viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos desarrollaron planta luminosa que podría sustituir a la lámpara de su...
Enzimas y nanotecnología, vitales para el proceso

Científicos desarrollaron planta luminosa que podría sustituir a la lámpara de su mesa de noche

Andrés Chacón
Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) crearon una técnica basada en nanotecnología que permite que las hojas de las plantas brillen con una intensidad luminosa casi como la de una lámpara empleada para iluminar una habitación.
En las primeras pruebas utilizaron una planta de berro haciendo que brillara junto a otras plantas por 45 minutos y luego consiguieron extender la duración a cuatro horas. La idea es lograr que puedan estar encendidas de manera indefinida.

Para llevar a cabo este experimento, el equipo del MIT fusionó tres componentes químicos, la luciferasa, la luciferina y la coenzima A; en portadores de nanopartículas de diferentes tamaños para ayudar a cada componente a dirigirse hacia la parte correcta de la planta.

La luciferasa, es básicamente la enzima responsable de que las luciérnagas brillen. La luciferasa actúa sobre una molécula llamada luciferina logrando que emita luz. Por su parte, la coenzima A se encarga de anular el subproducto de una reacción que puede desactivar la actividad de la luciferasa. Según los investigadores, este evento brinda la esperanza de poder utilizar plantas en lugar de otras fuentes de iluminación en el futuro.

 

"Nuestra visión es crear una planta que pueda funcionar como una lámpara de escritorio, una lámpara que no hace falta enchufar (en ningún lado)", afirmó Michael Strano, autor intelectual del estudio, publicado en la revista Nano Letters."En esencia, la planta está alimentada por su propio metabolismo energético", agregó el ingeniero.

A pesar de que la luz obtenida fue aparentemente un poco tenue, creen que pueden aumentar su intensidad así como el tiempo que se mantiene encendida.

A diferencia de otros experimentos realizados previamente, que mediante un proceso de mayor complejidad hicieron brillar a un tipo de planta determinada, el sistema desarrollado por los investigadores del MIT permite la posibilidad de ser aplicado en cualquier tipo de planta. Si el proyecto resulta exitoso, diferentes especies podrían hacer parte de este magno invento para generar luz de baja intensidad en interiores o bien se podría convertir la arborización de las ciudades en sistemas naturales de iluminación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad