jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos descubren la hormona que contrarresta los efectos de la marihuana
Ayudaría a tratar la adicción al THC

Científicos descubren la hormona que contrarresta los efectos de la marihuana

Redacción
Científicos franceses del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM, en su siglas en francés) han descubierto una hormona que bloquea los efectos somáticos y de comportamiento del cannabinol, la principal sustancia activa de la marihuana, según informa la web Japan Today.

La pregnenolona es la hormona capaz reducir la actividad de la molécula receptora del canabinoide de tipo 1 (CB1) en el cerebro. Hasta ahora, no se había descubierto ningún uso médico de esta sustancia, pero este avance "podría llevar a nuevas aproximaciones para tratar la intoxicación y la adicción" al THC, según cuenta el principal investigador del estudio Pier Vincenzo Piazza.

Los productos derivados del cannabis son bastante comunes en el tratamiento de los síntomas de la depresión, en glaucomas, espasmos y nauseas asociadas al cáncer y al sida, pero hasta ahora tenían prácticamente los mismos efectos que la marihuana. Gracias a estos avances, se podría aislar las propiedades médicas del cannabis y bloquear sus efectos somáticos en los pacientes.

El estudio ha sido realizado en ratas y en células humanas -que no humanos- y los resultados fueron los mismos. Cuando a un sujeto se le administraban las dosis de cannabis, sus niveles de pregnenolona aumentaban, para bloquear los efectos del THC. Piazza ha dejado clara su intención para iniciar las pruebas médicas en humanos en un plazo de un año a un año y medio para probar que la pregnenolona es útil y así desarrollar "la primera terapia farmacológica para la dependencia del cannabis"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad