viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCiencia prestará a las comunidades autónomas 150 millones de euros para modernizar...
A interés cero

Ciencia prestará a las comunidades autónomas 150 millones de euros para modernizar los campus

ibercampus.es/EFE
La titular del Ministerio de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, puso en la mañana de ayer sobre la mesa sus objetivos respecto a las universidades españolas. Pero faltaba lo importante: el dinero. Tras una reunión celebrada con las comunidades autónomas a lo largo de la tarde, Garmendia habló por fin de números: invertirá inicialmente 150 millones de euros en "préstamos a interés cero", a modo de ayudas para modernizar los campus.

La ministra Cristina Garmendia presidió ayer la Conferencia General de Política Universitaria, donde aseguró que la dotación de este ministerio "seguirá creciendo por encima de la media" en un escenario de "recorte presupuestario generalizado".

Según un comunicado del Ministerio, ello es signo del compromiso del Gobierno con la educación superior, la investigación y el desarrollo como pilares de consolidación de una economía basada en el conocimiento.

Garmendia ha pedido a los consejeros autonómicos de universidades una "implicación activa" para avanzar en el cambio, la modernización y la competitividad de estas instituciones de enseñanza superior a través de la Estrategia Universidad 2015, uno de cuyos ejes fundamentales es el programa Campus de Excelencia Internacional.

Entre los objetivos, figura mejorar la integración de los campus con sus entornos locales y territoriales y la calidad de vida de la comunidad académica.

Mediante el programa de Excelencia Internacional se pretende afrontar retos como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en su entorno de los campus.

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha precisado que se pretende crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente con el distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales.

En opinión de Rubiralta, se trata de promover la "agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad