viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCiencia da marcha atrás y recupera las ayudas a la excelencia investigadora
Vuelven Cenit y Consolider

Ciencia da marcha atrás y recupera las ayudas a la excelencia investigadora

ibercampus.info
El Gobierno reactiva los programas Cenit y Consolide, después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación decidiera congelarlos el pasado mes de noviembre. La medida provocó fuertes críticas de la comunidad científica española ya que ambos se habían anunciado a bombo y platillos como programas de ayuda estrella a la ciencia. Consolider financia proyectos de excelencia científica, y Cenit apoya a grandes proyectos de I+D de cooperación público-privada.

 

Sin embargo, el gabinete de Garmendia ha dado marcha atrás y ayer anunciaba que habrá nuevas convocatorias de los programas Cenit y Consolider y que, además, incrementará su dotación. Si en 2008 se dedicaron 11,7 millones de euros para poner en marcha 12 proyectos, la anualidad de este año ascenderá a 15 millones de euros, con la que podrían llegarse a financiar hasta 15 proyectos, dependiendo de la calidad y el presupuesto de las propuestas recibidas.

En total, el MICINN destinará en 2009 un total de 70 millones de euros para financiar los 57 proyectos en marcha y los, al menos, doce nuevos proyectos. El ministerio de Cristina Garmendia espera poder lanzar la convocatoria antes de mayo de este año.

Garmendia, que ayer participó en Madrid en un evento organizado por el Club ITM para hablar sobre la inversión pública en infraestructuras científicas como respuesta a la crisis económica, aseguró además que en el próximo mes “posiblemente se anuncien otras convocatorias” de nuevos programas que “complementen” a programas como los Consolider para fomentar la excelencia en la investigación.

Estas ayudas se han visto reforzadas por el fondo especial de 490 millones para I+D+i incluidos en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre del año pasado. Con este fondo, el presupuesto del ministerio para 2009 se incrementa en un 10% respecto al del año pasado y alcanza los 7.747 millones de euros.

Fuente: Público

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad