jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCierra la Red Mundial de Editores (GEN) tras una década de intentar...
BBC, Le Monde, CNN, El País, Frankfurter, Guardian, India T.

Cierra la Red Mundial de Editores (GEN) tras una década de intentar un periodismo independiente

Redacción
La Red Mundial de Editores (GEN) ha anunció que cesará sus actividades debido a la falta de finanzas sostenibles. La decisión llega nueve años después de la fundación de esta ONG, cuyo consejo de administración era compartido por representantes de BBC, Le Monde, CNN, El País, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The Guardian, India Today, MiC, News Deeply etc.

GEN, la asociación mundial de editores en jefe y altos ejecutivos de noticias, se estableció en 2011 como una ONG independiente para ayudar a los medios de comunicación a navegar la interrupción provocada por la tecnología, para facilitar la colaboración, promover la innovación y apoyar modelos comerciales sostenibles. Su financiación provino principalmente de tres fuentes: plataformas, fundaciones y organizaciones de noticias, esta última a través de la venta de entradas para la Cumbre GEN, el evento anual insignia de la organización. GEN dice en su despedida que se esforzó por mantener su independencia financiera y editorial garantizando una diversidad de fuentes de financiación.

En los últimos años volvió cada vez más difícil mantener un equilibrio entre las tres principales fuentes de financiamiento de GEN y diversificarlas aún más, particularmente debido a las muchas presiones en la industria de las noticias. En las últimas semanas, la junta de GEN exploró numerosas vías con la esperanza de continuar el trabajo de GEN, pero finalmente concluyó que no serían suficientes para sostener la organización. Por ello, la junta y el personal de GEN expresaron orgullo por la década de logros  al anunciar su cierre.

Global Editors Network (GEN) era una organización no gubernamental y sin fines de lucro, presidida por Peter Bale. Los miembros del Consejo de Administración provienen de los más grandes medios de comunicación del mundo o de los más innovadores: BBC, Le Monde, CNN, El País, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The Guardian, India Today, MiC, News Deeply etc.

Global Editors Network contaba con una gran comunidad de profesionales apasionados por la innovación que tiene como lema: inspirar, conectar y compartir. Una de las secciones más interesantes es la dedicada a Innovación que tienen en la plataforma Medium, donde se podían leer artículos de profesionales de todo el mundo, especialmente de EEU, que explican experiencias innovadoras que están llevando a cabo en sus medios de comunicación, nuevas tendencias, etc.

Otra sección tan destacada que generó de hecho una web con una URL propia era DEN, dedicada al periodismo de datos, y que recomendamos vivamente a los interesados en esta especialidad del periodismo. Actualmente en versión beta, probablemente merecerá una entrada aparte a medida que vaya consolidando contenidos.

Otra sección, también con una URL independiente, era la dedicada a los Data Journalism Award. Finalmente en el campo de la innovación en periodismo, tenía dos newsletters:GEN Newsletter y DJA Newsletter

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad