viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasCientíficos de quince universidades participarán en el Campus de Toledo en el...
Nuevas tecnologías

Científicos de quince universidades participarán en el Campus de Toledo en el II Simposio de la Red PRISMA

ibercampus.info
Alrededor de cuarenta científicos procedentes de quince universidades y centros de investigación se darán cita los próximos 7 y 8 de febrero en el Campus de Toledo para celebrar el II Simposio de la Red Temática PRISMA, que tiene como objetivo fundamental el intercambio de conocimientos y formación sobre el procesado digital de imágenes y de señal multidimensional.

 

Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y de las empresas Mathworks y GreenLight, entre otras, según informa la Universidad en nota de prensa.

En el transcurso del encuentro se hará una revisión de las últimas técnicas y tecnologías de procesado digital de imagen y de señal multimedia, así como sus aplicaciones en diferentes campos, entre los que destacan la exposición de métodos basados en sistemas biológicos, los procesadores ópticos e implementaciones hardware, los nuevos desarrollos en procesado de imagen térmica, la aplicación de nuevos métodos de señal multidimensional en la extracción y reconocimiento de características para entornos acústicos adversos o el análisis tiempo-frecuencia de señales fonocardiográficas y compresión volumétrica.

Los científicos participantes proceden de las universidades de Castilla-La Mancha, Vigo, Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Cataluña, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Navarra, Granada, Alicante y Málaga, entre otras.

De forma paralela al II Simposio tendrá lugar la I Workshop de Imagen Forense asociada a la Red PRISMA. Según explican fuentes de la organización, los sistemas de video-vigilancia constituyen hoy en día una de las fuentes principales de información en el transcurso de la investigación forense.

A menudo los dispositivos basados en circuitos cerrados de TV (CCTV) producen imágenes digitales de baja calidad bien por razones económicas o prácticas. Sin embargo dichas imágenes de baja calidad pueden proporcionar información de gran utilidad fundamentalmente en las primeras etapas de la investigación.

Imagen forense

En el transcurso de las jornadas se darán a conocer los últimos avances en el ámbito de la imagen forense, concretamente en las áreas de sensores de imagen, mejora de resolución, marcado de agua, técnicas de autentificado e identificación de caras entre otros.

Entre los productos más destacados se presentarán las últimas cámaras de CCTV de alta resolución así como el entorno de análisis de imagen forense FIVE ("Forensic Imaging Video Enhancement"). Las presentaciones correrán a cargo de investigadores nacionales e internacionales, ingenieros, empresas y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado especialistas en el tema.

La misión fundamental de la Red Temática PRISMA es favorecer la realización de actividades de investigación conjuntas que de otro modo no podrían llevarse a cabo o serían de difícil consecución, debido a su carácter multidisciplinario, a la carencia de la infraestructura necesaria o incluso a la insuficiencia de masa crítica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad