viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos estadounidenses descubren un nuevo planeta
¿Similar a la Tierra?

Científicos estadounidenses descubren un nuevo planeta

ibercampus.info
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Berkeley, en California, han anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella a 41 años de luz de la Tierra, que se suma al de otros cuatro planetas que orbitan la estrella 55 Cancri, en la Constelación de Cáncer. A pesar de que se han observado más de 250 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nunca antes se había visto a cinco alrededor de la misma estrella. Además, uno de los aspectos que más atrae a los especialistas es que se trata de un sistema con muchas similitudes al nuestro.

Los planetas orbitan una estrella que es similar en edad y masa al Sol. El nuevo planeta es un gigante gaseoso y tiene 45 veces la masa de la Tierra, con temperaturas bastante templadas en su superficie. Se estima que en cuanto a composición y apariencia es similar a Saturno.

Debra Fischer, investigadora de la Universidad de San Francisco, ha dicho que en este planeta, que orbita dentro de la zona considerada potencialmente habitable de la estrella, podría haber agua en forma líquida, y aunque es una formación de gas, el agua líquida podría estar en su superficie o en satélites rocosos aún por descubrir.

Otra de las cosas que más ha intrigado a los científicos es el enorme agujero que existe entre este planeta y el resto de los de sus sistema, por lo que no se descarta que en este espacio pudieran existir otros muchos planetas del tamaño de la Tierra que todavía no son visibles para los científicos. Así mismo, añaden que Cancri 55 se puede ver facilmente desde la tierra con unos buenos prismáticos en el momento justo y durante una noche despejada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad