viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos de la Universidad de Huelva investigan el origen de la isla...
Investigación

Científicos de la Universidad de Huelva investigan el origen de la isla de Fuerteventura

ibercampus.info
Según las investigaciones, el origen de la isla se encuentra desligado de los procesos geológicos que tenían lugar en la misma época en la zona del noroeste de África.

La Isla de Fuerteventura sufrió un proceso geológico de formación que tiene poco que ver con lo que sucedía por aquel entonces en la zona del noroeste de África. Científicos de la Universidad de Huelva y de la Universidad de La Laguna han estudiado el origen geológico de la isla volcánica para intentar resolver esta cuestión. Según las investigaciones, una región del manto ascendente por debajo de la litosfera, en la zona de la isla, afectó a la superficie aislando geológicamente esa zona durante el Mioceno.

La clave de estos procesos está en el estudio de los afloramientos de rocas antiguas, que se han encontrado en las islas de Fuerteventura, La Palma y La Gomera, denominados localmente “complejos basales”, de los que se sabía muy poco hasta hace algunos años. El estudio de los científicos onubenses y de la Universidad de La Laguna está centrado en la isla de Fuerteventura, que es la que presenta el complejo basal más antiguo y extenso.

Las técnicas utilizadas por el equipo de investigación para el estudio del complejo basal de Fuerteventura son muy variadas, como corresponde a un trabajo multidisciplinar. Incluyen la cartografía geográfica, el levantamiento de columnas estratigráficas, la realización de esquemas cartográficos de gran detalle, el análisis petrológico y geoquímico de las muestras de roca, el análisis geológico estructural de pliegues, fallas y diques o el uso de técnicas de datación radiométrica. Para esta última técnica se ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Húngara de Ciencias.

Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido realizar una crítica rigurosa de los modelos existentes hasta la fecha para explicar el origen del archipiélago canario. Estos modelos se agrupan en dos tipos de extremos: los que suponen que las islas canarias son la consecuencia de un “penacho” del manto, y los que proponen un origen litosférico, origen dela compleja evolución temporal de la actividad volcánica a lo largo y ancho del archipiélago. Pero hasta el momento, “no se dispone de ningún argumento contundente para inclinarse en uno u otro sentido y la comunidad científica se encuentra dividida entre ambos grupos de modelos contrapuestos”, explican los investigadores de la Onubense.

El estudio de la Universidad de Huelva permite aclarar la evolución tectónica primitiva de las islas y constituye, por tanto, una contribución importante en la búsqueda de ese argumento de peso que conduzca hacia una hipótesis mayoritariamente aceptada. “Todavía no se está en disposición de aportar un modelo coherente para el origen de Canarias con los nuevos datos tectónicos, pero sin duda, ahora estamos mucho más cerca de lograrlo”, comentan los científicos de Huelva. En Fuerteventura, los estudios muestran la actuación de dos fases principales de deformación. La primera habría tenido lugar hace entre 33 y 25 millones de años, en el periodo que los geólogos llaman Oligoceno. A continuación, entre 25 y 12 millones de años, es decir, durante el Mioceno, habría tenido lugar la segunda fase de deformación.

Como en toda investigación científica básica, la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos no es inmediata. Sin embargo, es posible indicar algunas líneas futuras de utilidad de este trabajo. Por ejemplo, según apuntan los investigadores, “estos estudios permitirán ayudar a comprender mejor las características de sismicidad y vulcanismo de las islas, con las implicaciones que ello tiene para la adecuada protección de la población ante estos riesgos geológicos”.

Estos trabajos de investigación comenzaron hace más de diez años y son financiados en su mayoría por el Ministerio de Educación y Ciencia y por el Gobierno de Canarias. La Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía han contribuido económicamente a través de sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación científica. El equipo de científicos de la UHU está compuesto por los investigadores Carlos Fernández, Encarnación García Navarro y Manuel Alejandro Camacho Cerro, especialistas en Geodinámica Interna del Departamento de Geodinámica y Paleontología.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad