viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos españoles investigan cuándo se separaron los continentes
Vuelta a la era jurásica

Científicos españoles investigan cuándo se separaron los continentes

ibercampus.info
Una decena de investigadores de Alemania, Argentina y España, dirigidos por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Canudo, participan en un proyecto para determinar cuándo se separaron los continentes, unidos hace millones de años en un único territorio denominado Pangea.

 

El proyecto se desarrollará en la costa asturiana, en las provincias de Teruel, Zaragoza y Soria, y en la Patagonia argentina, y está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, según ha informado la Universidad aragonesa.

Los expertos, de las Universidades de Zaragoza, de Comahue (Argentina) y de Berlín, del Museo de Rincón de los Sauces (Argentina) y del Museo Jurásico de Asturias, tratarán de determinar en qué momento exacto se separaron los continentes.

En el proyecto, según explicó su director, José Ignacio Canudo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (grupo Aragosaurus), se analizarán los restos de vertebrados fósiles (especialmente los dinosaurios) que vivieron en la época del Jurásico Superior en los diferentes continentes y buscar similitudes entre ellos para tratar de reconstruir la paleogeografía.

Para ello tratarán de buscar nuevos yacimientos y comparar el material hallado en los últimos años, no sólo en la costa asturiana, sino también en Aragón y Soria, y en la Patagonia.

"La idea es desarrollar un proyecto común que nos permita analizar y comparar bajo los mismos criterios el material del que disponemos", indicó Canudo.

El objeto es determinar si los dinosaurios que habitaron la costa asturiana "son iguales o distintos a aquellos que existieron en Aragón y en Argentina, para poder determinar si compartieron espacio y en qué momento comenzaron a separarse los continentes", añadió.

Canudo reconoció que en la actualidad existen aún "muchos interrogantes por aclarar" sobre aquel fenómeno ocurrido en el Jurásico Superior que implicó la rotura de los continentes y el comienzo del Océano Atlántico.

"Si encontrásemos el mismo dinosaurio en la Patagonia que en Asturias sería una novedad importante. Queremos trabajar en esa línea para poder concretar un poco más todas las teorías que existen", concluyó.

El proyecto tendrá una duración inicial de tres años y, aunque en principio trabajarán unos once investigadores repartidos por los tres escenarios jurásicos que tomarán parte en el proyecto, está previsto que el número final pueda incrementarse en determinadas épocas del año gracias a la colaboración de los alumnos de las diferentes universidades implicadas en el proyecto.

Está previsto que el próximo mes de diciembre parte del equipo se reúna en Zaragoza para determinar el plan de trabajo de los próximos tres años.

Se espera, incluso, que puedan conocerse los primeros resultados del proyecto tras el primer año de andadura.

 Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad