viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos de la UAM descubren el mecanismo empleado por las neuronas para...
Importante investigación

Científicos de la UAM descubren el mecanismo empleado por las neuronas para propiciar la memoria

ibercampus.info
Un grupo de investigadores, con la participación española, ha descubierto un nuevo mecanismo empleado por las neuronas para propiciar el aprendizaje y la memoria, resultados que, según los científicos, podrían tener implicaciones en el conocimiento de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

 

Se trata de un estudio publicado en la revista ´Nature Neuroscience´ y dirigido por José A. Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid), en colaboración con investigadores de la Universidad de Michigan.

Las neuronas se comunican entre sí mediante la sinapsis, una compleja estructura donde se producen un conjunto de sucesos eléctricos y químicos. El intercambio de información no siempre es igual ya que ciertas conexiones sinápticas experimentan modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por las neuronas.

Los investigadores han descubierto ahora un mecanismo empleado por las neuronas para regular la transmisión sináptica en el cerebro.

El trabajo también podría tener implicaciones en el estudio de patologías cognitivas, como la enfermedad de Alzheimer o ciertas formas de retraso mental.

José A. Esteban ha explicado que "desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad".

Así, según este científico, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan.

"Este código de bajadas y subidas de intensidad es, precisamente, lo que permite al cerebro almacenar información durante el aprendizaje y la memoria", ha concretado Esteban.

Según los científicos, "todavía es muy pronto para determinar si esta nueva información nos permitiría manipular y quizá corregir estos mecanismos sinápticos defectuosos, presentes no sólo en el Alzheimer sino en otras patologías cognitivas".

En cualquier caso, "este tipo de estudios de ciencia básica contribuye a diseccionar las bases moleculares y celulares que controlan nuestras funciones cognitivas y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica", ha asegurado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad