viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos andaluces investigarán con uno de ordenadores más potentes mundo
Supercomputación

Científicos andaluces investigarán con uno de ordenadores más potentes mundo

ibercampus.info
La Universidad de Granada alberga desde ayer el primer nodo de la Red Andaluza de Supercomputación Científica, dirigido a la comunidad científica andaluza y que, con una capacidad de cuatro billones de operaciones matemáticas por segundo, es uno de los 500 ordenadores más potentes del mundo.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, fue el encargado de inaugurar este sistema informático, ubicado en el edificio Mecenas del Campus de Fuente Nueva de la Universidad, el tercero en capacidad de España y que agiliza las operaciones gracias a su potencial de cálculo.

El nuevo Centro de Supercomputación Científica de la Universidad, denominado ´Al-Andalus´, ha sido impulsado por la empresa Sun Microsystems junto con la institución académica granadina y la administración autonómica, con una inversión conjunta de siete millones de euros.

La Junta y la compañía informática han financiado al 50 por ciento esta máquina, valorada en 6 millones de euros, mientras que UGR destina al proyecto un millón de euros para sufragar los gastos de las instalaciones donde se ubica el sistema y el acondicionamiento de éstas.

Según ha explicado el consejero, el centro presta servicio a los investigadores adscritos a las diez universidades andaluzas, así como a los centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, en disciplinas como la Bioinformática, la Astrofísica, la Meteorología o la Aeronáutica.

Sus cálculos podrán aplicarse a investigaciones sobre el cambio climático, gestión de situaciones de emergencia, prevención de incendios u optimización del tráfico, entre otras.

La estructura se coordinará desde el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), a través de un sistema de acceso web, con la idea de integrar todos los recursos de cálculo existentes en la región.

Por su parte, el vicepresidente mundial de Global Services de Sun Microsystems, Adolfo Hernández, ha explicado que el sistema de supercomputación se basa en la tecnología GRID, que combina distintos recursos distribuidos por internet para desplegar el poder de computación en cualquier lugar que se necesite.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad