viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos españoles y norteamericanos encuentran un defecto cósmico
Originado por el Big Bang

Científicos españoles y norteamericanos encuentran un defecto cósmico

ibercampus.es/Reuters
Una mancha fría en la radiación más antigua del universo podría ser el primer indicio de un defecto cósmico que se podría haber originado poco después del Big Bang, dijeron el jueves científicos británicos y españoles. Los científicos creen que este punto, detectado en mapas de satélite de la radiación de microondas, podría ser un defecto o textura cósmica, un vestigio de la infancia del universo. Pero advirtieron de que su teoría necesitaría confirmación.

Estos defectos o texturas reflejan en su opinión un fallo en el patrón de universo mientras se formaba, algo similar a un agujero en una media o una mancha en un diamante.

"Si de hecho se demuestra que el punto frío es una textura, cambiará totalmente nuestra visión sobre cómo evolucionó el universo después del Big Bang", sostuvo Mike Hobson, del Grupo de Astrofísica del Laboratorio Cavendish de la University of Cambridge, cuyo estudio aparece en la revista Science.

Hobson, Neil Turok y colegas del Instituto de Física en Cantabria basan esta teoría en el análisis de un gran punto frío en la radiación del fondo cósmico de microondas, que básicamente es el rastro de calor dejado tras la formación del universo.

La mancha fría fue descubierta en 2003 por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe de la NASA y su presencia ha sido motivo de muchas teorías, dijo Al Kogut del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Kogut, quien no trabajó en la investigación, dijo que si se demuestra esta teoría de la textura, supondría una ventana hacia el universo de hace unos 14.000 millones de años, poco después del Big Bang, mostrando los lugares donde el universo se está expandiendo y enfriando.

"Si imaginas el agua enfriándose en una bandeja de cubos de hielo, haría la transición desde el estado líquido a un cristal sólido", dijo Kogut en una entrevista telefónica.

Si eso ocurre muy lentamente, dijo, esa transición ocurre tranquilamente, produciendo un hielo transparente. Pero si pasa muy rápido, el hielo se cristaliza en diferentes direcciones. Donde hay diferencias, aparece una fisura, indicó.

Esta investigación "está básicamente diciendo que este punto frío es un vestigio de física de alta energía que ocurrió inmediatamente después del Big Bang", comentó Kogut.

Pero Kogut, al igual que los autores del estudio, dijo que se necesitarían más pruebas. "La evidencia es alentadora, pero está lejos de ser convincente", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad