jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCierran dos antiguas universidades en Grecia por los recortes
Debido al nuevo "plan de movilidad"

Cierran dos antiguas universidades en Grecia por los recortes

Redacción
La Universidad Nacional y Capodistriana de Antenas ha cerrado sus puertas al no poder hace frente a los gastos que conlleva "educar, investigar y administrar". Se trata del centro de estudios superior más antiguo del país (fue fundada en 1837) y el más grande (con 125.000 estudiantes y 2.000 profesores). En la misma situación se encuentra la "universidad de la resistencia militar", la Politécnica de Atenas.

En un comunicado del consejo de la institución, la universidad se declara "incapaz de matricular nuevos estudiantes, celebrar exámenes, entregar diplomas y, en general, cualquier clase de actividad académica". 

Según el diario Ekathimerini, la decisión se ha tomado después de que el ministerio de Educación haya ordenado incluir a de más de un tercio del personal administrativo de ambas universidades en el llamado "plan de movilidad" acordado con la troika formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Según este plan, más de 25.000 empleados públicos recibirán un 75% de su salario mientras no se les encuentre un nuevo puesto. Si en ocho meses no se les encuentra una nueva posición, serán despedidos.

Los funcionarios públicos de todo el país han reaccionado ante el plan con dos huelgas generales de 48 horas en una semana, la segunda de ellas este martes y miércoles. Los profesores de educación secundaria pararon toda la semana pasada en protesta contra la medida del Gobierno de coalición presidido por Antonís Samarás.

El consejo de la Universidad Nacional ha acusado en un comunicado al Ejecutivo de Samarás de "socavar con sus decisiones la educación superior de las nuevas generaciones de griegos, la mayor esperanza que tenemos para superar la crisis social y económica que afecta a nuestro país".

Según Ekathimerini, el consejo se ha reunido con los líderes de los partidos de la oposición en el Parlamento (Izquierda Democrática, comunistas y Syriza) para analizar como pueden oponerse a la medida. También han anunciado que llevarán el plan ante los tribunales, tanto griegos como europeos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad