viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos descubren al primer dinosaurio momia
Tiene huesos, piel y músculos

Científicos descubren al primer dinosaurio momia

ibercampus.es/EFE
Un grupo de científicos asociados al National Geographic anunciaron hoy el descubrimiento de un dinosaurio momificado, algo poco habitual, cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos.

El descubrimiento del hadrosaurio, de casi ocho metros y con 67 millones de años a sus espaldas, es ´uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos´, afirmó hoy la institución en un comunicado.

Los restos encontrados son de un ejemplar bautizado como ´Dakota´, nombre por el que llaman los científicos debido a que fue descubierto en el estado de Dakota del Norte en 2000, aunque no fue sometido a un estudio meticuloso hasta más tarde.

Los resultados de la investigación permitirán conocer con más certeza cómo era la piel de estos seres y a que velocidad se desplazaban, explicó la entidad.

En realidad, aunque los expertos comparan ´Dakota´ con una momia, sus restos fueron hallados fosilizados en piedra, incluidos sus ligamentos, tendones y, posiblemente, hasta sus órganos internos.

Los científicos consideran que este hadrosaurio lograba correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora, más rápido que el tiranousario rex, el gran depredador de la época, y que era un 25 por ciento más grande de lo que se pensaba.

Además, las investigaciones podrían arrojar luz acerca de la evolución de estos seres y de sus descendientes, ya que el fósil es, aparentemente, el más completo y mejor preservado de la media docena de dinosaurios momificados descubiertos en el último siglo.

Para el responsable de las excavaciones, Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester y miembro del Consejo de Expediciones del National Geographic, las pruebas que aporta ´Dakota´ son ´mucho más completas en comparación con los restos desarticulados sobre los que normalmente debemos basar nuestras conclusiones´.

Casi todo lo que actualmente se conoce sobre los dinosaurios se debe al estudio de los huesos y los dientes encontrados, que son generalmente los únicos tejidos que logran perdurar hasta su fosilización.

Los animales, como regla general, se descomponen rápidamente tras su muerte, pero gracias a la mezcla de agua, arena húmeda y otros sedimentos, la fosilización de este dinosaurio se dio antes de que se descompusiera y permitió hallar partes de tejido mineralizado.

´Estamos estudiando un tejido blando y unas escamas en tres dimensiones; en algunas zonas, como la cola, los brazos y las extremidades, los restos están completos e intactos´, dijo Manning, que resaltó las rayas multicolores del dinosaurio, que podrían ayudarle a camuflarse.

El dinosaurio fue originalmente descubierto cerca de un río por un estudiante, Tyler Lyson, que se encontraba de caza cerca de su casa y que posteriormente se unió a un grupo internacional de paleontólogos en las tareas de estudio y excavación.

Para ahondar en el estudio de ´Dakota´, su cuerpo, que se calcula que puede pesar en torno a los 4.500 kilos, ha sido escaneado en unas instalaciones originalmente usadas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en un proceso que revelará más información sobre la estructura del ejemplar y su locomoción.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad