL ECONOMISTA, Montoro "desata una crisis interna en el PP a dos meses de las elecciones". Mientras, ABC apunta que "cada vez son más los que piden a Rajoy contundencia para el 20-D".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad